El tenis en la Argentina es sin dudas uno de los deportes más populares desde la década de los 70s, y si nos ponemos a enumerar los logros a nivel individual y por equipos, estamos hablando de una verdadera potencia histórica en Latinoamérica y también en el mundo. Desde la gran aparición de Guillermo Vilas, considerado por todos como el gran propulsor del tenis en éste país, no han dejado de aparecer jugadores a lo largo del tiempo siendo varios de ellos grandes protagonistas en la escena del tenis mundial.

Es el turno de armar un ranking sobre los mejores tenistas argentinos de los últimos 50 años, dejando de lado fanatismos y gustos personales, teniendo en cuenta los números y las estadísticas reales que están registradas en la ATP, considerando todos aquellos indicadores que resultan representativos al momento de comparar a jugadores de distintas épocas. Hemos elegido aquellos rubros que para nosotros son fundamentales al momento de hacer una evaluación, y son los siguientes:

  1. Cantidad de títulos, finales y de semifinales en Grand Slam.
  2. Cantidad de títulos y de finales en torneos M1000 o equivalente.
  3. Cantidad de títulos y de finales en torneos ATP.
  4. Mejor ranking ATP
  5. Cantidad de años en el Top Ten y Top 25 mundial, y cantidad de temporadas como nro 1 de Argentina.
  6. Cantidad de triunfos ATP
  7. % de eficacia en triunfos sobre partidos jugados
  8. Convocatorias a series de Copa Davis y triunfos en partidos de Copa Davis.

Vamos a meter todos éstos números en la licuadora de BATENNIS y veremos con qué nos encontramos. Hemos tomado en cuenta sólo aquellos tenistas argentinos que llegaron a ser Top 100 en el ranking ATP en algún momento de su carrera, y además no van a ser considerados los resultados de los tenistas en la modalidad de dobles. De ésta manera analizamos las estadísticas de exactamente 60 jugadores argentinos que cumplen con las condiciones, e hicimos una pre-selección de los mejores 36 tenistas, que a nuestra consideración son los siguientes, ordenados según la fecha en que lograron su mejor posición en el ranking:

Al observar los números que se reflejan en el cuadro, llama la atención que un mismo jugador es quien lidera todos los rubros que estamos evaluando, por lo tanto no hay ninguna duda de que Guillermo Vilas es el mejor tenista argentino de la historia, y es quien va a estar en el tope del ranking que estamos armando. Tenemos por delante la apasionante tarea de poder determinar qué jugadores ocuparán los puestos del 2do al 36vo. A continuación lo más relevante de cada rubro analizado:

  1. Cantidad de títulos, finales y de semifinales en Grand Slam

La Argentina cuenta con 6 títulos de Grand Slam en su historia, conseguidos por Vilas (2 Australia 1978 y 1979, 1 Roland Garros 1977 y 1 US Open 1977), Gastón Gaudio (Roland Garros 2004) y Juan Martín Del Potro (US Open 2009). A su vez en otras 8 oportunidades nos quedamos en la puerta del título con las finales perdidas por Vilas (3 en Roland Garros años 1975, 1978 y 1982 y 1 en Australia 1977), Guillermo Coria (Roland Garros 2004), Mariano Puerta (Roland Garros 2005), David Nalbandian (Wimbledon 2002) y Del Potro (US Open 2018). Y en 16 ocasiones un jugador argentino arribó hasta la instancia de semifinales, distribuidas entre Vilas, Nalbandian y Del Potro 4 veces cada uno, José Luis Clerc en 2 oportunidades, completando Franco Squillari y Coria en 1 ocasión.

  1. Cantidad de títulos y de finales en torneos M1000 o equivalente.

A los torneos grandes le siguen en importancia los Master 1000, denominados de ésta manera a partir del año 1990, reemplazando a los antiguos Grand Prix Super Series, que en total son 9 torneos al año. Quisimos agregar a ésta categoría al torneo de Maestros o The Finals. El tenis argentino cuenta entonces con 17 títulos en éstos torneos, dónde Vilas lidera con 7 (Masters, Toronto-2, Johanesburgo, Hamburgo, Madrid y Montecarlo),   Nalbandian con 3 (Masters, Madrid y Paris), Coria con 2 (Hamburgo y Montecarlo), Alberto Mancini con las seguidillas de Roma y Montecarlo, Clerc en Roma, Cañas en Toronto y Del Potro en Indian Wells.

  1. Cantidad de títulos y de finales en torneos ATP.

Un total de 223 títulos ATP han logrado los tenistas argentinos, destacándose Vilas con 62 trofeos, seguido por Clerc con 25 y Del Potro con 22. El orden de los más campeones sigue con Martín Jaite con 12, Nalbandian con 11, Guillermo Pérez Roldán, Coria y Juan Mónaco con 9 títulos cada uno. Gaudio con 8, Guillermo Cañas con 7 y Juan Ignacio Chela con 6 campeonatos completan la lista como los más destacados.

  1. Mejor ranking ATP

Hay un grupo selecto de 11 tenistas argentinos que consiguieron el objetivo tan preciado de ser top ten en el ranking mundial. Si bien para la ATP no hemos tenido a un nro 1, nadie en el ambiente del tenis tiene dudas de que Guillermo Vilas fue el mejor jugador del mundo en 1977 año donde ganó 16 torneos, obtuvo 139 triunfos, logró un total de 46 victorias consecutivas, todos hitos que aún no han sido superados. Además de Vilas como  nro 2 para la ATP, se destacan Nalbandian, Coria y Del Potro que lograron alcanzar en algún momento de su carrera el puesto nro 3. Batata Clerc sigue la lista habiendo conseguido el 4to puesto del ranking, Gaudio llegó al nro 5, y luego tenemos a Mancini y Cañas con el puesto nro 8, seguido por Mariano Puerta nro 9 y completando el cuadro de honor Martín Jaite y Mónaco que llegaron al lugar nro 10.

  1. Cantidad de años en el Top Ten y Top 25 mundial, y cantidad de temporadas como nro 1 de Argentina.

Sólo 7 tenistas argentinos han finalizado como Top-10 al cierre de una temporada, siendo Vilas con 9 años quien mayor cantidad de veces lo ha logrado, seguido por Nalbandian y Del Potro con 5 temporadas, Clerc lo logró durante 4 años, Coria en 3, Gaudio en 2 temporadas y el Luli Mancini en una. Vilas además quedó en el Top-25 de la ATP durante 11 temporadas y además es el argentino que finalizó más años como nro 1 del país y lo hizo durante 10 años, seguido por Del Potro que lo logró en 8 años.

  1. Cantidad de triunfos ATP

A lo largo de la historia unos 7 jugadores han logrado más de 300 triunfos en toda su carrera. En orden de menor a mayor cantidad de victorias que superen las 3 centenas nos encontramos con Martín Jaite con 301, seguido por Chela con 326, luego viene Juan Mónaco con 342, Batata Clerc con 375, Nalbandian un total de 383, Delpo ya superó los 400 triunfos llegando a los 439, y Willy Vilas está arriba de la lista con 949 victorias siendo además el 5to de la historia mundial.

  1. % de eficacia en triunfos sobre partidos jugados

También resultan ser 7 los tenistas del país que tienen una efectividad superior al 60% de triunfos sobre partidos disputados. De menor a mayor empezamos con Jaite con el 62.71%, seguido por Pérez Roldán con 63.76%, luego nos encontramos con Coria que terminó su carrera con el 65.66%, Nalbandian lo supera por muy poco con el 66.61%, llegando a los mejores 3 jugadores en éste rubro, que además logran superar el 70% en la efectividad. Estamos hablando de Clerc con 71.7%, Del Potro con 71.73% y el que cuenta con el mayor porcentaje es Vilas con el 76.53%.

  1. Convocatorias a series de Copa Davis y triunfos en partidos de Copa Davis.

Éste rubro no lo podíamos dejar de lado, por todo lo que representa ésta Copa para todos los argentinos. Uno de los logros que más nos ha costado obtener teniendo en cuenta todo el deporte del país. Un trofeo que siempre nos resultó esquivo hasta que finalmente se consigue en el año 2016 bajo las órdenes de Daniel Orsanic en la inolvidable final contra Croacia en Zagreb. Los tenistas que fueron convocados en mayor cantidad de series son Vilas con 29 convocatorias, seguido por Nalbandian con 26, Ricardo Cano con 24, Clerc 22 y Javier Frana 20 veces. Y en lo que respecta a partidos ganados, Vilas lidera con 45, le sigue Nalbandian con 23, Clerc 20, Del Potro 15 y Jaite, Cano y Julián Ganzábal con 14 victorias.

 

Finalmente, teniendo en cuenta todos los rubros analizados, y sumando el puntaje correspondiente a cada uno, les presentamos nuestro ranking de los mejores tenistas argentinos de los últimos 50 años:

Tal como lo habíamos anticipado, los números reflejan con contundencia algo que es incuestionable, el mejor jugador argentino de la historia no es ni más ni menos que nuestra leyenda Guillermo Vilas. El segundo puesto resultó estar muy peleado entre Juan Martín Del Potro y David Nalbandian, sacando una leve distancia el oriundo de Tandil, y la diferencia está exclusivamente en los resultados obtenidos en los grandes torneos. Quedando definido el podio, la pelea por el 4to puesto también resultó muy pareja quedando al frente José Luis Clerc por sobre Guillermo Coria. En éste duelo la diferencia la logra sacar Batata en la cantidad de títulos ATP y también en su desempeño jugando Copa Davis para la Argentina, un rubro dónde el Mago no logró destacarse como sí lo hizo en el circuito. Gastón Gaudio es nuestra raqueta nro 6 en el ranking de la historia bien merecido respaldado por su inolvidable título en París. El puesto nro 7 quedó en manos de Martín Jaite, quién supera por unos pocos puntos a Guillermo Cañas, y para completar el Top 10 del tenis argentino nos encontramos con una lucha muy pareja entre 3 jugadores, quedando Alberto Mancini con el puesto nro 9 y Guillermo Pérez Roldán en el nro 10, y a las puertas del selecto grupo está Juan Mónaco a sólo 4 puntos de Rocky.

Éste receso que tenemos en todo el mundo debido a la pandemia del COVID-19, nos permitió poder encontrar un tiempo para terminar de armar éste ranking, pero sabemos que en cuanto se reanude el circuito ATP, al haber varios jugadores que siguen en actividad, tienen la posibilidad de seguir haciendo historia en nuestro tenis. Creemos que Diego Schwartzman tiene todas las chances de poder ser Top 10 en éste ranking, y Guido Pella también podría seguir escalando teniendo al Top 20 como una posibilidad muy concreta. Esperamos poder volver a ver en acción a Delpo, a quien extrañamos en las canchas y deseamos una pronta recuperación y una más que merecida vuelta.

Existe otro grupo de tenistas que van a jugar sus últimos cartuchos para poder tener un lugar destacado en la historia, entre ellos podemos considerar a Facundo Bagnis, Guido Andreozzi, Renzo Olivo, la posible llegada al Top 100 de Federico Coria y la vuelta de Nicolás Kicker luego de la suspensión. Además contamos también con una camada de jugadores que están haciendo sus primeros pasos en el profesionalismo y que nos entusiasman como son Facundo Diaz Acosta, Sebastián Baez, Axel Geller, Francisco Cerúndolo, Juan Manuel Cerúndolo y Thiago Tirante entre varios otros, todos ellos son la garantía de que nuestro querido deporte tiene futuro y seguramente continúe en los más alto de la consideración del tenis mundial, como lo viene siendo desde hace cinco décadas.

 

Top 36 de la historia del tenis argentino:

Deja un comentario