Federer y Nadal jugarán una exhibición en el continente africano por un fin solidario


BUSCANDO A TU ÍDOLO: LA PELÍCULA DE ROGER FEDERER EN ARGENTINA 2019


Las primera millas de Roger Federer tras la reciente aventura australiana lo catapultaron hacia la remota África, donde el suizo lleva las riendas de la Fundación que lleva su mismo nombre y que se encarga de brindar apoyo económico, social y educativo a los niños y los más necesitados de dicho continente. El Tour solidario de Roger comenzó con su visita a Namibia y el encuentro con el Presidente Hage Geingob y demás autoridades gubernamentales para hablar sobre la importancia de la educación en la infancia. Además, estuvo presente en una de los tantos centros de desarrollo de eduación primaria cuya Fundación apadrina en dicho territorio. Federer estuvo con los chicos asistiendo a una clase y charlando con los padres y los maestros de la institución.

Presente en territorio namibio desde 2014, la Fundación Roger Federer está invirtiendo en educación para la primera infancia en asociación con sus socios locales Lifeline Childline, la Alianza de Iglesias para Huérfanos y Acción para el Desarrollo de las Mujeres en Namibia. Actualmente, se está ejecutando una Iniciativa de Preparación Escolar a nivel nacional, un programa de siete años financiado conjuntamente por la Fundación Botnar cuyo objetivo es llegar a 3 mil instituciones de aprendizaje con el fin de dar a los jóvenes estudiantes de Namibia pobres y vulnerables un buen comienzo en la educación formal.

Desde su inicio, el programa School Readiness comenzó en 2018 con un proyecto piloto que se implementó con éxito en 204 instituciones de aprendizaje en las cuatro regiones de Khomas, Oshana, Kavango East y Kavango West hasta diciembre de 2019. El programa ha brindado acceso a un aprendizaje temprano de calidad a más de 10 mil alumnos de preescolar, capacitó a más de 390 educadores y maestros utilizando un curso de preparación y transición escolar basado en tabletas; estableció un mecanismo de tutoría entre pares para mejorar la capacidad de los educadores, los maestros de preescolar y de primer grado; movilizó a los padres y las comunidades para mejorar los entornos de juego y aprendizaje para los alumnos en los centros de desarrollo de la primera infancia y desarrolló aplicaciones y herramientas que ayudan a los educadores y maestros a evaluar a los niños de manera continua y apoyar su logro de los hitos del desarrollo, entre otros.


Federer llegó a Sudáfrica

En este momento el suizo ya se encuentra en Sudáfrica, país donde nació su madre Lynette, para protagonizar el Match For Africa N°6 en Ciudad del Cabo con Rafael Nadal más las participaciones estelares del empresario estadounidense Bill Gates y Trevor Noah, un presentador y cómico muy conocido en el ámbito local. Este encuentro, además de ser benéfico para recaudar fondos para la Fundación del suizo en el continente, marcará un nuevo récord en el tenis mundial ya que albergará la inédita cantidad de 55 mil espectadores en uno de los estadios más imponentes de África donde, por ejemplo, juegan los Springboks y se disputaron partidos de fútbol durante el Mundial 2010.


Sobre la Fundación Roger Federer:

Desde su creación en 2003 con solo cuatro miembros, La Fundación tiene como objetivo mejorar un mundo donde los niños que viven en la pobreza pueden tomar el control de su futuro y moldearlo constantemente. Existe evidencia suficiente que demuestra que la educación es un requisito previo imprescindible para reducir la pobreza, mejorar la atención médica preventiva y crear una sociedad civil comprometida para combatir el cambio climático. En particular, el acceso a una educación temprana de calidad es crucial, ya que es la base de todo aprendizaje. El objetivo principal de la Fundación es un cambio positivo, tangible y sistémico en la vida de los niños.

Dicha organización trabaja solo directamente con organizaciones locales cuidadosamente seleccionadas en asociaciones a largo plazo y participa a través de la movilización y el empoderamiento de las comunidades locales, los maestros y los padres. Actualmente, la fundación suiza con una oficina regional en Sudáfrica está llevando a cabo programas en seis países del sur de África (Botswana, Malawi, Namibia, Zambia, Zimbabwe, Sudáfrica) y Suiza. Desde su inicio, la fundación ha invertido en necesidades educativas realizadas en 7 mil escuelas primarias y preescolares. Más de 1.5 millones de niños se han beneficiado de una mejor calidad en la educación debido al compromiso durante los últimos 16 años.

Algunos números y estadísticas:
  • 24 socios locales están llevando a cabo iniciativas de preparación escolar en 7 países.
  • Hasta el día de hoy, 1,5 millones de niños se han beneficiado de los programas educativos.
  • 7 mil jardines preescolares y escuelas primarias han aumentado su calidad de educación.
  • 21 mil maestros capacitados han aumentado sus capacidades de enseñanza.
  • Se han invertido 750 millones de dólares namibios en los diversos programas educativos desde el inicio.
  • Se han comprometido 90 millones de dólares namibios para invertir en la Iniciativa de preparación escolar en Namibia hasta 2025, llegando a 3000 instituciones de educación temprana.


BATennis viaja a Sudáfrica para cubrir el Match For Africa de la mano de Ethiopian Airlines

Gracias a Ethiopian Airlines, BATennis estará presente en este evento histórico en el continente africano. Mañana viernes 7 de febrero, Roger Federer y Rafael Nadal protagonizarán el Match For Africa 6 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, con la misión de recaudar fondos para la Fundación del suizo en dicho territorio. En Argentina, ESPN transmitirá el evento a partir de las 14 hs.

Foto: Roger Federer