Juan Martín del Potro es sólo superado por Federer en lo que va del año.


El arranque de la temporada 2018 de Juan Martín del Potro es el mejor de su historia.

Sin contar Miami, Delpo disputó 5 torneos en lo que va del año, fue campeón en dos: Acapulco (ATP 500) e Indian Wells (Masters 1000) y llegó a la final de otro: Auckland (ATP 250).

Es por eso que figura segundo en la carrera a Londres, sólo superado por Roger. 

¿Cuál es la diferencia entre el ranking y la carrera Londres ?
– El ranking de la ATP sirve para preclasificar a los jugadores en los torneos y contempla un año calendario para atrás. Es decir, los resultados que han obtenido los jugadores, en ese caso, de Marzo 2017 a Marzo 2018.

– La carrera a Londres, en cambio, contempla los resultados que han obtenido los jugadores en la actual temporada. En este caso, desde Enero 2018 hasta hoy.

Hacia fin de año, la carrera de campeones comienza a igualarse con el ranking hasta terminar siendo idénticos al final de la temporada.

Es muy importante analizar la proyección que tiene la carrera a Londres respecto al ranking, el que, si bien sirve para preclasificar, muchas veces no muestra el presente.

El caso Nadal
Un ejemplo: Rafael Nadal volverá a ser el número uno del mundo desde el lunes próximo. Pero, ¿Cuántos puntos / torneos ha ganado Rafa en estos tres primeros meses?
Nadal ha jugado un sólo torneo, el Abierto de Australia y se ha despedido frente a Marin Cilic en los cuartos de final. Los puntos que se ha perdido de ganar en estos tres primeros meses ya no podrá recuperarlos. En el arranque de  2017, año en que terminó como número uno del mundo, Nadal había hecho final en Australia, Miami y Acapulco.

Empezando una semana importante!begining a important week!???? @rafanadalacademy

Una publicación compartida de Rafa Nadal (@rafaelnadal) el

El gran momento de Juan Martín del Potro
Ahora que conocemos la importancia de la carrera a Londres podemos permitirnos estimar o proyectar hacia adelante. En el primer trimestre del año, Delpo es el segundo mejor jugador del mundo. Faltan 3 trimestres y arranca la gira de polvo de ladrillo. Nadal defiende los puntos en casi todos los torneos y Federer no va a jugarla.
Delpo podría escalar hasta el tercer escalón del ranking ATP si sale campeón en Miami y se dan ciertos resultados.
Y podría quedar a tan solo 340 puntos de Roger Federer en la cima de la carrera a Londres.
No olviden que la carrera a Londres, en la mayoría de los casos, puede estar mostrándonos el futuro. Lo que va a suceder en el mediano plazo.