Denis Shapovalov es uno de los pocos jugadores de revés a una mano del Top-100, y uno de los competidores más completos. Los invitamos a analizarlo golpe por golpe.


Drive

Tiene una gran derecha, con buena explosión y que suele causar mucho daño. Su mejor versión es la invertida sobre el revés del rival (diestro), pero su debe está en la derecha invertida inside-out; cuando la ejecuta generalmente la gana, pero tendría usarla un poco más. Su armando es semi-recortado, lo que le permite tirar winners con facilidad. Tal vez su falta de paciencia no hace rendir como debería la derecha clásica de zurdo jugando cruzado por revés, como lo hace Rafael Nadal. Tiene gran dominio de ángulos y altura. Por momentos el paso de cadera es excesivo, lo que hace que su derecha se vuelva volátil.

Puntuación: 8 Puntos


Revés

Tal vez, su revés sea uno de los golpes más desestimados por los entendidos, pero lo ejecuta muy suelto y con gran técnica. Su mejor dirección es la cruzada. Posiblemente no tenga las variantes de altura de otros pero, al igual que su derecha, es un látigo. Su golpe personal es el revés pegado en el aire, de lo que hizo una marca personal.

Puntuación: 8 Puntos 


Juego de Base

En sus variantes de ataque y defensa está dentro de los mejores del circuito, pero cuando juega en neutro tiene sus mayores inconvenientes. Si mejora su velocidad crucero y aumenta su regularidad estará para cosas grandes.

Puntuación: 7.5 Puntos


Saque

No es de los mejores sacadores del circuito, pero es uno de los jugadores que más puntos gana con su primer servicio. Si quiere estar dentro de los mejores del mundo deberá aumentar aumentar su porcentaje de primeros (59.1%) y disminuir la cantidad de dobles faltas (promedia 5.1). A pesar de sus deficiencias, no es un jugador fácil de quebrar.

Puntuación: 8 Puntos


Juego de Aire

Tienen todo para ser un gran jugador de aire. Su smash es fantástico y la transición hacia la volea es muy buena. Su técnica es correcta, su manejo de bola también. Para ser un jugador más completo en la red tendrá que mejorar la resolución de las voleas altas.

Puntuación: 8 Puntos


Slice de Revés

Es correcto: tiene un gran manejo y una ejecución clásica. Si lo usaría más a menudo le podría aportar más variedad a su juego y mejorar el neutro.

Puntuación: 7.5 Puntos


Devolución

Lo peor de Shapovalov viene por el lado del resto de servicio. Tal vez sea el golpe más trabajado del canadiense, sin embargo del lado de revés suele dar muchos puntos gratis. Cuando devuelve buscando tiros ganadores es su mejor versión, aunque la regularidad no suele ser su fuerte.

 

Puntuación: 5 Puntos 


Movilidad y Físico

Su movilidad es buena. Tiene un atletismo natural a pesar de no ser tan alto (1,85 cm). Habrá que verlo jugar más cantidad de partidos a cinco sets.

Puntuación: 8 Puntos


Mentalidad

Cuando juega bien es casi imbatible, cuando juega mal pierde solo. Es un gran competidor, pero su exceso de intensidad muchas veces lo hace inestable. Es un jugador con varias temporadas en el circuito que todavía no ha encontrado su regularidad. Un rival peligroso en cualquier instancia.

Puntuación: 7.5 Puntos


LO MEJOR

  • Potencia y explosión de sus tiros
  • Juego de Ataque
  • Manejo de ángulos y tiros de mano
  • Passing Shots
  • Games de Saque
  • Aces por Partido

LO PEOR

  • Devolución de saque
  • Dobles Faltas
  • Puntos Ganados con el segundo saque
  • Paciencia
  • Regularidad

 

2 Comentarios

  1. Shapo me parece un Mc Enroe moderno, con mucha más potencia física pero hay algo en su juego que me lo recuerda todo el tiempo, aparte de ser zurdo. El tipo de servicio, cierta lógica de juego. Es muy entretenido de mirar su tennis.

Comments are closed.