Se va a implementar el “ojo de halcón en vivo” en las Next Gen ATP Finals, a principios de Noviembre. Y hay otras tantas reglas nuevas que abren el debate.


El torneo “Next Gen ATP Finals” es una innovación en todo sentido. Los mejores ocho jugadores menores de 21 años dirán presente. Para aprovechar la primera versión, las autoridades quieren estrenar varias reglas. Pero una va más allá: El ojo de halcón en vivo.

“Hawk-Eye Live” operará en todos los puntos y cantará automáticamente cuando una bola salga de los límites. Así, se reemplazará la labor de los jueces de línea. La única autoridad en cancha será el umpire (juez principal).

De esta manera, queda nula la posibilidad de pedir un desafío, conocido como “challenge”. No obstante, cuando un pique sea dudoso, se mostrará la jugada en pantalla gigante.

Las faltas de pie en el servicio, estarán en todo momento monitoreadas por otro juez a través de un sistema de cámaras instalado especialmente para este torneo.

El uso del ojo de halcón se suma a otras curiosas -y pólemicas- reglas que ya fueron develadas:

  1. Sets a cuatro games (tiebreak en 3-3).
  2. Partidos al mejor de cinco sets.
  3. No hay ventaja en el deuce, 40-40 (gana el punto, gana el game).
  4. Reloj en cancha para respetar los 25 segundos reglamentarios entre los puntos, similar al reloj de 24 segundos en el básquet.
  5. Eliminación del “let” en el saque.
  6. Una única asistencia médica para cada jugador por partido.
  7. “Coaching”, para hablar con el entrenador en el medio del juego.
  8. Libertad de movimiento en las tribunas, para que el espectador se pueda mover sin tener que esperar el descanso.

¿Éstas de acuerdo en la implementación de las nuevas reglas?