En Melbourne, Renzo Olivo superó la clasificación de un Grand Slam por primera vez en su carrera, y este lunes chocó con el zurdo checo Jiri Vesely, el número 50 del ranking.

Bajo el intenso calor australiano, el rosarino logró su primer triunfo en un torneo grande tras superar a Vesely por 7-6(8), 2-6, 1-6, 6-4 y 6-4 en 3 horas y 27 minutos de juego.

Fue una victoria luchada y muy emocionante para Olivo, que viajó a Australia sin su entrenador, Fran Yunis.

Después del partido, tuvimos la chance de charlar con «El Ilusionista».

Q: Fue un partido muy duro, Renzo.

Renzo Olivo: Sí, la verdad que fue un partido muy intenso. Hubo muchos nervios, pero los manejé bastante bien. El primer set fue muy intenso, y en el segundo set ya me sentía acalambrado, algo poco común. Traté de distenderme para el segundo y el tercer set y ahí es donde perdí mi nivel. Pero si no hacía eso, no sé si hubiese terminado el partido. No podía mantener la intensidad del principio. Después en el cuarto y quinto set se me fueron las molestias que fue cuando más tensión hubo y bueno, saqué el partido adelante.

Q: Cuándo te tiraste al piso tras ganar el partido ¿Qué se te cruzó por la cabeza?

RO: Pensé en todos los momentos duros que viví en mi carrera. De los 12 a los 16 años vivir solo en Francia es una locura. Creo que ahora no lo haría. También sé el esfuerzo enorme y lo que mi familia sufre, y también pensé en ellos. La vida del tenista es muy difícil.

R1_Olivo4Q: ¿Cómo preparaste este partido a la distancia con Francisco Yunis?

RO: El me da el apoyo a la distancia. Nos hablamos por Skype. Me dio una táctica para jugar contra Vesely, ya que Berlocq jugó contra él cuando Francisco lo entrenaba y bueno, siempre una segunda opinión sirve. Más teniendo en cuenta que los dos coincidimos en cómo encarar el partido, sino hubiese sido complicado.

Q: ¿Cómo fue la decisión de venir a jugar a Australia?

RO: Fue algo medio personal. Con mi preparador físico decidimos venir acá y hacer la pretemporada en cancha rápida. Tuve una corazonada para venir acá.

Q: ¿Qué dejaste de lado para venir a jugar acá?

RO: Dejé muchas cosas de lado en la pretemporada. No salí con mis amigos, no fui a comer a ningún lado y no tuve vacaciones. Arranqué muy enfocado y traté de mirar en grande, pensando en este Grand Slam y no en los Challengers de Argentina.

Q: Contame un poco como fue tu clasificación y los partidos que te permitieron estar en el main draw.

RO: El primer partido fue muy duro, contra una promesa de 18 o 19 años que se llama Elías Ymer, de Suecia. Sabía que él había pasado las cuatro clasificaciones de los Grand Slam. Hizo muchísimo calor y bueno, terminé mejor yo que él físicamente y eso ayudó para ganar. En el segundo partido pasó algo parecido, ya que la clave fue aguantar en el segundo set, porque en el último estaba mejor yo que mi rival, y en la entrada jugué con mucha confianza y de muy buen modo.

Q: ¿Cómo encaras lo que viene?

RO: Es una sensación increíble. Estoy viviendo el sueño que siempre quise, que es ganar y jugar partidos a este nivel. Lo bueno es que todavía no me tocó ninguno de los top 10, aunque tengo ganas de jugar contra ellos, pero por ahora los quiero lejos de mí.

Q: ¿Cómo vivís todo esto con tu familia?

RO: Hablo con mi mamá y mi hermano más grande. Mi papá y mi otro hermano no me escriben porque son muy cabuleros. Por teléfono todavía no hablé con nadie, solo por mensajes de voz on mi mamá.

Q: ¿A quién le quieres dedicar todo esto que vivís?

RO: A mi familia que siempre me banca. A mi papá que se emociona mucho. Tenemos diferencias a veces, pero siempre piensa lo mejor para mí, igual que mi mamá y mis hermanos. No sé si otros tenistas tengan la suerte que tengo yo de tener tanto apoyo por parte de los seres queridos de cada uno. Siento orgullo de tener una familia así.

Este miércoles, Renzo Olivo enfrentará a su compatriota y amigo Federico Delbonis, quien avanzó luego del retiro de Ivo Karlovic con el de Azul 7-6(4), 6-4 y 2-1 arriba.

(Fotos: Getty Images)