Esta situación tan extraordinaria de pandemia por el COVID-19, donde el tenis tiene una pausa prolongada que ya lleva casi 5 meses, permite poder analizar algunos indicadores sin la presión de que la continuidad del circuito ATP nos esté actualizando la información diariamente.

Sin dudas estamos viviendo una época sin precedentes en la historia del tenis, donde tres tenistas conocidos como el BIG 3, dominan el circuito desde hace más de 15 años. Entre ellos se van intercambiando los torneos más importantes, como así también la cima del ranking mundial. Estamos hablando de Roger FedererRafael Nadal, y Novak Djokovic, obviamente.

En esta oportunidad, queremos conocer quiénes son aquellos tenistas que han logrado derrotar a cada uno de los tres jugadores de dicho grupo selecto. Entendemos que no se trata de una tarea para nada fácil, en absoluto, hasta me atrevería a decir que se trata de una epopeya heroica y notable.

Son en total 28 los jugadores, y pertenecen a 18 países diferentes. Francia cuenta con la mayor cantidad de representantes que han sido capaces de ganarles a Roger, Rafa y Nole. Un total de 4 franceses lograron la proeza: Jo-Wilfred Tsonga, Arnaud Clement, Julien Benneteau y Gilles Simon. Le sigue Croacia con 3: Ivan Ljuvicic, Marin Cilic y Mario Ancic. Los países con dos tenistas son Argentina (Del Potro y Nalbandian), Australia (Hewitt y Kyrgios), Austria (Thiem y Meltzer), Bélgica (Goffin y Malisse) y USA (Roddick e Isner).

En el siguiente cuadro, podemos ver aquellos países con más de un jugador en derrotar al BIG 3:

Completan la lista con un solo jugador de privilegio los siguientes países:

  • Alemania: Alexander Zverev
  • Bulgaria: Grigor Dimitrov
  • Chile: Fernando González
  • Escocia: Andy Murray
  • España: Juan Carlos Ferrero
  • Grecia: Stefanos Tsitsipas
  • Japón: Kei Nishikori
  • Rep.Checa: Tomas Berdych
  • Rusia: Nikolay Davydenko
  • Suecia: Robin Soderling
  • Suiza: Stan Wawrinka

En lo que se refiere a los privilegiados que cuentan con mayor cantidad de triunfos ante los miembros del trinomio, podemos contabilizar solo a 10 jugadores que lograron ganar 10 o más partidos ante Roger, Rafa y Nole. El que lidera esa lista es Andy Murray con la notable marca de 29 triunfos. Aclaremos que muchos lo consideran a Murray como parte de un BIG 4, algo que nosotros no avalamos ya que existe una notable diferencia en los resultados de Andy comparado con los que forman el BIG 3. Juan Martín Del Potro tiene el honor de ser el segundo jugador con mayor cantidad de éxitos con 17, y Jo Wilfried Tsonga completa el podio con 16 victorias. La lista de los 10 jugadores con mayor cantidad de triunfos es la siguiente:

Recordemos que la consigna es haberle ganado a cada uno de los del BIG 3, porque de lo contrario deberíamos sumar a David Ferrer con 11 victorias, pero el español jamás pudo derrotar a Federer en 17 enfrentamientos, a pesar de contar con 6 triunfos sobre Rafa y otros 5 contra Nole a lo largo de su carrera.

Es interesante también, poder analizar la efectividad de estos tenistas privilegiados, teniendo en cuenta la cantidad de triunfos sobre la cantidad total de partidos disputados contra Federer, Nadal y Djokovic. Dominic Thiem encabeza la lista con una efectividad del 43,75% producto de 14 victorias sobre 32 partidos. El de Austria tiene un record positivo de 5 a 2 con Federer (71,43%), con Djokovic 4 a 7 (36,36%) y con Nadal 5 a 9 (35,71%). Debido a los resultados que viene obteniendo en los últimos tiempos, Thiem es el jugador que se perfila como el elegido para empezar a cambiar la hegemonía del BIG 3 de los últimos años. Siguiendo con la efectividad, en el segundo lugar se encuentra el alemán Alexander Zverev con el 38,89% debido a sus 7 triunfos en un total de 18 encuentros. Y otro argentino, en este caso David Nalbandian, logra completar el podio con el 35,48% con 11 triunfos en 31 partidos.

El listado ordenado por la efectividad de triunfos es el siguiente:

Podríamos enumerar algunas sorpresas que aparecieron al momento de hacer el análisis. Empecemos por el francés Julien Benneteau, que nunca ganó un torneo ATP a pesar de haber llegado a 10 finales, y que tuvo como mejor ranking el puesto nro 25. Sin embargo, puede decir con total orgullo, que le ganó a todos los miembros del BIG 3, con 2 triunfos sobre Roger, y uno contra Rafa y Nole respectivamente. Seguimos por el belga Xavier Malisse, que fue uno de los animadores del circuito hace unos años, pero que llegó a su mejor ranking en el 2002 con el puesto nro 19 y ganó 3 títulos ATP. El belga cuenta con un triunfo sobre cada jugador del BIG 3 y con ese logro forma parte de la lista de tenistas privilegiados.

Un párrafo aparte para el australiano Nick Kyrgios, alguien que jamás pasa desapercibido, ni en normalidad ni en época de pandemia. Es un jugador con un potencial inmenso, y así es como se explica porqué tiene 6 triunfos sobre los tres jugadores extraterrestres. Sin dudas tiene tenis para derrotar a cualquiera, pero su inestabilidad emocional y sus habituales polémicas no le han permitido conseguir la estabilidad necesaria para llegar a los primeros puestos. Su mejor posición en el ranking ATP fue nro 13 en octubre del 2016.

A continuación tenemos la lista de los 28 tenistas que lograron derrotar a cada miembro del BIG 3, con el detalle de triunfos y derrotas contra Roger, Rafa y Nole. Está ordenado por cantidad de partidos disputados:

Para finalizar, queremos mencionar a tres jugadores que no han podido formar parte de ésta lista privilegiada, a pesar de haber tenido una carrera destacada, quienes a pesar de haber mantenido innumerables duelos con los miembros del BIG 3, siempre apareció uno de los fantásticos para arruinarles la hazaña.

  • Gael Monfils: el francés lleva disputados un total de 47 partidos contra Roger, Rafa y Nole. Y tiene 4 triunfos frente al suizo y 2 contra el español, pero su bestia negra ha sido hasta el momento el serbio, quien lo ha derrotado en los 17 enfrentamientos que tuvieron.
  • Richard Gasquet: otro francés con exactamente 50 duelos disputados con el BIG 3. Con dos triunfos sobre Roger y uno contra Nole, jamás pudo sacarse esa espina contra Rafa en 16 encuentros previos, a pesar de ser ambos de la misma generación y de conocerse casi desde que nacieron.
  • David Ferrer: al español ya lo mencionamos debido a que cuenta con 11 triunfos sobre un total de 70 encuentros, pero jamás pudo ganarle a Roger Federer, habiendo tenido 17 oportunidades como para poder hacerlo.

Deseando que pronto todo vuelva a la normalidad, para poder seguir disfrutando del tenis, y también de los tres mejores jugadores de la era abierta. Sabemos que son los últimos años, pero también creemos que nos tienen reservadas algunas emociones y epopeyas para seguir incrementando sus enormes leyendas. También vamos a estar atentos si se agrega algún otro tenista a la lista de los que pudieron derrotar a los tres miembros del BIG 3.

Nuestro cuadro de honor para Andy Murray y Dominic Thiem, quienes lideran la lista de mayor cantidad de triunfos y mayor efectividad respectivamente contra Federer, Nadal y Djokovic: