Sólo 7 días para el inicio de Roland Garros, y como siempre, BATennis se toma un respiro para analizar los hechos en el Foro Itálico. 


 

Apenas terminado el M1000 de Roma, donde Rafael Nadal logró revalidar su título en la ciudad eterna, destacamos los siguientes hechos que podrían tener una fuerte repercusión en el devenir del segundo Grand Slam de la temporada:

Nadal y Zverev, intratables

El Principito alemán alcanzó su tercera final en tres semanas de competencia (títulos en Munich y el M1000 de Madrid), demostrando que madurez es lo que le sobra pese a su corta edad y no dando fisuras en su juego. Tuvo a tiro la final contra Nadal, que dominaba por 1-6 6-1 y 3-1, pero la interrupción por lluvia durante más de una hora le jugó una mala pasada y terminó perdiendo por 6-3 el set definitivo.

Por su parte, Nadal ha demostrado una vez más por qué es el rey de esta superficie, remontando set en contra ante Fognini, llevando adelante un duro encuentro con Djokovic en semifinales y anteponiendo su experiencia en la final ante Zverev para lograr su 32° M1000 y octavo título en Roma.

Ambos han sido los protagonistas de esta gira de arcilla, y si bien el gran favorito a llevarse la Copa de los Mosqueteros en París sigue siendo Rafa, no hay que perder de vista a Sacha, que busca romper su maldición en los Grand Slams, donde no ha pasado de octavos de final aún. Roland Garros se antoja como un escenario propicio. ¿Llegará a rondas finales?

DEL POTRO, en inesperada alerta roja

La Torre de Tandil se vio obligado a retirarse en su partido ante David Goffin en tercera ronda con el marcador 2-6 y 5-4. Un desgarro en el aductor izquierdo (como notificó Delpo posteriormente en su cuenta de Twitter) le impidió continuar forzando la máquina en Roma. En su mensaje, dejó en duda su participación en Roland Garros. ¿Tendremos a la bestia en París o se preparará de lleno para la gira de hierba?

Djokovic, con vestigios del de siempre

El serbio mostró una cara totalmente opuesta en apenas una semana en Roma a la que le vimos en el M1000 de Madrid, donde su estado físico fue preocupante. Y es que en el Foro Itálico (campeón 4 veces) Nole venció a rivales como Ramos Viñolas y Kei Nishikori para luego citarse con Rafa en semifinales, en el que es el duelo más repetido de la historia del tenis (51 veces, con 26-25 favorable a Djokovic).

Lejos de ser avasallado, le plantó cara y por momentos realmente incómodo a Nadal, cediendo en dos disputados sets por 7-6 y 6-3 y, en palabras del mismo español, se lo ve preparado para Roland Garros. ¿Veremos de a poco resurgir a la leyenda?

El Peque, más alto que nunca

Pese a su derrota completamente inesperada ante el francés Benot Paire en la segunda ronda, donde dominaba por 6-2 y 4-2 (para acabar cediendo por 2-6 6-4 y 6-2), el argentino alcanzó su mejor ranking esta semana: el 12°.

De hacer un buen torneo en París, el Peque podría alcanzar la elite soñada del tenis: ser top ten por primera vez en su carrera. Delpo continúa en el sexto puesto. ¿Tendremos dos representantes entre los diez mejores?

Stanimal, regreso y tropiezo

El suizo no disputaba un partido desde febrero, tras operarse la rodilla y dejar serias dudas de volver al circuito. Finalmente, Stan (25° actualmente) decidió volver a la competencia en Roma, donde cayó en la primera ronda ante el estadounidense Steve Johnson.

Quedaron a la vista las dificultades de Wawrinka, sobre todo en sus desplazamientos y en la falta de timing, aunque, en sus propias palabras, se tomará este 2018 como “un año de transición” para volver a su mejor nivel.

Campeón de Roland Garros 2015, y de tres Grand Slams en su carrera, irá a París con más dudas que certezas pero en busca de tomar ritmo de competencia. ¿Volveremos a ver a Stan levantando un grande?

Fotografía principal: Nación Deportes.