En una entrevista realizada por la revista francesa Tennis Magazine, Jo-Wilfried Tsonga criticó a su ex-capitán de Copa Davis, Arnaud Clément, por decisiones tomadas en la final del 2014 frente a Suiza, pero también por la elección de Nicolas Mahut para jugar el dobles frente a Gran Bretaña en los cuartos de final del 2015:

“Para el capitán, y no es decir que coincido con su decisión, el mejor doblista era Nicolas Mahut”, dijo Tsonga. “Entonces, ¿por qué me reprochan a mí no haber comunicado, cuando se necesitan dos personas para comunicar?”

Sin embargo, la decisión de Clément en ese momento tuvo sus motivos. Cuando se jugó la serie frente a Gran Bretaña, Mahut estaba número 22 del mundo en dobles (ahora está ubicado 12°), había ganado el torneo de Queen’s (en la misma cancha donde se jugó la serie) y había llegado a los octavos de final de Wimbledon, en ambos torneos junto a Pierre-Hugues Herbert, con quien ganó, unos meses después, el U.S. Open.

En cuanto a la final del 2014, Tsonga jugó el primer partido frente a Stan Wawrinka (un choque que ganó el suizo en cuatro parciales), pero después se bajó debido a una lesión en el codo que tenía aún antes del comienzo de la serie. Para él, no hay dudas: “Si hubiera sido capitán, Noah no me habría seleccionado para ser parte del equipo.”

Las reglas de Noah

El nuevo (pero no tan nuevo) capitán del equipo francés, Yannick Noah, también puso reglas para el año que viene: “Estoy dispuesto a echar del equipo a cualquier jugador que saque su teléfono durante una reunión”, afirmó en una entrevista para la misma revista. “También estoy dispuesto a poner una multa de 100€ por minuto a un jugador que llega tarde para ir al footing.”

“O tienes ganas de jugar la Copa Davis y te sometes a las reglas del equipo, o no juegas”, añadió Noah.

En el 2016, Francia debutará contra Canadá, una serie que se disputará en Guadelupe. ¿Cual será el ambiente de equipo que acompañe a los franceses?