En la carrera de un tenista profesional, se plantean diferentes objetivos y a medida que se van cumpliendo, le permite al jugador ir pasando a otro nivel. Se podría decir que la obtención del primer punto ATP es donde se pone el foco inicialmente, sin dudas hay un antes y un después de haberlo logrado. Cada paso importante en el camino del tenista es un desafío que requiere de mucho esfuerzo, y poder conseguirlo es una satisfacción y también un alivio.

Luego de competir en el circuito de los Futures primero y en el de los Challenger después, se podría considerar como objetivo llegar a ser un Top 100, que es una de las barreras que intenta superar todo tenista profesional, y se trata del punto donde se puede comenzar a vivir del tenis de manera rentable, ya que el jugador puede disputar torneos ATP de manera regular.  Luego vendrá el foco en el primer título ATP, para poder soñar con llegar al selecto grupo elite de los Top Ten, logro que muy pocos tenistas consiguen, y que lo marca con un sello distintivo para siempre.

Desde que se publicó el ranking de la ATP el 23 de agosto de 1973, fueron 169 los tenistas que lograron entrar en el selecto grupo de los 10 mejores del mundo. Estos jugadores pertenecen a 33 países, y el siguiente cuadro nos muestra el ranking de naciones ordenado por la cantidad de Top Ten al día de la fecha. También podrán ver el nombre de cada uno de los jugadores de cada país:

Los Estados Unidos lideran cómodamente la lista con un total de 32 tenistas entre los primeros 10 del ranking ATP, muchos de ellos leyendas como Stan Smith, Jimmy Connors, Arthur Ashe, John McEnroe, Jim Courier, Pete Sampras, Andre Agassi y Andy Roddick.  En el segundo lugar tenemos a España con 19 jugadores, destacando a Manuel Orantes, Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero y Rafael Nadal. Para completar el podio está Suecia con 17 top ten sobresaliendo Bjorn Borg, Mats Wilander y Stefan Edberg.

Es para destacar a los tenistas de Latinoamérica, logrando posicionar a 19 jugadores que representan al 11% del total de top ten. Los países que más tienen son Argentina con 11 (Vilas, Clerc, Coria, Gaudio, Nalbandian y Del Potro por ejemplo) seguido por Chile con 3 (Marcelo Rios, Nicolás Massú y Fernando Gonzalez), con 2 jugadores está Ecuador (Andrés Gomez y Nicolás Lapentti) completando la lista México (Raúl Ramirez), Paraguay (Victor Pecci) y Brasil (Guga Kuerten).

 

La Argentina tiene un lugar muy destacado aportando jugadores de elite al tenis de Latinoamérica, con la participación del 58% del total de los tenistas top ten. A pesar de esto, no logró hasta el momento un tenista en el puesto nro. 1 del ránking ATP, algo que si hizo Chile con Ríos y Brasil con Kuerten. Vale aclarar que, durante varios años, en la década de los 70s y principios de los 80s el ranking ATP no era considerado como la única fuente para determinar quién era el mejor jugador del mundo, y para el ambiente del tenis no hay ninguna duda de que Guillermo Vilas fue el nro. 1 especialmente en el año 1977 donde redondeó una campaña que no ha sido superada en más de 40 años, logrando 16 torneos, 139 triunfos, y el récord de 46 partidos ganados de manera consecutiva todo en 12 meses.

La siguiente imagen nos muestra a los 11 argentinos que fueron Top Ten en el ranking ATP:

 

Muy próximos a la reanudación del circuito, luego de un receso de más de 5 meses debido a la pandemia que nos toca vivir, la gran pregunta que nos hacemos es ¿quién será el próximo Top Ten del ránking ATP, el nro 170 de la historia?

Acá les presentamos a nuestros candidatos:

  • El argentino Diego Schwartzman de 27 años, que actualmente figura en la posición nro 13 y ha llegado a estar en el borde cuando tocó el nro 11 en junio del 2018.
  • El ruso Andrey Rublev con 22 años, tuvo un espectacular comienzo del 2020 logrando los títulos de Doha y de Adelaida, y se ubica en el puesto nro 14 (su mejor posición histórica).
  • El canadiense Denis Shapovalov de 20 años, en la posición nro 16 y que estuvo en el puesto nro 13 en enero de este año, se puede llegar a convertir en el 2do jugador de su país después de Milos Raonic.
  • El chileno Cristian Garín, con 23 años, otro jugador en pleno ascenso con un inicio de año con grandes resultados, levantando el trofeo en Córdoba y en Río de Janeiro.
  • El canadiense Felix Auger Aliassime, aún no cumplió los 20 años y es considerado una de las mayores proyecciones en el tenis, expectante en el puesto nro 20 del ranking ATP, habiendo llegado al nro 17 en octubre del año pasado como mejor posición.

La carrera para ser el próximo Top Ten mundial promete ser emocionante. Todos sabemos que el ránking está congelado desde el 16 de marzo pasado. Hace unos días la ATP estableció reglas inéditas para lo que viene en lo que se refiere al cálculo. En lugar de la cobertura anual que tenía, la nueva clasificación va a cubrir un período de 22 meses desde marzo 2019 hasta diciembre 2020. Para los torneos que se jugaron en el 2019 y nuevamente en el 2020 durante este plazo, cada jugador podrá elegir el mejor resultado de los dos, pero no ambos puntajes del mismo evento.

 

Con la vuelta del tenis el próximo 22 de agosto en Cincinnati, les sugerimos sacar la calculadora y seguir cada paso de los 5 mosqueteros (Peque, Rublev, Shapo, Garin y Felix) que intentarán tomar por asalto el Top Ten mundial, en la mira estarán los siguientes jugadores: Nro 10 David Goffin con 2555 puntos, Nro 11 Fabio Fognini con 2400 y Nro 12 Roberto Bautista Agut con 2360 puntos.

En el siguiente cuadro tenemos a los primeros 20 jugadores del ranking ATP vigente, con los puntos que obtuvieron en el 2019 en Cincinnati, US Open, Roma y Roland Garros:

 

 

1 Comentario

Comments are closed.