Ya se puso en marcha la 20° edición del ATP de Buenos Aires.


COMPRAR ENTRADAS PARA EL ARGENTINA OPEN 2020


El Argentina Open 2020 dio oficialmente su punta pie inicial. El torneo que la próxima temporada conmemorará su 20° aniversario, tuvo su conferencia de prensa de presentación en el Hotel Shératon de Buenos Aires y contó con la presencia de su director, Martín Jaite, más la presencia estelar de Diego Schwartzman, mejor argentino del ranking ATP y una de las figuras, junto con Dominic Thiem, Matteo Berrettini y Guido Pella, confirmadas para el certamen. Además, también estuvieron Mariano Zabaleta, vicepresidente de la Asociación Argentina de Tenis; Martín Hughes, director de la empresa organizadora Tennium; y Francisco Cerúndolo, uno de los jóvenes tenistas argentinos que más evolucionó este año y que en 2018 había ganado la pre-qualy del ATP de Buenos Aires.

“Siempre decíamos que este era un torneo que lo íbamos a hacer crecer de a poco, y ahora ya estamos festejando los 20 años. Nunca pensé que duraríamos tanto. No es fácil llegar a ese número en un país con tantos vaivenes. Estamos con las mismas o mucho más ganas que cuando empezamos en 2001. No se dudó nunca de la realización del torneo. Hemos pasado por muchas crisis, pero los 20 años nos dieron la experiencia para pasarlas”, Martín Jaite.


El Camino al Argentina Open

El año pasado, el ATP de Buenos Aires presentó el torneo pre-qualy, donde en su primera edición, Francisco Cerúndolo se llevó el título y un wild card para la clasificación (finalmente, por bajas de algunos jugadores, recibió una invitación al cuadro principal). Debido al éxito que tuvo el certamen clasificatorio, la organización del torneo decidió expandirse en el terreno de la competencia y creó el Camino al Argentina Open, que además de contar con la ya mencionada pre-qualy (que se jugará del 9 al 14 de diciembre en el Buenos Aires Lawn Tennis Club), a partir del próximo año hará su debut el Argentina Open Pre-Tournament, a disputarse del 22 al 25 de enero también en el BALTC.

El primero otorgará al ganador una invitación especial a la qualy del ATP de Buenos Aires; mientras que el segundo, donde podrán participar los 8 mejores inscriptos por ranking y los 8 cuartofinalistas del Argentina Open Pre-qualy, dará un WC para el main draw, además de premios en dinero. Ambas competencias están destinadas exclusivamente para tenistas argentinos.

“Después de hacer la Pre-qualy nos dimos cuenta que podíamos hacer algo más y el año que viene vamos a implementar el Argentina Open Pre-Tournament. Esto ayudará a hacer crecer las plataformas del torneo, así como lo hacemos con el Argentina Open Amateur, que es abierto a todo tipo de jugadores mayores de 25 años.”, aseguró Jaite.

Sobre los jugadores que pueden venir:

Martín Jaite: “No es fácil traer a dos Top 10 (Thiem y Berrettini) al Argentina Open cuando en simultaneo tenés torneos en Estados Unidos (Nueva York) y Europa (Rotterdam). Hay jugadores que prefieren jugar otros torneos o simplemente descansar. Eso es común en el circuito. El torneo de Rotterman les hace contratos a los jugadores por tres años y es imposible contar con esos tenistas. Nosotros hablamos todo el año con ellos para que venga a Buenos Aires, pero muchos ya están comprometidos con otros certámenes. Aún no hemos definido los wild cards, le daremos prioridad a los argentinos. Y con Borna Coric (juega en Río la semana siguiente al Argentina Open) no hemos hablado”.

Martín Hughes, de Tennium (propietaria del torneo): “Para la ATP es muy importante el Argentina Open. Es un ATP 500 desde el punto de vista de los jugadores y la logística, muy parecido al Conde de Godó. Por lo pronto, la fecha es inamovible y por ahora no hay cambios en la organización y la estructura del torneo. Estamos en permanente contacto con los jugadores. Estaría bueno contar con los mejores (Nadal, Federer y Djokovic). Pero son difíciles lo números para cerrar. Un factor crítico es la devaluación del dolar. Sin embargo, la gente le gusta ir a ver buen tenis. El Peque (Diego Schwartzman), por ejemplo, te llena el estadio tranquilamente”.


Diego Schwartzman con BATennis:

“Conforme fue mejorando mi nivel en el circuito fui disfrutando mucho más el torneo. A medida que avanzan los años vas cambiando tus objetivos, ya a los rivales no los ves de la misma manera, ya querés ganar más partidos en el torneo. Este año llegué a la final y me fui superando. El torneo es mi casa, es una gran familia y tratan muy bien a los jugadores”, Diego Schwartzman.