Argentina y España se miden en un duelo por la supremacía histórica del tenis de habla hispana.


En esta apasionante aventura por la historia del tenis, dónde respaldándonos a través de datos empíricos y de estadísticas reales, hemos logrado conocer y elaborar el ránking de los mejores tenistas latinoamericanos, mundiales, argentinos y españoles, podemos dar un paso más y llegar a un capítulo prometedor, a un abordaje inevitable, un camino sin retorno hacia la batalla final entre la Legión Argentina y la Armada Española.

A lo largo de los años, son innumerables los duelos dónde se enfrentaron los tenistas argentinos y los españoles. Con figuras destacadas en diferentes épocas, como Manuel Santana, Guillermo Vilas, Manuel Orantes, José Luis Clerc, Juan Carlos Ferrero, Guillermo Coria, Carlos Moyá, David Nalbandian, Rafael Nadal y Juan Martín del Potro, con memorables series de Copa Davis y con temporadas en canchas de polvo de ladrillo que se ofrecían como campo de batalla para peleas deportivas inolvidables.

Y como ya tenemos identificados a los mejores tenistas de la historia de ambos países, ahora es el momento de poder enfrentarlos, sin olvidarnos que se trata en definitiva de un juego, pero al mismo tiempo queriéndo darle un nivel de seriedad y un marco de sustento coherente y estadístico a esta batalla final.

Como primera medida, vamos a presentar la lista de buena fe de ambos equipos, que están conformadas por los mejores 20 tenistas de la historia tanto de Argentina como de España:

Haciendo una rápida lectura de los nombres, y entendiendo que la figura de Rafael Nadal está en otra dimensión en la consideración del tenis mundial, llegamos a la conclusión de que la conformación de los equipos presenta un nivel muy parejo, y nos estaríamos encaminando hacia una batalla con pronóstico incierto.

Antes de especificar las reglas de juego y los detalles del evento, hay algunas preguntas que nos hacemos, como por ejemplo: ¿Quién tiene a los mejores jugadores, Argentina o España? ¿Cuál sería el equipo más fuerte, o el plantel candidato a llevarse el duelo? A lo largo de la historia de enfrentamientos entre los tenistas de ambos países, ¿cuáles fueron los resultados más relevantes y qué país se llevó la mayor cantidad de éxitos?

Las respuestas servirán como aperitivo y como elementos que nos hagan presuponer el recorrido que tendrá la competencia. Pero señoras y señores, el primer punto aún no se ha jugado y los tenistas están saliendo a la cancha…

El árbitro quiere dejar bien en claro cuáles serán a partir de éste momento, las reglas de juego para la Batalla Final:

  • Los equipos van a estar formados por los mejores 20 tenistas de la historia de cada país.
  • La serie tendrá un total de 16 enfrentamientos, en cada uno se elegirá a un jugador por equipo, y el ganador del partido será aquel tenista que tenga el mejor H2H (head to head o cara a cara) entre ambos.
  • Resultará triunfador de la serie, aquel equipo que obtenga la mayor cantidad de victorias de los 16 partidos que se disputen.
  • Cada uno de los enfrentamientos deberá respetar el orden del ránking histórico de cada país. Esto quiere decir que el 1ro de Argentina irá contra el 1ro de España, el 2do contra el 2do, y así sucesivamente siempre que sea posible (por ejemplo Vilas vs Nadal no es posible porque no tienen H2H, pero Vilas vs Santana o Nadal vs Del Potro sí son posibles).

Empieza la Batalla Final!! Vamos Argentina!! Arriba España!! Los aficionados no paran de alentar!!

  • No 1: Leonardo Mayer (#20 ARG) vs Feliciano Lopez (#20 ESP). ESP 1-0

  • No 2: Mariano Zabaleta (#18 ARG) vs Felix Mantilla (#18 ESP). ESP 2-0

  • No 3: Franco Squillari (#15 ARG) vs Alberto Berasategui (#15 ESP). ESP 3-0

  • No 4: Diego Schwartzman (#14 ARG) vs Fernando Verdasco (#14 ESP) ARG 1-3

  • No 5: Juan Ignacio Chela (#13 ARG) vs Tommy Robredo (#13 ESP). ESP 4-1

  • No 6: Juan Mónaco (#11 ARG) vs Albert Costa (#11 ESP). ARG 2-4

  • No 7: Mariano Puerta (#12 ARG) vs Nicolás Almagro (#16 ESP). ARG 3-4

  • No 8: Guillermo P.Roldán (#10 ARG) vs Emilio Sanchez (#12 ESP). ESP 5-3

  • No 9: Guillermo Cañas (#8 ARG) vs Alex Corretja (#8 ESP). ESP 6-3

  • No 10: Martín Jaite (#7 ARG) vs Sergi Bruguera (#7 ESP). ESP 7-3

  • No 11: Gastón Gaudio (#6 ARG) vs David Ferrer (#6 ESP). ARG 4-7

  • No 12: Guillermo Coria (#5 ARG) vs Carlos Moyá (#5 ESP). ARG 5-7

  • No 13: José Luis Clerc (#4 ARG) vs Manuel Orantes (#3 ESP). ARG 6-7

  • No 14: David Nalbandian (#3 ARG) vs Juan Carlos Ferrero (#4 ESP). ARG 7-7

  • No 15: Guillermo Vilas (#1 ARG) vs Manuel Santana (#2 ESP). ARG 8-7

  • No 16: Juan Martín Del Potro (#2 ARG) vs Rafael Nadal (#1 ESP). ESP 8-8

Terminó la Batalla entre la LEGIÓN Argentina y la ARMADA Española!! Y no se han sacado ventajas, terminaron igualados en 8 partidos por bando. Parecía que España se llevaba el duelo, cuando se adelantó rápidamente en el inicio de la serie, llegando a estar 7 a 3 arriba, a un paso de ser el triunfador. Una seguidilla de triunfos argentinos logró dar vuelta el resultado, pero Rafa Nadal en el último enfrentamiento logró la igualdad con su victoria sobre Delpo teniendo en cuenta la ventaja de 11 a 6 en el H2H.

El tablero final es el siguiente:

 

El enfrentamiento no dio respiro, y nos deja un final abierto para el futuro, donde esperamos poder seguir disfrutando de los jugadores de éstas dos potencias del tenis mundial. Y al igual que en las mejores películas, podemos asegurar que ésta historia continuará….