Sin Novak Djokovic a la vista Daniil Medvedev tiene todos los números para ser #1.


Puede que 2000 puntos sea lo que un jugador pueda acumular en toda su carrera. O los que pudo acumular en doce meses un jugador como Ugo Humbert (#26 ATP), pero lo cierto que es que si Djokovic no juega más en esta temporada, el arco quedaría vacío y al servicio de Daniil Medvedev, que sumando dos mil puntos se hará del número uno del mundo.

La diferencia de puntos que separa a Djokovic de su escolta es de 1353 puntos. Pero si el serbio decide seguirle el camino a Roger Federer y Rafael Nadal y tomarse el resto de la temporada para recuperarse físicamente, perdería 2193 puntos, agrupados en su mayoría en la defensa de París, el ATP 500 de Tokio y la semifinales del Masters.

Medvedev tampoco tiene una tarea sencilla, aunque parecieran estar los planetas alineados. El ruso deberá defender 3840 puntos ya que en su cartera acumula los triunfos de Paris, Shanghái, San Petersburgo y el Masters.

Ahora, para simplificar la cuestión, el diferencial en la carrera de campeones es mucho más claro. Novak Djokovic lleva una ventaja 1990 puntos. Pero si no juega más este año, Daniil debería acumular solamente 2000 puntos para quedarse con el número uno del mundo. Para lograr este objetivo, contará con dos masters 1000, que son Paris e Indian Wells y el Masters. O sea estamos hablando de 3500 puntos en disputa.

La cuenta de Twitter Jeu, Set et Maths especializada en estadísticas del circuito tenístico, dio luz a una investigación que llevó también a una curiosa conclusión: si al ATP no hubiera congelado el ranking, Daniil Medvedev sería en este momento el N°1 del mundo luego de haber ganado el US Open, desplazando a Novak Djokovic al segundo puesto.

Nada está garantizado y todo parece ser un interrogante, pero si Novak no juega más en esta temporada y pierde los puntos del ultimo trimestre del año, será el primer jugador en la historia en ganar tres Grand Slams en un año y terminarlo como el número uno del mundo.

Actualmente solo tres jugadores podrían arrebatarle la cima del ranking al serbio: Alexander Zverev, Stefanos Tsitsipas y el mismo Medvedev. No obstante para que los dos primeros consigan el milagro, deberían ganar los tres torneos grandes que restan en cambio el ruso sumando esos 2000 puntos hasta diciembre tiene la meta garantizada.

El último en terminar una temporada con más de 12000 puntos fue Andy Murray en el 2016 y aunque Novak Djokovic actualmente tiene 12133 puntos, el futuro no parece tan auspicioso. Danill podría ser número uno antes de fin de año, pero con dos mil puntos en el bolsillo y con el serbio afuera, estará garantizado.