Argentina deberá afrontar desde abril la zona americana. ¿Con qué rivales puede tocarle? ¿Cómo es el proceso para volver a la elite?


Vino ese golpe tan fuerte como doloroso, pero hay que asimilarlo. Argentina, después de haberse endulzado con las mieles del éxito copero de 2016, hoy ve la Davis con la ñata contra el vidrio. Eliminado en primera rueda con Italia, debió disputar un repechaje con Kazajistán, en el que perdió y descendió.

¿Y ahora?

El camino para volver a llegar a lo más alto del tenis por equipos no es complicado. Son dos series las que Argentina deberá ganar para retornar de donde no debió irse. La primera será una semifinal ante un competidor regional y la segunda, ante un perdedor de primera ronda de la edición 2018.

¿Cómo se juega la Zona Americana?

El miércoles se sortearán los emparejamientos entre los que no son preclasificados: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, República Dominicana y el vencedor de Venezuela/Barbados. Entre los seis que queden se jugarán unos “cuartos de final” de los cuales, saldrán 3 semifinalistas que se sumarán a Argentina. En abril se disputarán esos duelos.

Si el equipo comandado por Orsanic vence a su rival, tendrá que jugar en septiembre el repechaje. Sólo será visitante en caso de que se diera el emparejamiento con Barbados o República Dominicana (van ambos a sorteo). Recibirá como local a Colombia, Chile, Ecuador y Venezuela. Evitará a Brasil, dado que es el segundo preclasificado. No obstante, tendrán que jugar en febrero, cosa que Argentina eludirá.

El dato

Por primera vez en 22 años, no habrá equipo latinoamericano en el Grupo Mundial, ya que ni Colombia, Brasil o Argentina van a estar presentes. Esto sucedía ininterrumpidamente desde 1995.

El equipo 2018

Si bien es algo prematuro hablar de nombres, uno puede creer que habrá una renovación interesante y con más chances para los Olivo, Kicker, Schwartzman -de gran 2017 y prometedor futuro- y Pella como principales actores de las series venideras, más alguna revelación que aparezca como sucedió con el Peke esta temporada.

Quizás Daniel Orsanic vuelva a apostar por dos doblistas para el partido correspondiente al sábado como sucedió esta vez. O bien, adapte a un singlista como solía ocurrir en las series de la consagración en 2016.

 

Fotografía (Diario El Chubut)