Kyle Edmund: una promesa con los pies en la tierra

0
Kyle Edmund

En 2013, BATennis le consultó a Andy Murray acerca de quién, para él, era la promesa británica a seguir. Su respuesta vino sin titubeos: Kyle Edmund. En ese momento, Edmund tenía apenas 18 años y estaba ubicado en el puesto número 408 del ranking.

Ahora, casi cuatro años después, el británico nacido en Sudáfrica está número 46 del mundo y se afirma como una de las promesas más grandes del circuito ATP.

En Melbourne, BATennis tuvo la chance de charlar con el actual número dos de Gran Bretaña.

BATennis: Hiciste la pretemporada con Andy Murray. ¿Cómo fue la experiencia y cómo crees que te ayudará en el futuro?

Kyle Edmund: Mi pretemporada fue de cuatro semanas y media. Estuve en Miami por dos semanas entrenando con Andy. Lo conozco hace muchos años y sé que cuando entrenas con él, la intensidad y la exigencia son muy altas. Las sesiones son muy largas, todas son simulando partidos a cinco sets. Para mí es una experiencia impresionante, porque entrenar con el número uno es genial. Se aprende mucho mirándolo y también él da muchos consejos. Fue dura, pero para mí es lo indicado a esta altura de mi carrera.

BAT: ¿Tuviste un 2016 muy bueno, cuál es la expectativa para el 2017?

KE: Seguir con la misma mentalidad, con objetivos a largo plazo. Si quiero estar entre los mejores del mundo, debo tener en claro qué tengo que hacer para llegar a eso. Las mejoras en el ranking son el resultado del esfuerzo diario. Pero si el ranking sube, eso te da mucha confianza porque significa que estas ganando muchos partidos, o sea que tu juego mejora día a día.

BAT: ¿Qué cosas buenas están pasando en el tenis de Gran Bretaña que muchos jugadores están teniendo gran notoriedad y buenos resultados? Como, por ejemplo, vos, Evans, Konta, Watson, …

KE: No estoy seguro, pero es genial ver a jugadores británicos en los primeros planos. Es bueno para el tenis británico en general y es un ejemplo para los chicos que empiezan. No estoy seguro de los otros, pero yo trato de mejorar todos los días buscando mis puntos débiles y mejorar en ese aspecto y seguir entrenando duro. Estoy seguro que ellos también hacen lo mismo.

BAT: La prensa británica y el público en general te ve como el sucesor de Andy. ¿Cómo tomas esa situación?

KE: Sí, supongo que piensan eso porque soy el más joven de los que vienen debajo de Andy. No me cambia nada en lo personal. Es un honor, pero yo no cambio mis objetivos ni la manera de jugar por presiones externas. Andy sigue jugando y seguirá por varios años más, y yo tendré unos cuantos años más, así que espero usar toda la experiencia que él nos aporta.

BAT: ¿Cuál es tu superficie y torneo preferidos?

KE: Me encanta el Australian Open. Por más que haya ganado recién este año mi primer partido, el torneo es muy amigable para los tenistas. Siempre están mejorando para dar lo mejor al jugador. Me gusta jugar mucho en Estados Unidos. Obviamente amo Wimbledon porque estoy en mi país, aunque el pasto no es mi mejor superficie. Tuve éxitos en Argentina así que tengo grandes recuerdos. Me gusta jugar en polvo de ladrillo. No hice muchas veces la gira de polvo en Sudamérica, pero me gusta mucho.

BAT: ¿Vas a ir a la gira por Sudamérica este año?

KE: No, porque tenemos la Copa Davis luego del Australian Open [NDLR: en Canadá, del al 5 de febrero] y quiero volver a casa a descansar un poco. Además, sería mucho viaje y cambiar rápidamente de superficie, que no es bueno. Entonces jugaré la Copa Davis, luego descanso unos días y voy directo a la gira por Estados Unidos con Indian Wells y Miami.

Edmund no pudo ante Carreño Busta

En el Australian Open, Kyle Edmund se despidió en la segunda ronda ante Pablo Carreño. A pesar de una gran lucha del británico, el español, preclasificado número 30, fue el que avanzó a la ronda siguiente con un triunfo por 6-2, 6-4 y 6-2.

(Foto: Getty Images)