Estamos viviendo un momento histórico no solo para el tenis, sino para el deporte en general, porque somos testigos de una época única e irrepetible, una era alucinante y asombrosa, donde además de convivir al mismo tiempo los tres mejores tenistas de la historia, ellos han llegado a la misma cantidad irracional de 20 títulos de Grand Slams. Es una verdadera locura.

Para compararlo con otros deportes, en el automovilismo sería como que Juan Manuel Fangio, Michael Schumacher y Lewis Hamilton no solo estén corriendo en la misma época, sino que también logren conseguir el mismo número de campeonatos mundiales a la vez. En el fútbol sería algo similar con Pelé, Maradona y Messi, en el basquet con Karem Abdul Jabbar, Michael Jordan y LeBron James, en el golf entre Arnold Palmer, Jack Nicklaus y Tiger Woods, en el boxeo con Joe Louis, Muhamad Ali y Mike Tyson, o sino en el mismo tenis pero de mujeres Margaret Court, Steffi Graf y Serena Williams. Desde mi modo de ver, jamás podría ocurrir algo semejante ni en un millón de años. Y está ocurriendo.

Como consecuencia de estos acontecimientos, se puso más intenso que nunca el debate sobre quien es el GOAT (Greatest Of All Times), con posiciones repartidas, están los fanáticos de Roger, los Nole´s fans y los Rafa lovers, donde cada uno quiere imponer a su jugador favorito pero desde el fanatismo, desde las emociones y los sentimientos. Y si bien uno también es muy apasionado, mi idea e intención es que el jugador más grande de la historia pueda surgir desde la racionalidad, que sea el resultado de un modelo matemático donde se puedan analizar indicadores concretos, medibles y equivalentes en el tiempo.

 

Es una búsqueda que llevo adelante desde hace casi 30 años, allá por la década de los 90s cuando Guillermo Vilas y José Luis Clerc ya eran un recuerdo, y la legión ni siquiera se vislumbraba en el horizonte, comencé con esa inquietud de querer saber quién y quiénes eran los mejores tenistas de todos los tiempos, y quería especialmente saber qué lugar ocupaba el gran Willy, mi ídolo y referente. Mi idea y mi objetivo era y es armar un ranking donde no existan dudas, donde pueda existir un consenso general, y por sobre todas las cosas, que no sea “opinable”.

En ese camino de hacer algo diferente y que tenga el menor margen posible de subjetividad, teniendo en cuenta los números y las estadísticas reales, considerando todos aquellos indicadores que resultan representativos al momento de comparar a los jugadores de distintas épocas, hemos elegido 10 rubros que consideramos fundamentales, cada uno con un peso específico al momento de obtener los resultados, y son los siguientes:

  • Torneos de Grand Slam (títulos, finales, semis y cuartos) (30%).
  • Ranking y semanas nro 1 (17,5%).
  • Torneos Masters 1000 o segunda categoría (títulos, finales y semis) (12,5%).
  • Efectividad en triunfos sobre partidos jugados (12,5%).
  • Temporadas como Top 1 / 5 / 10 / 20 (10%).
  • Head to Head vs rivales al menos 3 partidos (7,5%).
  • Partidos ganados (5%).
  • Torneos ATP 500 o tercera categoría (títulos y finales) (3%).
  • Torneos ATP 250 o cuarta categoría (títulos y finales) (1,5%).
  • Copa Davis + torneos por equipos (títulos) (0,5%).

Los resultados del modelo matemático, que publicaremos al final, reflejan claramente que los tres más grandes de la historia del tenis son Rafa, Nole y Roger, y cada uno de ellos pueden argumentar méritos suficientes como para poder justificar que es el mejor. Vamos a escuchar a cada uno:

Por supuesto que cada uno de esos argumentos son importantes, algunos más que otros, y la mayoría están considerados en el modelo matemático que diseñamos hace más de 20 años. Vamos a comparar a cada uno de los tres magníficos con los rubros que definimos:

Cuando estamos próximos a vivenciar un nuevo juego olímpico en Tokio, y cuando nos espera el US Open histórico en unas semanas, el último Grand Slam de la temporada, donde se van a poner en juego desafíos muy importantes, especialmente para el tenista serbio que tendrá la posibilidad después de 52 años de conseguir los cuatro torneos grandes en un solo año, vamos a poner todos éstos números en la licuadora de BATENNIS para ver qué resultado nos arroja nuestro ranking del GOAT al día de hoy rubro x rubro:

Para nuestro ranking del GOAT, en este momento de la historia el más grande es el suizo Roger Federer con 10475 puntos, seguido por Novak Djokovic con 10136 y tercero Rafael Nadal con 10034 puntos. Sabemos muy bien que esta historia no terminó, que los capítulos que restan escribirse serán apasionantes, porque ninguno de los tres está acabado. Porque Roger tuvo excelentes resultados las últimas semanas en Roland Garros y en Wimbledon, teniendo en cuenta la inactividad que tuvo por sus cirugías en la rodilla y por la falta de competencia durante tanto tiempo. Porque Rafa es el deportista más competitivo de la historia y tiene la mira puesta en Nueva York, y sabemos de lo que es capaz cuando se propone un objetivo. Y porque Nole está más vigente que nunca, no muestra ninguna debilidad en ningún aspecto, ni desde lo tenístico, lo físico, lo mental y lo emocional, es un tenista que no se conforma con todo lo que logró, y como él dijo, va por todo.

Sabemos de lo afortunados que somos por estar viviendo justo en esta época, y hasta que seamos testigos de un nuevo capítulo, les compartimos el Top-100 de la historia del tenis (era abierta):

 

1 Comentario

  1. Definitivamente Djokovic, el máximo ganador de grandes títulos que incluyen(máster 1000, grand slam y ATP Word Tour Finals), más semanas como No. 1, Golden Master 1000, ganador de 2 veces el mismo GS, mejor H2H contra Fedal y el más regular en cualquier tipo de cancha. El menos querido por la afición del tenis pero eso no afectan sus logros.

Comments are closed.