Este jueves, Renzo Olivo enfrentaba a la joven sensación Andrey Rublev en la segunda ronda del Challenger de Moscú. El rosarino, ubicado en el puesto N°164 (el mejor ranking de su carrera), perdió por 6-3, 3-6 y 6-4 frente al ruso, de 17 años y N°235 ATP. Sin embargo, la derrota no le molestó tanto como algunas cosas que sucedieron durante el partido.

La actitud de Rublev, que nunca fue sancionada por el juez de silla, hizo que Olivo decida escribir una carta pública al ATP, que publicó en su cuenta de Twitter y que reproducimos a continuación:

Hola a todos.

Como algunos sabrán hoy perdi en la segunda ronda del Challenger de Moscú y me gustaría hacer un descargo público y así también poder llegar al ATP.

Me siento decepcionado con lo ocurrido hoy en el partido en el cual el rival jugó contra las reglas en un par de ocasiones y amenazándome. Me siento decepcionado porque los arbitros no toman las acciones que deberían tomar, nosotros hacemos errores y los pagamos literalmente, sin embargo ellos los arbitros no…

Jugar contra las reglas es algo que suele pasar de vez en cuando, yo admito también haber cometido errores y haber jugado contra las reglas alguna que otra vez, pero recibir amenazas durante un partido donde las reglas dicen que el partido debería suspenderse no lo tolero.

El arbitro fue muy consciente de lo ocurrido, sin embargo decidió no tomar acciones.

Una vez terminado el partido, con mucha bronca por lo ocurrido, agaché la cabeza y me fue. Al salir de la cancha siento que me empujan y aparece alguien del público preparado para pegarme. Por suerte pude separarlo y gente del público lograron frenarlo.

Supongo que más de uno entenderá mi frustración, o no, y quizás algún otro jugador lo haya vivido, pero tomé la decisión de hacerlo público y poder llegar a la gente que esté leyendo esta carta y decirles que este deporte “blanco” como pensamos que es se está ensuciando y no es algo nuevo.

Es frustrante lidiar con constantes amenazas porque lo de hoy fue público pero recibimos amenazas por redes sociales todo el tiempo de apostadores o demás.

Mi objetivo no es que cambien las cosas porque sé que no van a cambiar, mi objetivo es poder llegar a ustedes, nada más.

¡Gracias!

A fines de abril, Fernando Verdasco también tuvo muy duras palabras para el ruso, actual número seis junior, quien lo había vencido en la primera ronda de Barcelona. El madrileño denunció la actitud de Rublev, según él “un maleducado”.

Lo que hoy denuncia Olivo muestra, de una manera aún más grave, que las críticas de Verdasco están, tal vez, justificadas.

Si Renzo Olivo fue amenazado por su rival, esperamos que el ATP considere su descargo en serio y tome acciones al respecto.