Facundo Bagnis (singles masculino) y la dupla María Irigoyen/Guido Andreozzi (dobles mixto) se cubrieron de oro en Toronto, el dobles masculino obtuvo la medalla de plata y el dobles femenino el bronce.


Con cuatro medallas (dos de oro, una de plata y una de bronce), Argentina terminó al primer puesto por el número de medallas en tenis.

Facundo Bagnis: premio al esfuerzo

Facundo Bagnis, hombre de oro
Facundo Bagnis, hombre de oro

Este miércoles, en Toronto, Facundo Bagnis se convirtió en el tercer argentino en ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos (sumiéndose a Enrique Morea – Buenos Aires 1951 – y Hernán Gumy – Mar del Plata 1995) tras aplastar al colombiano Nicolás Barrientos 6-1, 6-2 en la final.

“Yo sueño con representar a Argentina”, dijo el de Armstrong después del partido. “Éste es uno de los momentos más importantes de mi carrera.”

El estadounidense Dennis Novikov completó el podio tras derrotar a Guido Andreozzi por doble 6-4 en el partido por el bronce.

Irigoyen y Andreozzi hacen historia

El podio de dobles mixto
El podio de dobles mixto

En dobles mixtos, María Irigoyen y Guido Andreozzi remontaron un set y quiebre de desventaja para derrorar a Veronica Cepede/Diego Galeano (Paraguay) 1-6, 6-3, 10-7 en las semifinales.

En la final, Irigoyen y Andreozzi vencieron a los locales Gaby Dabrowski y Philip Bester por 6-3 y 6-0 para consagrarse campeones en dobles mixto. Esta medalla de oro es la primera de la historia en dobles mixto para Argentina.

Medalla de plata para Andreozzi y Bagnis

Facundo Bagnis y Guido Andreozzi y su medalla de plata
Facundo Bagnis y Guido Andreozzi y su medalla de plata

En la final de dobles masculino, Guido Andreozzi y Facundo Bagnis no pudieron contra Nicolás Jarry y Hans Podlipnik Castillo.

Los chilenos se consagraron campeones tras derrotar a la dupla argentina por 6-4 y 7-6(5).

La dupla ecuatoriana Gonzalo Escobar/Emilio Gómez obtuvo la medalla de bronce.

 

Las chicas con el bronce

Paula Ormaechea y María Irigoyen ganaron el bronce
Paula Ormaechea y María Irigoyen ganaron el bronce

En dobles femenino, María Irigoyen y Paula Ormaechea no pudieron frente a Gaby Dabrowski y Carol Zhao en las semifinales. Las canadienses ganaron 6-2, 6-1 y avanzaron a la final, que terminaron con la medalla de oro tras vencer a la dupla mexicana 10-5 en el tiebreak de partido.

Sin embargo, Irigoyen y Ormaechea obtuvieron la medalla de bronce este viernes por no presentación de las brasileñas Paula Araujo Gonçalves y Beatriz Haddad Maia.

(Fotos y declaración de Bagnis: Comité Olímpico Argentino)