El joven español se quedó con el ATP 500 de Rio de Janeiro.


Carlos Alcaraz venció a Diego Schwartzman en la final del torneo de Rio por 6-4 6-2. El español llegaba a la final como séptimo sembrado y 29 del ranking del ATP. Pero el ranking de Alcaraz es muy mentiroso. El partido fue todo para él, forzando a Schwartzman a salir de la línea de base con drops quirúrgicos. Con los puntos obtenidos en la final, ascendió nueve lugares en el ranking, hasta el #20, pero parece que su tenis está mucho más arriba.

Con solo 18 años, tiene en su palmarés dos títulos y varias victorias sobre jugadores Top-15 y parece que su proyección solo podría compararse con los pasos de Rafael Nadal.  En los últimos veinticinco años tres jugadores españoles alcanzaron el #1 del mundo; Carlos Moya, Juan Carlos Ferrero y el mismo Nadal, y otros tantos han obtenido carreras destacadas como Alex Corretja, Sergi Bruguera o David Ferrer. Y aunque Alcaraz tenga todo por construir, lo cierto es que ya declaró que hoy no firmaría tener la carrera de su entrenador, sino que quiere ir por más y ese más se llama Rafael Nadal.

Su tenis tiene similitudes al de Juan Carlos Ferrero y un aspecto físico muy parecido al de Nadal, a esto le ha incorporado un gran juego de red y mejor servicio que el de sus antecesores. Esta última versión del tenis español 3.0, tiene lo mejor todos y mucho por ganar en un tenis moderno, que prácticamente ha abandonado el polvo de ladrillo y en donde Carlos Alcaraz parece que quiere iniciar su reinado.

Su precocidad es superior a la de los miembros del Big Three. Ni Rafael Nadal (que, eso sí, tardaría muy poco en comenzar a acumular títulos de forma salvaje), ni Novak Djokovic ni Roger Federer rompieron esta barrera de forma tan temprana. Por un solo mes supera el de El Palmar a Rafa, mientras que las distancias con respecto al serbio y al suizo son mayores: siete meses más joven que Novak, nueve meses más joven que Roger. Todo ello nos lleva a confirmar una estadística que dice mucho de la evolución y de la madurez que posee Alcaraz a su corta edad: no hay ningún jugador activo que entrase al top-20 antes que él. Otros grandes prodigios en su juventud como Richard Gasquet, Felix Auger Aliassime o Andy Murray necesitaron de algo más de tiempo para poder formar parte de la mayor élite del circuito. Un dato esplendoroso que, en contraste con marcas de otras generaciones.

Prácticamente desde la generación del propio Nadal no había jugadores que volaran tan alto a una edad tan temprana. Hemos visto a nombres como Dimitrov, Zverev, Medvedev, Raonic o Tsitsipas brillar siendo realmente jóvenes, pero siempre se tomaron algo más de tiempo para pelear por grandes cosas. Si echamos la vista aún más atrás, nos damos cuenta de que Carlos ha entrado a un selecto grupo de élite en el que solo jugadores que han marcado récords de precocidad pueden superarle. Es el caso, por ejemplo, de Michael Chang: el campeón más joven de la historia de Roland Garros es, desde el año 1990, el tenista más joven en haber entrado al top-20 (17 años y 9 meses). El podio lo culminan el ucraniano Andrei Medvedev (18 años y 5 meses) y un tal Pete Sampras (18 años y 6 meses). No hay nadie más: Alcaraz es cuarto y Nadal es quinto, seguidos de Goran Ivanisevic o Lleyton Hewitt. Una muestra de poderío más por parte del murciano.

Llegar al top-20 antes de los 19 años es un dato al alcance de muy pocos. Leyendas históricas como Novak Djokovic, Roger Federer, Jim Courier, Ivan Lendl, Marat Safin o Jimmy Connors no lo consiguieron: nadie asegura que Alcaraz consiga un palmarés similar a los jugadores mencionados, pero la compañía en la que se encuentra nos hace ver que va por un muy buen camino. 18 jugadores en total consiguieron alcanzar esta marca, con nombres de la talla de Nadal, Agassi, Sampras, Borg, McEnroe, Wilander o Edberg.

El nivel de confianza que ha adquirido, su mejoría a nivel físico, la desorbitante clarividencia táctica que muestra y su habilidad innata para jugar sobre tierra batida, hacen soñar a muchos con que pueda hacer algo histórico en un Roland Garros 2022 en el que se presentaría con 19 años recién cumplidos, edad a la que Rafael Nadal sumó su primer título en este escenario. Conviene ser cauto e ir con pies de plomo, sin descartar derrotas inesperadas fruto de la presión, pero resulta imposible no ilusionarse y preguntarse dónde está el límite de este chico.

Fuente Punto de Break