Renzo Olivo (117°) se despachó con un brillante ace por octavos del Challenger de Szczecin. Sin embargo, abrió la polémica: ¿genialidad o cargada?


El Ilusionista sacaba 5-7 y 5-5 frente al japonés Taro Daniel (129°). Con el marcador 15-0, se posicionó y dejó atónitos a todos con un servicio bajo de la escuela de Michael Chang.

Con el público pasmado, Daniel dio vuelta el game y finalmente se impuso por doble 7-5. No obstante, quedó una incógnita instalada en el aire, ¿por qué recurrir a este tipo de jugadas en momentos tan tensos?

Los profesionales justifican este accionar con diversos motivos. Uno, para ganar confianza y luchar por dar vuelta un encuentro complicado, apelando a afectar la moral del adversario. Otra razón que se usa, es buscar alternativas avaladas por el reglamento pero que no se utilizan regularmente en pista, tal como es el caso del famoso ‘saque de abajo’.

CASOS PREVIOS

Sin lugar a dudas, el episodio más recordado es el que protagonizó Michael Chang en Roland Garros 1989 al enfrentarse con Ivan Lendl, 1° del mundo en ese entonces.

El ex N°2 del mundo, empezó a recurrir a saques bajos y constantes globos como estrategia para distraer a una leyenda como Lendl e intentar levantar una desventaja de dos sets, lo cual consiguió. La historia tuvo un final feliz. Remontada espectacular, torneo de ensueño y título para el estadounidense de 17 años. Increíble.

También, podemos evocar algunas situaciones particulares, como el ‘saque drop’ que utilizó Pablo Cuevas contra el español Albert Ramos-Viñolas en la final de San Pablo 2017. Insólitamente, el uruguayo sacó de esta manera tan particular en el punto definitorio y se consagró campeón ante la incredulidad del estadio.

LAS SENSACIONES DE LOS PROTAGONISTAS

Los dos involucrados se manifestaron en sus redes sociales para expresarse al notar la magnitud de lo acontecido. Renzo, comentó que no se trató de una cargada a su oponente, sino de un simple recurso extra que creyó necesario. Mientras que Taro Daniel se manifestó con gracia, aceptando que recibió un extraño servicio por abajo.

Ante tal repercusión nos tenemos que hacer la pregunta, ¿se tiene que respetar el fair play con el rival o se debe implementar todo lo que este a mano para lograr el triunfo?. La honorabilidad por el juego es clave, pero también la mentalidad ganadora. El debate esta abierto.

(Vídeo: Ace de Renzo Olivo vía @ArgAmDeporte).
(Foto: Renzo Olivo festeja en Roland Garros vía EFE).