BATennis confecciona el ránking histórico de los mejores jugadores del país ibérico, basado en números y estadísticas relevantes.


Hace unos días, presentamos finalmente un ranking histórico de los mejores tenistas argentinos de la Era Abierta. Fue un apasionante análisis dónde nos sumergimos en las estadísticas y también en los imborrables recuerdos del tenis nacional a lo largo de más de 50 años. En una grata sorpresa, una de las devoluciones que llegaron luego de la presentación, fue la posibilidad de hacer lo mismo pero esta vez, para el tenis masculino de España. Y no lo dudamos. Simplemente porque el tenis de la Península Ibérica está íntimamente relacionada con el tenis del Río de la Plata, y también con las vivencias personales sobre este deporte de quien escribe.

Allá por mediados de la década de los 70s, brillaba un súper héroe de pelo largo con vincha llamado Guillermo Vilas. Y como ocurre en las historietas, hasta el más fuerte tiene su kryptonita; y la de mi héroe personal, era un tenista español de nombre Manuel y de apellido Orantes. Cada vez que se le cruzaba en el camino, había que sufrir. ¡Y de qué manera! ¿Cómo olvidar esa semifinal en el US Open del año 1975 con el marcador 5-0 en el cuarto set para pasar a la final, y de manera impensada termina de la peor manera? ¡Qué pesadilla!

Cuando llega la era gloriosa de la Legión Argentina, le toca en suerte tener que enfrentar a otra fuerza poderosa, la denominada Armada Española. Fue un decenio apasionante lleno de batallas, con triunfos memorables, pero también con caídas que duelen hasta al día de hoy. Cómo olvidar aquellos duelos de Copa Davis en Málaga 2003, en la final de Mar del Plata 2008 y en Sevilla 2011. Y en los últimos años, con la aparición de un nuevo súper héroe, ésta vez llegado desde Tandil, también le toca enfrentar a una poderosa fuerza que para variar, llega desde el otro lado del Atlántico, más precisamente de Manacor.

No quiero dejar de hacer mención a nuestro “Disney” de cada año, el Argentina Open, que a lo largo de sus 20 ediciones ha visto premiar a jugadores que representan a una bandera de colores rojo y amarillo en nueve ocasiones. Los españoles desembarcan año a año con un grupo numeroso y poderoso de jugadores, que terminan siendo parte de nuestra fiesta. Cómo observarán, la pasión por el tenis de un argentino, está íntimamente ligada al tenis español, y poder cumplir con la misión de confeccionar el ránking histórico del tenis español masculino, implica además de un lindo desafío, un verdadero placer.

Para llevar adelante el compromiso, definimos una selección de todos los jugadores de España que hayan estado en algún momento en el Top 50 del ránking ATP, y de ésta manera identificamos a 46 tenistas. Y dejando de lado fanatismos y gustos personales, teniendo en cuenta los números y las estadísticas reales que están registradas en la ATP y también en The Tennis Base, hemos considerado todos aquellos indicadores que resultan representativos al momento de comparar jugadores de distintas épocas. Los rubros que tuvimos en cuenta al momento de hacer la evaluación fueron los siguientes:

  1. Cantidad de títulos, finales y de semifinales en Grand Slam.
  2. Cantidad de títulos y de finales en torneos M1000 o equivalente.
  3. Cantidad de títulos y de finales en torneos ATP.
  4. Mejor ranking ATP
  5. Cantidad de años en el Top Ten y Top 25 mundial, y cantidad de temporadas como nro 1 de España.
  6. Cantidad de triunfos ATP
  7. % de eficacia en triunfos sobre partidos jugados
  8. Convocatorias a series de Copa Davis y triunfos en partidos de Copa Davis.

Finalmente, teniendo en cuenta todos los rubros analizados, y sumando el puntaje correspondiente a cada uno, les presentamos nuestro ránking de los mejores tenistas españoles de la historia:

Al observar los números que se reflejan en el cuadro, llama la atención que el mismo jugador es quien lidera prácticamente todos los rubros que estamos evaluando, por lo tanto no hay ninguna duda de que Rafael Nadal es el mejor tenista español de la historia. Un jugador galáctico que sigue vigente en la actualidad, y que es considerado junto a Roger Federer y Novak Djokovic, como la trilogía más importante del tenis de todos los tiempos.

España cuenta con una notable historia de éxitos individuales y en equipos. Tiene en su haber 30 títulos de Grand Slam, de los cuales 19 pertenecen a Nadal (12 Roland Garros, 4 US Open, 2 Wimbledon y 1 Australia), mientras que el resto se distribuyen entre Manuel Santana con 4 (2 RG, 1 Wimbledon y 1 US Open), los 2 RG de Sergi Bruguera, un US Open de Manuel Orantes, y un RG de Andrés Gimeno, Albert Costa, Carlos Moyá y Juan Carlos Ferrero, cada uno. Le podemos agregar además los dos torneos de Maestros obtenidos por Orantes en 1976 y por Alex Corretja en 1998. Y para destacar además, las 4 medallas olímpicas, consiguiendo dos de oro (Nadal y Santana) y dos de plata (Bruguera y Jordi Arrese).

También en lo que respecta a los logros individuales, han entrado al top ten un total de 21 tenistas españoles, obteniendo cada uno su mejor ubicación según el siguiente detalle:

  • Puesto nro 1: Rafael Nadal, Manuel Santana, Carlos Moyá y Juan Carlos Ferrero.
  • Puesto nro 2: Manuel Orantes y Alex Corretja.
  • Puesto nro 3: David Ferrer, Sergi Bruguera y Andrés Gimeno.
  • Puesto nro 5: Tommy Robredo.
  • Puesto nro 6: José Higueras y Albert Costa.
  • Puesto nro 7: Emilio Sanchez, Alberto Berasategui, Fernando Verdasco y Juan Aguilera.
  • Puesto nro 9: Nicolás Almagro y Roberto Bautista Agut.
  • Puesto nro 10: Felix Mantilla, Pablo Carreño Busta y Carlos Costa.

Y como dato destacado en lo que se refiere a logros en equipo, España ha obtenido en 6 ocasiones la Copa Davis, y los resultados en las finales y la sede se detallan a continuación:

  • Año 2000 a Australia 3-1 en Barcelona.
  • Año 2004 a EEUU 3-2 en Sevilla.
  • Año 2008 a Argentina 3-1 en Mar del Plata.
  • Año 2009 a Rep.Checa 5-0 en Barcelona.
  • Año 2011 a Argentina 3-1 en Sevilla.
  • Año 2019 a Canadá 2-0 en Madrid.

Y en lo que respecta a convocatorias a la Copa Davis, los tenistas españoles con más presencias son Manuel Santana con 46 convocatorias, Juan Gisbert con 39, Manuel Orantes con 38, Feliciano Lopez y Sergio Casal con 29 cada uno. Santana también es quien cuenta con mayor números de triunfos con 69 y una efectividad del 80,23%, pero es Rafa Nadal el imbatible con el 96,67% que consiste en 29 victorias sobre un total de 30 partidos de singles disputados (su única derrota en su primer partido contra Jiri Novak de Rep.Checa en el 2004).

Sólo resta a uno ponerse de pié y felicitar al tenis español por tamaña historia y logros en éste hermoso deporte, y deseando que sigan los éxitos. ¡Salud España!

El siguiente es el Top 24 de la historia del tenis masculino español: