Daniel Orsanic en el Buenos Aires Lawn Tennis Club
Daniel Orsanic en el Buenos Aires Lawn Tennis Club

Daniel Orsanic fue presentado oficialmente hoy como el nuevo director de desarrollo de la Asociación Argentina de Tenis.

De una charla que tuvo con BATennis, quedaron las siguientes sensaciones sobre su nuevo rol:

BATennis: ¿Como te sentís con esta designación?

Daniel Orsanic: Estoy muy contento, me siento muy identificado con el nuevo rol que me toca, estoy realmente muy entusiasmado. En la práctica vengo trabajando con esto hace ya mas de un mes, conociendo a los chicos, yendo a los torneos y hablando mucho con los entrenadores.

BAT: ¿Que te gustaría cambiar con tu gestión, que te gustaría dejar como aporte?

DO: Mas que cambiar, me gustaría dejar una marca, de chicos que lleguen al profesionalismo, bien educados, buenos técnicamente y físicamente y que lleguen a su madurez y puedan tener una carrera larga. Y que sea en parte porque se ha tomado buen cuidado en su formación y desarrollo cuando fueron chicos.

BAT: ¿Como ves a los juniors argentinos comparándolos con otras federaciones o asociaciones?

DO: Por los chicos que conocí, hay jugadores interesantes en todas las categorías y voy a seguir conociendo más.

En los torneos internacionales te vas midiendo con los chicos de otros países y muchas federaciones miran para Argentina. Nosotros tenemos excelentes formadores y entrenadores, eso no es algo nuevo, y muchos se deben preguntar como llegamos a tener tantos jugadores con un presupuesto mucho más limitado que otras federaciones, que cuentan con un presupuesto mucho mayor, federaciones que son organizadores de Grand Slam por ejemplo.

Los de afuera miran mucho para acá pero mi misión también es mantenerme siempre actualizado y en contacto con otros directores.

BAT: ¿Te parece que hoy por hoy hay un déficit en el aspecto mental o psicológico de los juniors argentinos? ¿Tenés alguna idea como para implementar de acá en adelante para lo que es la formación de la «cabeza» de los jugadores?

DO: Creo que es un área en la cual nos estamos ocupando. Creo que es muy necesario a nivel mundial. Creo que se le da mucha más importancia de la que se le daba antes. Pero vuelvo a insistir con el tema del entrenador, el entrenador hace gran parte de psicólogo también, sabe lo que le pasa al jugador y es quien día tras día ve esa evolución.

Hay jugadores que están más contenidos fuera de la cancha y con los que se puede trabajar más la parte técnica o física y hay otros en los que la prioridad es que estén bien afuera porque no tienen tanta contención entonces el entrenador pasa a ocupar esos aspectos sí o sí. Nosotros tenemos ayuda de psicólogos, de Claudio Sosa o Pablo Pécora, hacemos testeos y le damos importancia a la parte psicológica.

Buscar más conexión y comunicación con los entrenadores, escucharlos, ayudarlos y contenerlos, ese parece ser el plan principal de Daniel Orsanic como nuevo director de desarrollo. Creer en la identidad y en los formadores que tiene la Argentina y potenciarlos. En la trinchera… ya están contentos.