edupuppo1
¿Qué es el tenis para vos?
El tenis es algo que descubrí en 1974 mirando TV y me impactó de entrada.
Encendí la TV y empecé a ver algo que no sabía que era, algo completamente nuevo para mí.
Eran Vilas vs Ganzabal en el Belgrano Athletic, que fue la primera transmisión a cielo abierto que hubo en Argentina y por suerte la capté. Me quedé mirándola y me impactó, eso de ir y venir atrás de la pelota….
La transmisión era Blanco y Negro y me llamó la atención de entrada.
Cuando dijeron “estamos transmitiendo tenis” me quedé como…. intrigado, sorprendido…
De a poco comencé a investigar, en diarios, revistas y bueno…., acá estoy.

Para mí el tenis es la expresión más precisa de lo que es el deporte mano a mano.
Del uno contra uno…., me pareció un desafío impresionante.
La manera en que alguien “solo” tenía que buscar las soluciones y ganar.
Yo era un tipo bastante reservado y en cierta forma, me sentí identificado con el tenis.

¿Qué anécdotas tenés de tu arranque como periodista de tenis?
Me acuerdo que en el año 1980 me quise acreditar para la copa Davis contra Checoslovaquia, fui a la Asociación y me sacaron carpiendo, como diciendo ¿quien sos vos?, no me acreditaron, como a muchos chicos que les pasa lo mismo cuando quieren hacer cosas.
Entonces ahí me agarró un bajón importante, porque estaba haciendo una revista, solo, poniendo mucha garra y me dió bronca, entonces dije: “Algún día voy a estar ahí”. Como pensando: “Esto no va a pasar siempre”.

Y bueno, finalmente fui jefe de prensa de la Asociación, fui quien acreditó para la Davis. Y ahí fue cuando hice la apertura a los medios del interior y a los medios chicos. Es algo que me puedo adjudicar, porque lo hice yo, no lo hizo otro. Empezar a darle oportunidades a los que recién empezaban, pensando en lo que me había pasado a mí. Por supuesto con los límites que dan los cupos. No podés acreditar a todos los que empiezan

federerdelpotro2

Los tres momentos que más te marcaron en el tenis.
1- El primer momento es este partido en 1974 en que Vilas derrota a Ganzabal en cinco sets, en el campeonato Ciudad de Buenos Aires. La primera transmisión de TV abierta de Argentina.

2- Otro que me gustó mucho fue ver ganar a Gaby en el US Open 1990 y lo uniría con 1991, cuando pierde la final de Wimbledon. Fueron dos momentos muy fuertes.
El primero, porque era ver ganar un Grand Slam a una argentina, yo no lo pude ver a Guillermo en 1977. Verla ganar a Gaby fue un impacto fuerte, y verla perder el número uno del mundo también fue muy fuerte.

3- La final de la Copa Davis acá. Si bien estuve en 2006 en Rusia. La de 2008, por todo lo que ya sabemos…, y yo al estar metido, al estar adentro… era co-jefe de prensa con Diego Gomez, viví momentos muy duros, fue una semana que me marcó mucho.

4- El lanzamiento de los libros que tienen mucho que ver con la Historia del tenis.

¿Quien es Guillermo Vilas para vos?
Vilas fue un poco el que me inició en esto… al verlo por primera vez. Fue quien me impactó en ese momento … por el prototipo… un tipo de pelo largo, con vincha… lo vi como algo místico.
Como toda esa etapa de Vilas, Connors, Borg, después se unió McEnroe… yo los veía como una banda de Rock… como algo místico… eran como Kiss, que no sabés quienes están detrás de las máscaras.
Y Vilas fue eso, me cambió un poco la mentalidad que yo tenía sobre el deporte. Que para mí era casi nula en ese momento. Y pasó a ser algo muy importante. El tema de la individualidad que tiene el tenis, que es buena y es mala, que tiene las dos puntas.
Y Vilas para mi era eso, alguien idolatrado por todo el mundo, alguien inalcanzable.
Una figura inalcanzable que me causaba ir corriendo el lunes a comprar el diario.
Imaginate como cambió todo que, hoy por hoy, ves todo por por el teléfono y, en ese momento, tenías que esperar hasta el lunes para comprar el diario y enterarte los resultados.
puppocnnfebrero2013 (2)

¿Como fue, y como es tu relación con él?
Al principio yo no tuve relación. Para mi era algo inalcanzable. No tuve contacto con él hasta los primeros torneos que empecé a cubrir.
En el US Open 1983, mi primer Grand Slam, él había perdido en primera ronda. Lo único que hice fue poner el grabador en la conferencia de prensa… No le pregunté nada… para mi, ahí todavía no lo podía tocar… pensaba: “Capaz lo toco y explota todo…” lo admiraba demasiado.

La primera impresión que tuve, o el primer tanteo mano a mano, fue malo. Tuve una discusión respecto a una exhibición en 1994.
Después, pasó el tiempo y la relación se solidificó en 2012, con el tema de la escultura.

guillermovilas

¿Como nace la idea de la escultura, como lo tomó Guillermo?
La idea nace en 2009 cuando hicimos dos esculturas chicas para Sabatini y Navratilova. Las hizo Daniel Masi (artista plástico cordobés).
En ese momento, pensé: “Tendría que hacer algo para Vilas”.
La idea era muy ambiciosa, dije: “¿Quien me va a dar bola…?, ¿Una escultura?, lo veía como algo utópico… algo muy difícil de llevar a cabo…”.

A principios de 2012, volvió la idea y me contacté con Daniel Masi, le mandé un mail y le dije: “mirá, te voy a pedir algo loco, quiero que hagas una escultura de Guillermo Vilas pero en tamaño real, de un metro ochenta…, de 250 kilos”.
Y me respondió: “Si, Ya. Me animo… mandame fotos y lo que consideres… y lo hacemos”.
Ahí comenzó la búsqueda y la decisión de que hacer y… bueno… elegí el revés erguido, tenía que ser algo que llamara la atención. Algo imponente. La escultura de basó en una foto de él mismo que posteriormente se la mostré para que supiera que era algo exactamente igual a su golpe.
Contraté al artista, conseguí que Peugeot, por nada, pusiera la plata.
Al final quedó un loguito de Peugeot en la placa.
Me contacte con Guillermo para convencerlo de que fuera a Mar del Plata.
Y tres días antes, me llamó diciéndome que teníamos que hablar del tema.
La escultura ya estaba puesta, tapada y envuelta, ya no había chance de cambiar nada.
Y también estaba la plaqueta, que mide como 70 cm de alto, en acero inoxidable con todo su curriculum, los grandes logros…, antes de reunirme con él, me dice:
“Mandame por favor la inscripción de la plaqueta por mail que la quiero leer…” la plaqueta ya estaba puesta…
Fuí a la reunión en el Vilas (exVilas Club), estuvimos tres horas reunidos, y le dije:
“Vos no sabes quien soy, no me tenés bien….” El me dijo: “Sí que se quien sos…”,
Ahí fue cuando le mostré los dos libros de la ATP, uno de 1983 y otro de 2012.
Y al mostrarle las diferencias, por ejemplo en torneos, le pregunté: ¿Cuantos tenías en 1983..? 61 ¿Y ahora en 2012? … 62
Y en dobles lo mismo…. que pasó de 13 títulos a 16….
Entonces ahí abrió bien los ojos.
Le hice hacer correcciones a la ATP y a la ITF , son grandes instituciones pero se equivocan como todos nosotros.
También le dije el tema del record de partidos ganados,  pasaron de 130 a 134 que es el record absoluto de todos los tiempos.
Y bueno…, ahí abrió los ojos y me dijo: “La verdad es que no te tenía como “researching” o “researcher”… (algo así como investigador…) y tan puntilloso…”
y ahí como que me empezó a mirar distinto.
Y me dijo: “Respecto a la escultura… a la placa…” (ahí pensé: soné…. Me va a hacer mil cambios y ya está todo hecho…. Yo no podía cambiar nada…) sacó una hoja con la placa impresa y me dijo:
“La verdad que respecto a la plaqueta, nunca vi algo tan bien hecho… muy bien, la verdad… perfecto, increíble, este es un resumen perfecto de mi carrera…” Ahí como que respiré un poquito…, porque a tres días de la presentación yo ya no podía cambiar nada. La inauguración iba a ser un martes y esto era un viernes.
Después me pidió una foto de la escultura, la quería ver, y le dije que no, porque era un regalo.
Me dijo que quería ver una foto por si no le gustaba, porque el estilo expresionista era arriesgado pero le dije que no… entonces me dijo: “ok , confío en que me guste”.
Y bueno, Se hizo la presentación, 500 personas en el club náutico, con el intendente y todos los medios locales presentes… había gente hasta en el techo… y se descubrió, la miró con desconfianza primero, yo me había camuflado atrás de un árbol…, finalmente sonrió y la señaló con las dos manos como diciendo: “acá está” y luego la agarró del brazo… y de identificó con ella.

Luego hablé con un amigo de él que me dijo: “¿Vos te jugaste a presentarle una escultura a Guillermo sin mostrársela?, estas completamente loco.
Luego, en la revista gente, él declaró que si no le gustaba, se daba media vuelta y se iba.

¿Y Gabriela Sabatini?
A Gaby la vi por primera vez cuando tenía 10 años…

gabysabatini
por su soltura, por la manera de jugar, era fácil deducir que iba a llegar. Hoy quizás es más difícil predecir quienes van a llegar. Pero antes…, o por lo menos con Gaby, era muy fácil.
Ella representó para mí algo así como ver la evolución de una jugadora desde Juniors hasta la cima. En 1980 le hice la primer nota…. cuando tenía 10 años.
Gaby fue eso, haber podido seguir el surgimiento de una gran figura desde cero hasta que se retiró. Ver toda su campaña, tuve la suerte de verla ganar en el US Open, y después, en la final de Wimbledon.


Fuiste jefe de prensa de la serie de la final de Copa Davis en Mar del Plata, 
¿Que nos podés contar de esa semana?
Eso en los libros está bien explicado. Fue traumático en muchos sentidos. Cuando Nadal dice que no viene, ya era tarde para cambiar la superficie… que se estaba pensando para perjudicarlo… en ese momento, la superficie no era buena para Del Potro, sí para Nalbandian.
No quiero hablar de todos los temas de plata que hubo en ese entonces porque ya se saben, pero estar adentro en ese momento no era fácil. Estaba la Asociación, el intendente, estaba Scioli, estaba Marin. Había muchas caras visibles que eran los que manejaban las cuestiones organizativas.
Tuvimos muchos problemas con los periodistas, recibimos las entradas un día antes de que empezara la serie, la ITF nos dió una guía de los niveles que había que dar de acuerdo a la ubicación. Pero no teníamos tiempo…, eran las tres de la mañana y estábamos distribuyendo las entradas para el día siguiente que era viernes… Los periodistas se quedaron sin estacionamiento.
Hubo muchas cosas… el costo de las entradas a altísimos precios, el aprovechamiento que hubo respecto a los hoteles… todo en dólares…, en fin, fue un aprovechamiento global de una final mundial que podría haber sido algo impresionante y terminó siendo lo que fue.
De todas formas, los temas internos que hubo por el conflicto del dinero los viví porque yo estaba ayudando a Del Potro en comunicación y estuve cerca de él, cerca del padre y ví como se iban dando las cosas respecto al ofrecimiento del dinero, para que la sede sea en Mar del Plata o en Córdoba, los idas y vueltas, realmente nunca me metí en la cocina de eso porque no corresponde. También viví los conflictos entre David y Juan Martín, pero tampoco voy a contar la intimidad porque no corresponde.
Esa semana fue muy dura, el dolor de haber estado en la cocina… tan cerca, pensar que tuve la copa Davis en la mano…. Para un entusiasta…., es como tener la copa del mundo de fútbol para un loco del fútbol…. fue verdaderamente muy fuerte.

puppodelpoUSOPEN2009copa¿Por que crees que Argentina no gana la copa Davis?
Argentina no la gana por una suma de factores, uno es el factor suerte y tiene que ver con los sorteos y las localías, el hecho de dónde tenés que jugar más allá de los jugadores. Esta claro que si no tenés jugadores en el top-ten no podés ganarla. Teniendo uno en el top-ten y otro en el top-20 si podés, de hecho se demostró… Serbia… Croacia…
Creo que el hecho de tener un equipo ayuda, por un lado a estar más tranquilo en la semana, para no tener que evitar ver a un jugador que no te bancas en los desayunos….. en las reuniones de equipo…. pero no quita que dos jugadores peleados puedan ganar una Copa Davis.
Yo soy de la idea, por más de que algunos estén en contra, que dos jugadores sin ser amigos pueden ganar la Copa Davis tranquilamente….. de hecho, Vilas y Clerc sin hablarse llegaron a la final en Cincinnati y estuvieron cerca, si ganaban el dobles, que se perdió con lo justo en el quinto set, quizá la historia sería distinta…. Y estuvieron todo el año sin hablarse.
Más allá del conflicto, o de no vivir en paz en la semana, se puede ganar la copa Davis.
En 2008, Argentina tuvo suerte, jugó todo de local y yo creo que se perdió no por el tema del conflicto, sino por la lesión de Del Potro, ese fue un punto crucial.
Creo que fue un factor suerte, más que nada. No estoy de acuerdo con aquellos que dijeron que no tendría que haber ido al Masters…. A Coria le dijeron que iba a ganar 10 Roland Garros…. Que no se preocupara por la final de 2004.
Ir a un Masters es algo que no se puede obviar…. Vos no sabés si alguna vez en tu vida vas a volver a estar entre los ocho mejores.
Creo que en 2008 se dieron muchas cosas que hicieron que perdamos. Pero no perdimos por no ser un equipo.
Cuando llegó Emilio Sanchez Vicario (capitán) lo primero que hizo fue ir a ver la cancha… hicimos prender las luces…. Y luego de tocar la cancha me dijo “Perfecto” … yo le pregunté: ¿Como perfecto Emilio? Sí, es la superficie ideal para Feliciano y para Fernando.
Y yo pensé: “Que mal que viene esto” sin saber que Del Potro no estaba bien físicamente.
Sabíamos que la superficie no era la ideal para Del Potro.
Pero yo no tengo dudas de que la lesión influyó… creo que aún matándose a trompadas con Nalbandian en el vestuario… él salía y ganaba.
Creo que la final de Copa Davis en Mar del Plata, más allá de la derrota, fue el evento tenístico más importante que se realizó en Argentina.

puppolibroHALLOFFAME2013
¿Qué te llevó a escribir acerca de la Historia del tenis en Argentina?
Empecé en 1980 con las revistas y en 1990 me di cuenta de que tenía muchísima información de tenis que quería recopilar y ahí surgió la idea del libro. En 1994 empecé a digitalizar todo. Y 3 o 4 años después me enteré de que Andersen estaba escribiendo “los 100 años del tenis en Argentina”.

Le expliqué lo que estaba haciendo, que era desde 1980 en adelante y coincidió con que él tenía toda info anterior. Estaba toda escrita a máquina, y me dijo: “yo hasta acá llegué”.
Pensar que él empezó en 1957 con la investigación (yo nacía en ese momento). Tenía oro puro para mi.
Fueron cinco años y pico de digitalizar toda la información que tenía Andersen. Después corregirlo. Por eso tardé 22 años, yo vivía en la biblioteca, me transformé en investigador.
Había que constatar todo, corregirlo… El motor era la pasión. Porque lo hacía después del trabajo. Estar 22 años trabajando, sin parar, todos los días de tu vida… hasta dejé de jugar al tenis… Me movilizó la pasión y tratar de dejar algo asentado, algo que no existía… ordenar un poco la historia.
El libro no es un éxito de venta, no es Harry Potter, fue muy reconocido afuera.
Está en el Hall of Fame, me comunicaron de allí que es el libro más completo de la historia de tenis de cualquier país… pero es todo para el bronce….
Pensar que está en el museo de Roland Garros…. En el museo de Wimbledon. Reconocido por Bud Collins…. Que es el periodista más prestigioso de tenis del mundo.
Eso después desembocó en el salón de la fama del tenis de Argentina.
En dónde están todos. Los jugadores, los periodistas. Todos los que aportaron algo en mayor o menor medida para el tenis de Argentina. Y esto nace a raíz de lo del libro.
El libro es LA historia, no lo quise hacer conflictivo, intenta contar lo que pasó de la manera que pasó. De la manera más objetiva. La historia pura del tenis en Argentina.
Uno puede ver miles de fotos, Gaby chiquita, Vilas joven y con pelo corto…. Se puede ver la historia, en dónde las fotos coinciden con lo que se está contando.
Entre otras tantas y muchísimas cosas.

Entrevista de Diego Amuy a Eduardo Puppo en video sobre la historia del tenis en Argentina


¿Qué opinás de las camadas de tenis de Argentina?

Creo que hubo distintas épocas, etapas, desde la primera copa Davis en 1923 … hubo distintas etapas… siempre es cíclico… hubo buenas, bajones, muy buenas, no tan buenas….
Creo que hoy estamos en el final de la etapa de la Legión Argentina. Fueron diez años que no se repiten…. en ningún lugar del mundo ni en ningún otro deporte. Sin dudas que fue la mejor etapa del tenis argentino a nivel global. Fue la mejor camada que tuvo el tenis argentino en cuanto a cantidad sin dudas. Vilas solo fue mejor, luego se le acopló Clerc… pero La Legión…. Tuvo cuatro jugadores en un Masters…. Algo ilógico… impensado.
puppoVILASsalonfama2012

¿Qué opinás de los medios de tenis en internet en general y que opinás de BATennis? (podés criticarnos).
Muchos chicos que están empezando creen que tener un twitter ya es tener un medio. Y justamente eso no es así.
Creo que tener un site es muy importante, porque hay un trabajo atrás, creo que BATennis, junto con FueBuena y con EL Tenis Que no Vemos son los tres sitios más importantes de Argentina (también podría agregar a La Legión Argentina).
Porque yo veo que tienen un trabajo, tienen dedicación y constancia atrás y eso se aprecia mucho.
Todo lo que sea internet, mientras esté hecho con contenido y con seriedad, llega, llega a la gente y eso para mí es muy importante.
Y también es importante para las empresas.

¿Qué se viene para Eduardo Puppo de acá al futuro?
Bueno, ahora estoy terminando con la venta de los libros. Que pueden conseguirlos a través de www.tenniscom.com.
Tratando de hacer la menor cantidad de prensa posible.
Y arranqué a escribir una novela. Una novela que no tiene nada que ver con el tenis. Y realmente estoy muy apasionado con eso.
Estoy disfrutando mucho de escribirla.
Es una historia que transcurre en Italia. Por momentos me emociono mucho mientras la escribo y eso es señal de que va muy bien.
Veremos como se da.

Nos despedimos con un ping-pong. ¿Te parece? Podés dar hasta tres respuestas por pregunta.
El mejor jugador de todos los tiempos
(Tres)
Rod Laver
Roger Federer
Rafael Nadal

La mejor jugadora
Martina Navratilova
Steffi Graf
Serena Williams

Un ídolo
Madre Teresa
Gandhi
Vilas
(risas)

Una pasión
Escribir

Algo que te ponga de mal humor
Lo NO solidario me trastoca. Narcisismo, egoísmo y……
La corrupción… y no solo por lo de ahora… en general… me saca que la gente
se aproveche de estar en un puesto para su beneficio.

Una mujer
Son cuatro: Abuela, Madre, Esposa e Hija.

Un sueño
Que mis hijos sean tan felices como fui yo

Lo mejor de la vida… 
1- La famila
2- Los amigos
3- Y el Tenis….
en ese orden.

Eduardo Puppo en twitter: @puppotenis
Site: www.tenniscom.com
Contacto: puppoe@fibertel.com.ar

Eduardo Carlos Puppo en Wilkipedia

 

Entrevista realizada por Diego Amuy para BATennis.