La segunda ronda del primer Masters 1000 de esta temporada atípica 2020 arrojó resultados interesantes y dispares que han dado que hablar:

Para el tenis argentino, una de cal y una de arena. Diego Schwartzman, 8º cabeza de serie, comenzó su campaña en el Foro Itálico con victoria (6-4, 7-6(1)) ante el australiano John Millmann. El peque fue semifinalista el año pasado, y no la tiene nada fácil: en octavos enfrentará al polaco Hubert Hurkacz, y de ganar, irá en Cuartos contra el vencedor de Rafael Nadal y Dusan Lajovic.

En su primera participación en el cuadro principal de un Masters 1000 y tras lograr su primera victoria en la categoría ante Jan-Lennard Struff (30º), Federico Coria cayó ante el local Matteo Berrettini por 7-5 y 6-1. La buena: Pase lo que pase, el próximo lunes Fefo aparecerá por primera vez entre los 100 mejores del ranking, en el puesto 98º.

Si hablamos de los favoritos, Rafa Nadal comenzó a todo vapor vapuleando a Pablo Carreño Busta, semifinalista del pasado US Open, por doble 6-1. La fiera está suelta en Roma, y busca llegar a los 10 títulos en la Ciudad Eterna, algo que ya lo hizo en al menos otros 3 torneos (Barcelona, Monte-Carlo y Roland Garros).

El otro candidato, el serbio Novak Djokovic, avanzó sin sobresaltos ante el local Salvatore Caruso. Lo interesante de este partido fue ver cómo el actual nº1 del mundo iba a reaccionar tras la descalificación en Octavos de Final del US Open por haber golpeado en la garganta a una jueza de línea: Bien, si quedaban dudas, Nole las despejó. Ganó 6-3 y 6-2. En Octavos va contra su compatriota Filip Krajinovic, con quien tiene un H2H de 0-1 tras perder el Cuartos de Final del ATP 250 de Belgrado 2010…

Por la parte de arriba del cuadro: la gran sensación del torneo, Lorenzo Musetti, doblegó al japonés Kei Nishikori en sets corridos en otro display de talento y madurez para sus 18 años de edad. Musetti venció en el debut a un deslucido Stan Wawrinka con total contundencia y autoridad: 6-0, 7-6(2). Nishikori venía de ganar su primer partido de la temporada ante Albert Ramos por 6-4, 7-6(3). Dominik Koepfer, vencedor de Alex De Miñaur en primera ronda, se convirtió en el verdugo del francés Gael Monfils. Le Monf lució deslucido en su primera participación post pandemia y el panorama para el astro francés no es alentador de cara al Grand Slam parisino.

En la sección “local” del cuadro, Matteo Berrettini enfrentará en octavos al italiano más argentino del cuadro, Stefano Travaglia, que derrotó a Borna Coric por 7-6(2) y 7-5. El argentano Travaglia, habitué en el circuito Futures de nuestro país, está enrachado… venciendo a Taylor Fritz en el debut y a Coric en 2da. Ronda, dando cuenta de su gran presente.

El campeón del ATP 250 de Buenos Aires, Casper Ruud superó a Lorenzo Sonego y enfrentará a Marin Cilic, vencedor por doble 6-2 a David Goffin. Cilic, calladito y en silencio, viene avanzando tranquilo por una llave del cuadro que no presenta grandes obstáculos hasta semifinales, en la parte superior del cuadro donde manda Djokovic.

En la llave más alejada de Nadal, el francés Ugo Humbert marcó el debut y despedida de Fabio Fognini en el Foro Itálico. Fogna que esta semana presentó su libro autobiográfico Warning, perdió por parciales de 7-5 y 7-6(4) en una actuación deslucida. Humbert será rival de Denis Shapovalov por el pase a Cuartos. Shapo se deshizo del español Pedro Martínez por doble 6-4 y viene enrachado: tras alcanzar sus primeros Cuartos de Final en un Grand Slam en el US Open (y con ello, lograr ser el primer canadiense en la historia en lograrlo), llega con grandes chances de ser Top 10. Con ganar sus próximos dos partidos (ante Humbert en Octavos, y ante el ganador de Dimitrov o Sinner en Cuartos) lo logrará.

El duelo de tapados de Octavos lo protagonizarán Grigor Drimitrov y Jannik Sinner. Grisha viene on fire tras ganar en el debut ante Gianluca Mager por 7-5 y 6-1, y en segunda ronda venció al japonés Yoshihito Nishioka por un aplastante 6-1 y 6-0. Jannik Sinner, campeón del ATP Nextgen Finals 2019, sacó con fritas a Benoit Paire 6-2 y 6-1 en primera, y lo puso al griego Stefanos Tsitsipas por 6-1, 6-7(9) y 6-2. Sinner de 19 años, es la gran esperanza italiana junto a Musetti, y esta semana vienen demostrando por qué están llamados a ser las estrellas del futuro.

La oferta tenística está a la vista. Los octavos de final presentan grandes choques de estilo, generacionales y con promesa de buen tenis. Y esto, recién comienza….