El año pasado surgió una controversia en la clasificación del ATP de Buenos Aires (así se llamaba el Argentina Open) cuando, al momento de cerrar las firmas, la organización del torneo otorgó Wild Cards a extranjeros, especialistas del dobles. Hubo falta de comunicación que generó polémica y los organizadores se excusaron, con razón, de que nadie había pedido las invitaciones especiales. Un aviso no hubiese estado de más.

Las cosas cambiaron este año y el torneo dio la chance a algunos jóvenes argentinos, muchos habitués del ITF Pro Circuit, para medirse con la élite del deporte.

Uno de estos jugadores fue Martín Rondina. Acostumbrado a jugar en el circuito Futures, el de Lavallol, de 23 años y actualmente ubicado al número 1.787 del ranking, tuvo la sorpresa de su carrera cuando fue elegido para recibir una wild card para disputar la clasificación del certamen porteño.

Si bien perdió por 6-0 y 6-2 frente al italiano Marco Cecchiato, número 156 del mundo, los últimos días fueron inolvidables para Rondina, que habló de su experiencia con BATennis.

Martín Rondina en acción
Martín Rondina en acción

BATennis: ¿En qué momento te enteraste que jugarías la qualy del ATP y que te dieron una wild card?

Martín Rondina: Fue ayer a las nueve de la noche, cuando me enteré entraba de último y me daban una wild card y escuché a [Martín] Jaite que hablaba por el micrófono. Escuché mi nombre y apellido así que no lo podía creer hasta que vi el cuadro y que estaba ahí.

BAT: ¿Y cuál fue tu reacción? ¿Lo esperabas?

MR: ¿La reacción? Muy nervioso, me temblaba todo, muy contento por haber cumplido un sueño. Realmente no esperaba nada. Fui a firmar para quedarme tranquilo de que había firmado, e increíblemente entré así que muy contento.

BAT: ¿Qué sensaciones tienes después de tu primer partido ATP?

MR: Increíble, al ver toda la gente aplaudiéndote, gente que ni conoces alentándote muy linda sensación. La verdad que estoy muy contento. Es un sueño cumplido. Las sensaciones: felicidad, alegría. El ATP es otra vida y es muy lindo.

BAT: ¿Qué destacas, al nivel tenístico y al nivel personal, de tu primera experiencia en un ATP?

MR: Lo que destaco de este partido es que lo pude disfrutar y jugar suelto, así que estoy muy contento de no jugar suelto nervioso y atado y pude disfrutar de todo con mi gente, así que me llevó una linda e increíble experiencia que si no la vivís no es lo mismo que si te la cuenten, así que increíble.

(Fotos: Atu Ruhle para Hans Ruhle Fotografia)