La mesa de directivos de la ATP debe afrontar la fuerte toma de decisiones fuertes debido a la actualidad que se vive en el circuito.


Con todos los ojos enfocados sobre ellos, el presidente Andrea Gaudenzi más todo el comité de directivos de la ATP, ITF y WTA se ven ante la obligación de tomar medidas impensadas hace meses atrás.

La cancelación de todos los torneos hasta finales de abril sera una de las resoluciones que quedará marcada en la historia del tenis como un hecho sin precedente alguno.

De ahora en adelante todo lo que depara al futuro del tenis puede llegar a cambiar, desde el cronograma de clasificación a los torneos, el calendario de los mismos y hasta la forma de contabilizar los puntos para el ránking mundial.

El primer conflicto para los organizadores llega con el Masters 1000 de Indian Wells, donde se supuso que a los jugadores se les iba a descontar los puntos que defendían del año anterior, sin tener la posibilidad de que estos puedan defenderlos dentro de la pista.

Ahora con la ausencia del tenis durante seis semanas se genera la mayor incertidumbre de todas. Si se mantiene la medida de Indian Wells muchos tenistas serían los más perjudicados y descenderían varias posiciones en el ránking por la defensa de puntos sobre esta gira (Fabio Fognini fuera del top 20°, John Isner y Dusan Lajovic del 30°, Borna Coric del 40°, y Pablo Andujar y Frances Tiafoe del 100°).

Otra de las posibles medidas es la de un congelamiento en la contabilidad de los puntos. Se especula con un ránking protegido hasta la temporada 2021, donde todos los tenistas pasarían a incrementar sus números en cada participación que tengan. De esta manera, el listado ATP pasaría a ser algo similar a lo que es “La Carrera a Londres”.

Fuera de los conflictos generados por los ránkings, están los inconvenientes traídos por parte de los organizadores de los Masters 1000 suspendidos, quienes solicitaron a la mesa chica de la ATP el aplazamiento de los torneos para mediados de septiembre y la variante de cambiar de fechas con los Masters correspondientes a la gira asiática.