Ambos organismos planean modificar el recuento de puntos de cara al final de la temporada.


Aun cuando todavía falta un mes para el reinicio de la temporada tenística tras el parate por la pandemia del coronavirus a nivel mundial, el interrogante sobre como computar los puntos y re elaborar los rankings es un tema a resolver antes de que comience la acción oficial en los courts.

Según lo mencionado por el Diario Marca, tanto la ATP como la WTA cuentan con dos ideas muy marcadas para dar respuesta a una de las más grandes dudas que tienen los jugadores antes del, por ahora, estipulado retorno para los primeros días de agosto.

  • Dividir los puntos que ostentan cada jugador en el actual ranking entre las 52 semanas que se computan:

Esta idea favorecería a los jugadores que tienen que defender muchos puntos entre marzo y agosto. Es una opción aceptada entre los jugadores ya que les permitiría no hacer un gran esfuerzo al jugar varios torneos de jerarquía seguidos y así evitar lesiones ante la exigencia y el cambio repentino de superficie luego de la gira norteamericana. El ejemplo más mencionado es el de Rafael Nadal, que en caso de no aplicar esta regla, perdería las 5360 unidas a defender en Roland Garros, el US Open, y los Masters 1000 de Cincinnati, Madrid y Roma. Si se oficializa esta norma, cedería solamente 189 puntos por semana y así evitaría caer muchas posiciones en el ranking.

  • Congelar los rankings y crear una Race para definir las clasificaciones a los Masters de fin de año

Esta opción le sacaría presión a los jugadores. Tanto para la ATP y la WTA el torneo de fin de año es de vital importancia en lo económico y por eso la intención de que se jueguen estos certámenes es primordial. la contra radicaría en que, al congelarse el escalafón, los jugadores aspirantes a seguir escalando en el ranking no podrían hacerlo.

Foto principal: El Español