Gilles Simon es, tal vez, el jugador más subestimado del circuito ATP y tiene un talento que pocos ven: cuando está en la zona, él hace jugar muy mal aún a los mejores.

Y el francés lo hizo otra vez este domingo, en Melbourne, llevando al número uno del mundo, Novak Djokovic, al límite.

Quizás el serbio tuvo un mal día, pero muchos de los 100 (sí, leyeron bien: CIEN) errores no forzados que cometió fueron culpa del muro que él tenía enfrente, cómo lo admitió luego del partido:

«Puedes anticiparte a cometer errores no forzados cuando enfrentas a Gilles Simon, quien es uno de los mejores contragolpeadores del circuito al día de hoy. A él le gusta jugar partidos largos, con largos intercambios. Yo sabía lo que me esperaba en la cancha. Pero la verdad es que no pensaba que iba a cometer tantos errores. En cuanto a mi nivel, para mí es un partido para el olvido. Pero gané y es lo que importa. Cuando juegas tan mal y todavía encuentras la manera de ganar… Ojalá que el próximo partido sea mejor.»

Porque como lo hacen los grandes como él, el número uno del mundo supo ganar a pesar del tremendo nivel de su rival y de su mal día y se impuso por 6-3, 6-7(1), 6-4, 4-6 y 6-3 en 4h32 de juego y avanzó una vez más a los cuartos de final, donde chocará con Kei Nishikori.

Federer sabe

R4_Simon
Gilles Simon

Luego de su choque frente a David Goffin, le preguntaron a Roger Federer acerca del partido de Djokovic. Su respuesta fue la de alguien que conoce de memoria como juega el francés y de lo que le impone a un rival:

«¿Cuántas veces viste jugar a Gilles? Sólo me pregunto, porque creo que la gente no lo entiende. Juega cada partido como… así. Te hace cometer errores. Te hace ir por las líneas y las corre todas. [Ante él] muchos puntos se terminan con equivocaciones.

«El partido se fue al quinto parcial. Entonces, está claro que los errores no forzados van a acumularse. Si tienes 50 o 100, al fin del día eso no importa al momento que ganes.

«La gente habla… Es lo que supongo. No estoy sorprendido que me preguntes. Sólo siento que la gente anda hablando como si [Djokovic] haya tenido un mal día. Por supuesto que él puede jugar mejor, pero del otro lado de la red tienes a alguien que tiene las piernas más rápidas [del circuito] y que sabe lo que está haciendo en la cancha, y su táctica funcionó casi hasta el final. Fue una escapada por un pelo para Novak, y él lo sabe.»

(Fotos: Getty Images)