¿Quiénes serán los nuevos protagonistas en la superficie más complicada de todas?


Cada suelo tiene su rey. Y a pesar de que el césped no es el de antes, siempre habrá jugadores con mayor adaptación al piso más difícil del tour. 

Al que pareciera encajarle como anillo al dedo es a Denis Shapovalov. Su gran saque y la volatilidad de sus tiros se acoplan bastante bien al pasto. El canadiense volea muy bien, pero con el correr de sus años en el circuito ha dejado de atacar tanto la red, en comparación como lo hacía anteriormente. Fue campeón de Wimbledon Junior en el 2016, pero en la cita de mayores nunca pudo superar la segunda ronda.

Andrey Rublev supo ganar el torneo previo de Roehampton Jr, pero tampoco pudo sortear la segunda ronda en el Wimbledon. El ruso no tiene el saque de Shapovalov, pero sus tiros son tan rectos y de pique tan bajo que en césped se vuelven letales.

 Siguiendo los pasos de Lleyton Hewitt, Alex de Minaur quiere ganar en césped a fuerza de velocidad de piernas. A pesar de que su estilo es un tanto peculiar, su adaptación al césped es buena. En el 2018 llegó a tercera ronda y buscará mejorar su récord personal.

 

Alejandro Davidovich Fokina ganó el juvenil de Wimbledon en el 2017 y se mueve bien en pasto. Nunca jugó el cuadro principal de adultos y es una interrogante cómo jugará el español de 22 años. No cuenta con un gran saque ni con un peligroso juego de ataque pero parece entender los secretos del césped.

Campeón del Junior en el 2015, Reilly Opelka es el mejor sacador de esta nueva generación. En el 2019 quedó dentro de los 32 mejores jugadores del cuadro de mayores pero todavía no ha tenido actuaciones destacadas en torneos previos.

El candidato más firme parece ser Felix Auger-Aliassime, que no es un ganador de torneos nato por ahora (perdió 8 finales), pero es el único que ha llegado a dos instancias decisivas en césped y tiene el distintivo de haber derrotado a Roger Federer en Halle.


Sebastián Korda tiene todo para ganar en césped. Viene de lograr su primer título y de un Roland Garros muy malo, sin embargo también aspira a ser uno de los herederos del suizo.

El tapado del grupo es el británico Jack Draper. Zurdo de juego vertiginoso. Derrotó a Alexander Bublik y Jannik Sinner en torneo de Queen´s, y parece jugar como en el patio de su casa.

La lista es larga, y sería injusto dejar afuera a grandes promesas de la talla de Lorenzo Musetti, Jannik Sinner o Carlos Alcaraz (WC en el All England), pero de ellos ya hemos escrito bastante. Mientras tanto, la Catedral del Tenis comienza a abrir sus puertas y el trono parece tener un heredero en un futuro cercano.