Ni los milennials ni otros hombres que consuman tenis de épocas anteriores han visto a Dwight Davis jugar a este deporte. Quizás pocos lo asocien directamente a lo que representa este tipo en la vida deportiva mundial y ni hablar en esta disciplina. Hoy, un 5 de julio, nacía quien dio su nombre a la tan ansiada (y ya lograda el año pasado por nuestro país) Ensaladera de Plata.

En Saint Louis, Missouri, nació en 1879 este jugador que junto a Holcombe Ward obtuvo de forma consecutiva en formato de dobles el campeonato nacional de los Estados Unidos. Durante esos años de éxitos (1899 a 1901), a Dwight se le vino a la mente la posibilidad de que exista una competencia por equipos, que empezó a tomar forma cuando comenzaron a enfrentar a jugadores de Islas Británicas, poniendo frente a frente a dos países.

La competencia tuvo una continuidad ilógica en aquellos amaneceres del siglo XX, durando como International Lawn Tennis Challenge Trophy hasta 1945. Con la muerte de Davis en ése año, la Copa pasó a llamarse como él. Esto justifica de algún modo que en el medallero general los estadounidenses y británicos tengan un gran porcentaje del total histórico llevado adelante, por haber sido los primeros protagonistas de esas ediciones junto a otros europeos pero eran los que claramente tenían un potencial diferente.

Tras varias finales que se le negaron a Argentina (4) en 1981, 2006, 2008 y 2011, tras las carreras agotadas de Vilas, Clerc, Frana, Jaite, Mancini, Gumy, Coria, Nalbandián (el argentino con más presencias sumando 50 partidos), Gaudio, Cañas, Calleri, Arnold y tantos otros grandes jugadores que nos han representado, nuestro país se terminó consagrando el año pasado de la mano de Juan Martín Del Potro, Leonardo Mayer y compañía. Algo que por grandes generaciones de tenistas se negó, llegó en el momento menos esperado acorde a las expectativas.

Cabe mencionarles que la Copa Davis tuvo su era dorada para Australia, que desde Harry Hopman protagonizó las finales por dieciocho años (1950 a 1967), ganando quince de ellas. En 1972 se terminó abandonando el Challenge Round por otro formato denominado Final Round, donde todos los elencos se iniciaban en la primera rueda. Y desde 1981, se juega el Grupo Mundial con 16 elencos, el que actualmente todos conocemos.
Pasó casi un siglo desde la primera participación nacional en 1923 para poder obtenerla y grabar el nombre ARGENTINA en ella. Se mantiene en la máxima categoría desde 2002 de manera ininterrumpida y tendrá que re-confirmar este año en el repechaje su chapa de campeón, que no pudo ante Italia a principios de este 2017.

Dwight Davis cumpliría un 5 de julio como hoy, 138 años de su natalicio. Un hombre que marcó una era en el tenis, o más bien un siglo, trayéndonos esta creación tan fantástica y que hace tanto tiempo nos apasiona: la Davis, el mundial del tenis.

Deja un comentario