Un gran saque abierto con slice, imposible de devolver, seguido de un grito de guerra tras un luchado triunfo de 4-6, 6-3, 5-7, 6-4 y 7-5. Así se terminó el breve camino de Juan Martín del Potro en el Abierto de Australia 2014: con una derrota en la segunda ronda frente al español Roberto Bautista Agut, número 62 del ranking ATP, en 3h53 de juego.

Roberto Bautista jugó un gran partido para tumbar al quinto preclasificado
Roberto Bautista jugó un gran partido para tumbar al quinto preclasificado

No fue el final esperado para el argentino, ya que muchos (incluso la autora de estas líneas) veían un horizonte lejano para el tandilense en el primer Grand Slam del año.

¿Qué pasó? Bautista jugó el partido de su vida, de eso no hay dudas. Apoyado en su saque y una derecha letal, el español aprovechó sus chances y tomó ventaja de la mala ejecución de su rival en los momentos clave.  A Delpo se lo veía con dificultad para leer el juego de su rival, particularmente en los últimos dos parciales, y no se movió con la velocidad con la que lo hace habitualmente.

Por supuesto, es probable que las condiciones meteorológicas y el largo partido no hayan ayudado al número 5 del mundo. Pero las mismas condiciones  las tenía Bautista.

«Lo conozco bien», dijo el tandilense después del partido. «La verdad es que él jugó un partido estupendo durante las cuatro horas. Es difícil jugar a un nivel muy alto por cuatro horas. Difícil vencer a un rival así. Estuve cerca. Pero en cada oportunidad que tuve, él jugó un punto increíble. Tuvo puntos de quiebre en contra, y se salvó con su gran saque. En el curso del partido hizo golpes ganadores con la derecha, el revés, y jugó la línea muchas veces.»

Se lo escapó por poco ante un rival en llamas
Se lo escapó por poco ante un rival en llamas

¿Se puede decir que del Potro tiene mala suerte en el Abierto de Australia? Al fin y al cabo, él nunca ha llegado más lejos que los cuartos de final (en 2009 y 2012) en una superficie que debería venir muy bien a su juego potente y a la velocidad de sus golpes.

Delpo negó tener mala suerte: «Me gusta este torneo. Creo que este año las canchas están ­más veloces que en los años precedentes. Eso favorece mucho al juego de Bautista. Pero todavía tengo mucha confianza en jugar este torneo. Creo que a veces los favoritos pierden muy temprano en un Grand Slam, como le pasó a Federer en Wimbledon o a Rafa, y después a algunos en el U.S. Open. Fue mi turno de caer muy temprano en el torneo. Pero la temporada recién empezó. Intentaré estar positivo por el resto del año.»

«Necesito seguir trabajando», añadió. «Gané el torneo [de Sydney] la semana pasada y eso me da confianza para mejorar mi juego. Pero este tipo de partidos también me ayudan a aprender cosas e intentaré tomar lo positivo y cambiar lo negativo para mejorar mi juego.»

Pero Delpo insistió: «Él jugó muy bien. Sólo eso.»

Para todos los horarios, resultados, y más información, los invitamos a visitar nuestra página dedicada al Australian Open.

(Fotos: Getty Images)