Falta poco para el comienzo de las “Next Gen ATP Finals”, con innovadoras y polémicas nuevas reglas. El ‘ojo de halcón en vivo’, la gran estrella del certamen.


Lo que era un secreto a voces se confirmó. La ATP ratificó las novedades que cambiarán sustancialmente el deporte que conocemos en la edición inaugural del ‘Masters Next Gen’.

Los ocho mejores jugadores menores de 21 años, serán los encargados de probar el nuevo modelo que el ente regulador del tenis planea introducir en el circuito.

La nueva camada de tenistas darán que hablar en suelo italiano (Foto: Next Gen ATP Finals).

Si bien algunas de las normas son superficiales -breve entrada en calor, reloj en el court-, hay una que se robó todas las miradas antes del estreno, el ojo de halcón en vivo.

HAWK-EYE LIVE

El innovador sistema operará en todos los puntos y cantará automáticamente cuando una bola salga de los límites, sin que el jugador tenga que recurrir al pedido de revisión. De este modo, se reemplazará la labor de los jueces de línea, dejando como única autoridad en cancha al umpire.

Tecnología de punta (Foto: ATP).

Igualmente, la emoción no se perderá puesto que cuando un pique sea dudoso, se mostrará la jugada en pantalla gigante.

Las faltas de pie en el servicio, estarán en todo momento monitoreadas por otro juez a través de un sistema de cámaras instalado especialmente para este torneo.

REGLAMENTO NEXT GEN

El objetivo de las nuevas implementaciones es hacer el juego más ameno para los espectadores y el público que sigue los partidos desde su hogar. Aunque para muchos, traicionando la esencia del deporte.

  1. Sets a cuatro games (tiebreak en 3-3).
  2. Partidos al mejor de cinco sets.
  3. No hay ventaja en el deuce, 40-40 (gana el punto, gana el game).
  4. Reloj en cancha para respetar los 25 segundos reglamentarios entre los puntos, similar al reloj de 24 segundos en el básquet.
  5. Eliminación del let en el saque.
  6. Una única asistencia médica para cada jugador por partido.
  7. “Coaching”, para hablar con el entrenador en el medio del juego.
  8. Libertad de movimiento en las tribunas, para que el espectador se pueda mover sin tener que esperar el descanso.

(Foto: Hawk-Eye Live vía Next Gen ATP Finals).