Hacemos un repaso por los entrenadores argentinos más exitosos del 2021.


Toda persona que tuvo un gran entrenador sabe lo importante que son. En este artículo mostraremos a los entrenadores argentinos que mejor han potenciado las capacidades de sus jugadores en esta temporada.

15. Juan Pablo Brzezicki (Nicolás Kicker)

En las buenas y en las malas, Juan Pablo Brzezicki y Nicolas Kicker han entrelazado una amistad que va más allá de su trabajo. El “Polaco”, ha logrado que poco a poco Nicolás vuelva a los primeros planos del tenis en muy pocos meses.

Uno de los trabajadores de tenis.

14. Francisco Yunis (Daniel Altmaier)

Uno de los más experimentados entrenadores argentinos del tour es Francisco Yunis. Este capitulo de su vida como coach, lo está escribiendo con Daniel Altmaier, al cual le aportó muchos elementos del tenis sudamericano para hacerlo más completo y llevarlo al Top-100.

Fran Yunis y Daniel Altmaier

13. Tenis Positivo: Emiliano Redondi & Juan Pablo Guzmán (Nadia Podoroska)

Más allá de haber sido un 2021 con muchas lesiones para Nadia Podoroska, pudo sostenerse dentro de las 100 mejores del mundo. Una gran calidad humana de este equipo, que seguramente tiene otro golpe fuerte guardado bajo la manga.

Nadia y Tenis Positivo

12. Cesar Chiappiari & Blengino Tenis (Felipe Meligeni Rodriguez Alves)

La impecable trayectoria de Fabian Blengino y espíritu de un viajante del circuito como Ceppi, hacen de esta dupla una de las formaciones más prometedoras para el 2022. Cesar Chiappiari, es uno de los grandes motivadores del tour, y a trabajado con muchos jugadores.  Hoy se pone a la cabeza de esta escuadra para darle forma al talentoso Felipe Meligeni.

Felipe y Ceppi dos de las mejores personas del Tour.

11. Nicolás Pastor (Thiago Tirante)

Thiago Tirante es una de las mayores promesas del tenis nacional. Y Nicolás Pastor sabe muy bien lo que es estar en ese lugar, ya que él también lo fue. Los grandes avances en su devolución de revés y en el manejo de los tiempos del partido, han puesto a Thiago como el próximo Top-100 2022.

Primer Challenger para esta dupla.

10. Mariano Hood (Federico Del Bonis)

Revitalizar una carrera no es tarea sencilla, y eso es lo que hizo Mariano Hood con Federico Del Bonis. Lo hizo jugar más suelto, y los resultados no tardaron en llegar. Semifinales en Santiago de Chile, Hamburgo, Belgrado y un gran Roland Garros en donde alcanzó los octavos de final. La segunda parte del año no fue buena para la dupla, pero lo hecho hasta entonces lo dejó a Del Bonis muy cómodo dentro de los 50 mejores jugadores del mundo.

Mariano Hood al servicio de Federico Del Bonis

9. Diego Junqueira (Juan Pablo Varillas)

Con uno de los andares más sólidos en el circuito challenger y a pasos de convertirse en Top-100, Juan Pablo Varillas está encontrando su mejor forma de la mano de Diego Junqueira.

Otra dupla  sudamericana que se une para entrar al top-100.

8. Charly Berlocq & Miguel Pastura (Tomás Etcheverry)

Miguel “el colo” Pastura ya había tenido una gran performance con Matías Descotte un par de temporadas atrás, pero junto a Charly Berlocq  están dándole forma de TOP-100 a Tomas Etcheverry. Convirtiéndolo en uno de los jugadores más sólidos del circuito de torneos Challengers.

El Colo y Tomy en Trieste, Italia

7. Juan Ignacio Chela & Alejandro Fabri (Diego Schwartzman)

Con Diego Schwartzman instalado dentro de los quince mejores jugadores del mundo, Juan Ignacio Chela se mantiene vigente como uno de los entrenadores más exitosos del país. Este año incorporando a Alejandro Fabri, entrenador que previamente colaboró exitosamente como Hugo Dellien y Federico Coria entre otros.

Equipo consolidado junto al PF Martiniano Orazi

6. Sebastián Gutiérrez (Sebastián Báez)

Un año extraordinario, 5 torneos Challengers y una gran actuación en las finales de la NextGen, siguen haciendo más fuerte a una de las duplas de entrenador-jugador más sólidas de tour. Ambos, unieron fuerzas cuando participaban del circuito junior de ITF y desde entonces jamás se separaron. De ahí en adelante Báez no para de crecer.

En el Master de la NextGen

5. Alejandro Lombardo (Horacio Zeballos)

Después de entrenarlo a Horacio Zeballos en una gran carrera como singlista, Alejandro Lombardo da un golpe de timón y pone a su pupilo dentro de los tres mejores doblistas del mundo. Si tres del mundo. Encontrado una pareja estable como Marcel Granollers y cosechando éxito tras éxito. Segundo año consecutivo en el Masters de fin de año y estableciéndose como el entrenador de doblistas más exitoso del país después de Daniel Pereira (ex Paola Suarez).

Entrenamiento de Horacio Zeballos y Alejandro Lombardo .

4. Andrés Schneiter (Federico Coria)

El gran aporte que ha hecho “el gringo” a jugadores como Juan Ignacio Londero y Christian Garín fue muy significativo. Y con Federico Coria no ha sido la excepción. Tal vez logró en Federico algo muy difícil, que es el hecho de que “piense en grande”. Ya finalista de un Grand Slam con Mariano Puerta, el gringo es uno de los entrenadores más regulares del circuito en cuanto a rendimiento de sus jugadores.

El Gringo y Fede y su gran momento.

3. Andrés de la Torre & Alejandro Cerúndolo  (Juan Manuel Cerúndolo)

Juan Manuel Cerúndolo comenzó el año #341 ATP y lo cierra #91. Entre esos doscientos cincuenta puestos de diferencia, hay un título 250 en Córdoba y una de las evoluciones más importantes registradas en jugadores argentinos en los últimos tiempos. El gran manejo de calendario de esta dupla de entrenadores que combina la juventud de Andrés y la gran experiencia del “Toto” Cerúndolo, permite que sigan creciendo a la par del talento y la inteligencia de Juan Manuel.

Andrés de la Torre y Familia Cerúndolo en el 250 de Córdoba.

2. Walter Grinovero (Facundo Bagnis y Francisco Cerúndolo)

Wally Grinovero es un artesano. Un entrenador con mucho kilometraje, que casi se dio el lujo de meter dos jugadores en el Top-100 en el mismo año (de hecho lo hubiera hecho si no hubiese existido el ranking protegido). Dos jugadores en etapas de su vida muy diferentes, Facundo Bagnis en su segunda vuelta dentro de los 80 jugadores del planeta ya con 31 años y Francisco Cerúndolo haciendo las armas para entrar por primera vez dentro de los cien mejores del mundo. Un gran año para Wally.

El gran año de Wally de la mano de Bagnis y F.                                   Cerúndolo
  1. Facundo Lugones (Cameron Norrie)

Hay historias de amistad e historias de grandes triunfos, pero hay pocas historias que pueden resumir todo en una. Facundo Lugones logró eso y mucho más. Cuando su pupilo y amigo empezó el año #74 ATP nadie hubiera imaginado que terminaría casi en el Top Ten y con un Master 1000 en el bolsillo. El trabajo de Facundo fue silencioso, quebrando uno de los mitos que rodea al tenis nacional, que es el hecho de que muy pocos entrenadores argentinos han tenido buenos resultados con jugadores extranjeros. Por esto y por mucho más, Facundo es el mejor coach del 2021.

 

Deja un comentario