1. Se cumplen cinco años del día que un internauta amenazó de muerte al suizo y perturbó su llegada al octavo Masters 1000, en Shanghai.

Estamos transitando esta semana el torneo chino y a la memoria se nos viene un suceso excepcional e insólito.

El 2012 había sido un año espectacular para Roger Federer logrando 6 títulos (2 trofeos ATP, 3 Masters 1000 y un Grand Slam). Todo esto, sumado a la medalla de plata en los Juegos Olímpicos, lo ubicaron en el casillero más predilecto para él: 1.

Pero octubre no empezó nada bien para el helvético. Un cibernauta, en la previa del certamen, escribió en el portal chino Baidu un mensaje contundente: “Planeo asesinar a Roger Federer el 6 de octubre para exterminar el tenis”.

 

Roger comentó que esto había sido un poco perturbador y manifestó que no solo había cambiado su preparación de cara al torneo, sino que se demoró unos días más en su decisión de asistir.

De todas maneras, él minimizó la situación y el usuario dio marcha atrás pidiendo disculpas.

El antecedente que se vino a la mente

Este suceso preocupó en su momento, vinculándolo al caso Mónica Seles en Hamburgo 1993. Fue tal la contundencia de la yugoslava en el circuito femenino (32 títulos, 8 de Grand Slam antes de los 20 años) que un fan de la alemana Steffi Graf, la apuñaló por la espalda. Enojado porque Seles la había desbancado del primer puesto.

Este acontecimiento violento y resonante fue en un partido de cuartos de final ante la búlgara Magdalena Maaleva. Esto la alejó a Mónica de las canchas, no tanto por problemas físicos, sino psicológicos. Retornó en el año 1995, pero la historia y su amplia dominación ya no sería la misma.

La decisión de la FIT

A partir de este episodio, fue que se incorporó el sistema de custodios de seguridad dentro de la cancha y a espaldas de los jugadores en los intercambios. De este modo, se evitaría cualquier otra invasión en la que se pusiera en riesgo la embestidura de los/las tenistas.

Fotografías (Tenis Web / ABC.net / Roger Federer Fans)

Por Facundo Rodríguez 
Facebook Facuu Rodríguez Vázquez 
Instagram @frv.1