No es algo novedoso que se hable sobre los mejores tenistas de la historia, sin embargo la mayoría de las veces caemos en cuestiones subjetivas, en temas como los favoritismos, las nacionalidades o los gustos personales. También sucede que algunos priorizan los títulos de Grand Slam y otros le dan mayor peso al mejor Ranking ATP y la cantidad de semanas al frente, etc..
Caemos en éste tipo de comparaciones y de discusiones una y otra vez, y se debe principalmente a que resulta casi imposible poder lograr unanimidad ya que existen tantas posturas como personas opinando.
Queremos hacer algo diferente y que tenga el menor margen posible de subjetividad, teniendo en cuenta los números y las estadísticas reales, considerando todos aquellos indicadores que resultan representativos al momento de comparar a los jugadores de distintas épocas. Hemos elegido 10 rubros o indicadores que consideramos fundamentales, y son los siguientes:
a) Cantidad de finales de Grand Slam
b) Cantidad de títulos de Grand Slam
c) Cantidad de finales en torneos M1000 o equivalente
d) Cantidad de títulos en torneos M1000 o equivalente
e) Cantidad de finales en torneos ATP
f) Cantidad de títulos en torneos ATP
g) Mejor ranking ATP
h) Cantidad de años en el Top Ten del ranking ATP
i) Cantidad de triunfos ATP
j) % de eficacia en triunfos sobre partidos jugados
Vamos a meter todos éstos números en la licuadora de BATENNIS y veremos con qué nos encontramos. Pudimos llegar a evaluar más de 200 tenistas desde principios de los 70s hasta la fecha, y se tomaron en cuenta jugadores que cumplan con alguna de las siguientes condiciones:
1) Haber jugado una final de Grand Slam.
2) Haber ganado algún Master 1000 o torneo equivalente.
3) Haber sido top ten en algún momento de su carrera.
4) Haber logrado al menos 400 victorias ATP.
Con éstas condiciones han podido ingresar en la evaluación once tenistas argentinos: Guillermo Vilas, José Luis Clerc, Juan Martín Del Potro, David Nalbandian, Guillermo Coria, Gastón Gaudio, Alberto Mancini, Mariano Puerta, Juan Mónaco, Martín Jaite y Guillermo Cañas.
A continuación vamos a poder ver el Top 25 de los tenistas de la historia según cada indicador o rubro evaluado:

• Finales y Títulos de Grand Slam

• Finales y Títulos de Master 1000 o equivalente

• Finales y Títulos torneos ATP

• Mejor Ranking ATP y cantidad de semanas

• Cantidad de años en el Top Ten de la ATP

• Cantidad de triunfos ATP

• % de eficacia en triunfos

Cuando observamos quiénes son los tenistas que lideran cada uno de los ítems, podemos llegar a la conclusión de que son casi siempre los mismos. Por ejemplo Roger Federer es un abonado a los primeros puestos sea el rubro que sea, al igual que Rafael Nadal y Novak Djokovic, son tenistas que lideran en cada uno de los indicadores. Otros jugadores que también tienen una presencia casi perfecta son Ivan Lendl y Jimmy Connors, tenistas que brillaron en los 70s y en los 80s. Con menor frecuencia a los antes mencionados, pero siempre en los primeros puestos, aparecen Pete Sampras, André Agassi, Bjorn Borg y John McEnroe. Por lo tanto sin ninguna duda, los mejores tenistas de la historia no deberían salir de éstos nueve notables jugadores de todos los tiempos, quienes cada uno en su época, marcaron el rumbo de éste deporte.
Llegó finalmente el momento de poder determinar cuál sería el Top 100 de la historia del tenis de la era abierta, con la realidad y la crudeza que muestran los fríos números de una análisis, pero con la seguridad de poder reflejar de la manera más precisa posible, quienes son los mejores.
Éste es finalmente nuestro top 100 histórico de la historia del tenis de la era abierta:

Los números no mienten, el mejor jugador de la historia es Roger Federer, y junto con Rafael Nadal y con Novak Djokovic elevaron al tenis a un nivel nunca antes alcanzado en toda la historia de éste deporte. Los tres tenistas convivieron en una misma época, y desde hace más de 15 años dominan el tenis. El americano Jimmy Connors logra un justo cuarto puesto en el ranking, ya que aún es el jugador que mayor cantidad de títulos ATP (108) y mayor cantidad de triunfos ATP (1274). En el quinto puesto aparece Ivan Lendl, quizás un jugador con menor carisma, que habitualmente no es considerado al momento de hablar del más grande, pero que tiene números sorprendentes luego de estar en los primeros puestos durante 13 años. Pete Sampras es nuestro nro 6 en el ranking, un tenista que siempre se lo postula para el lugar del más grande, quedando un poco más relegado de lo que se pensaba en la previa, pero sin dudas en un lugar destacado de la historia. El top ten lo completan André Agassi, John McEnroe, Bjorn Borg y el alemán Boris Becker.
En lo que respecta a los jugadores latinoamericanos, encontramos a Guillermo Vilas en el destacado puesto nro 11, un lugar conseguido con absoluta justicia al observar la ubicación de privilegio que ocupa el argentino en cada uno de los rubros evaluados. Luego aparecen el brasileño Gustavo Kuerten (33), el argentino Juan Martín Del Potro (34), el chileno Marcelo Ríos (40), los argentinos Clerc (47) y Nalbandian (48) y el ecuatoriano Andrés Gómez (51).
Cómo le fue al resto de los tenistas argentinos? Guillermo Coria (68), Gastón Gaudio (98), Matín Jaite (142), Willy Cañas (152), Alberto Mancini (155), Juan Mónaco (164) y Mariano Puerta (183).
El receso vigente en el mundo desde mediados de marzo como consecuencia de la pandemia que nos toca enfrentar, nos permitió una pausa para poder armar éste ranking histórico al día de hoy. En cuanto el circuito se reanude, esperemos que pronto, los números y las estadísticas volverán a actualizarse y las posiciones podrían ir cambiando, especialmente en los primeros lugares, donde creemos que éstos tres jugadores extraterrestres que tenemos el placer de seguir disfrutando, aún tienen varias páginas por escribir. Y no nos olvidemos también de las estrellas que aparecieron en los últimos años que ya se asoman en éste top 100 de la historia, como Dominic Thiem (57), Alexander Zverev (66), Daniil Medverev (91) y Stefanos Tsitsipas (96).
Éste es el top ten histórico de la historia del tenis: