El tenis parece no tener soluciones a las declaraciones cruzadas de los jugadores y la prohibición que puso Wimbledon.


Varios jugadores ucranianos encabezaron una contraofensiva anti-rusa dentro del tenis. “Rublev dice que la decisión de Wimbledon no va a ayudar y que es una situación de discriminación para ellos. ¿En serio nos quieres hacer creer que eres un inculto y que no sabes de política y luego sueltas estas palabras tan inteligentes? Si en realidad no sabes y no te informas, ¿por qué estás dispuesto a donar tu dinero a las familias y los niños?”, dijo Dolgopolov, que termina tildando al 8º del mundo de mentiroso: “Lo mejor que puedes hacer es no decir mentiras, como lo hace tu gobierno, solo para seguir tu vida normal porque tu país está violando niños y mujeres, disparando a personas en la nuca y actuando como criminales”. Esta fue una de tantos ataques que hicieron los jugadores ucranianos hacia los jugadores rusos.

A pesar de esto, ningún jugador ruso o bielorruso se ha manifestado a favor de la invasión rusa a Ucrania. Hay que tener en cuenta  que en Rusia la libertad de expresión es relativa, y no sé cuales serían las consecuencias si un deportista de elite, se declarara en contra del régimen de Putin. Es cierto que si algún jugador de tenis lo quisiera hacer, encontraría rápidamente asilo político en otro país, pero debería resignar todo el patrimonio que tiene en Rusia.

Los ucranianos comenzaron con esta contraofensiva cuando Elina Svitolina se negó a jugar contra una jugadora rusa en el torneo de Monterey. Este hecho concluyó con eliminar las banderas de los jugadores rusos y bielorrusos de sus nombres. Pero Wimbledon dio un paso más y prohibió a los atletas de dichos países a participar de la edición 2022 del tercer Grand Slam.

Luego de que la medida por parte de Wimbledon quedo firme, varios jugadores y exjugadores ucranianos recrudecieron sus ataques mediáticos contra los rusos. “Ellos están transformando el conflicto bélico en algo personal”. Y lo cierto es que no están proponiendo soluciones lógicas. ¿Cuál es el objetivo de todo esto?. Pareciera que los jugadores ucranianos quieren que los rusos desaparezcan.

La guerra va a seguir jueguen los rusos Wimbledon o no. Acorralarlos para que declaren en contra de su gobierno, podría ser una sentencia de muerte para ellos.  ¿Qué pretenden que quemen el pasaporte? . Creo que el tenis le debe una respuesta que esté a la altura a los jugadores implicados, encontrando dentro del deporte un ambiente de paz.