El circuito ya comenzó a mover sus piezas de cara al 2020.


Llegado el fin de año y con el inicio de las pretemporadas, tanto jugadores como entrenadores se toman este tiempo para modificar sus equipos de cara al futuro.

Una de las relaciones que nadie se imaginaba que podía finalizar era la de Kei Nishikori con su coach, el argentino Dante Bottini, quienes compartieron nueve años dentro del circuito, lapso en donde alcanzaron la final del US Open 2014 y el 4° puesto del ránking mundial como los mejores hitos deportivos.

A partir de la ruptura del japonés y el argentino, ambos protagonistas tuvieron que buscar nuevos horizontes para su 2020. Y fue el chileno Nicolas Jarry fue quien apareció en el camino de Bottini, mientras que, Marx Mirnyi se unirá a Michael Chang para trabajar con Nishikori.

Para Dante Bottini “Nishikori en Japón es como el Vilas nuestro”

Un caso similar sucedió en la WTA con la española Conchita Martinez, que luego de la derrota de Karolina Pliskova en semifinales de la WTA Finals Shenzhen, decidió cortar su vínculo con la checa para volver con Garbiñe Muguruza. ¿Y Pliskova? contrató a Daniel Vallverdu, ex coach de Grigor Dimitrov, Stan Wawrinka y Andy Murray, entre otros.

Siguiendo con los cambios, recientemente la ucraniana Elina Svitolina sumó al ya retirado Marcos Baghdatis a su equipo de trabajo. Lo mismo sucedió con Dimitrov, quien anunció a Christian Groh para unirse a Radek Stepanek y André Agassi en su rincón.

Dentro del mundo sudamericano, el ecuatoriano Nicolas Lapentti se junta con el chileno Christian Garín, actual  33° del mundo. El equipo latino lo completa Andrés Schneiter.

Naomi Osaka, Angelique Kerber, Alize Cornet, Caroline García, Simona Halep y Victoria Azarenka también han sufrido cambios en sus equipos.

Por último, otra de las historias que llegó a su fin fue la de Fabio Fognini y Franco Davin,  tras tres exitosos años con el Masters 1000 de Montecarlo como máximo logro, además de 4 títulos ATP y el 9° puesto del ranking. Para el 2020, el italiano ya presentó al capitán del seleccionado italiano de Copa Davis y Fed Cup, Corrado Barazzutti como su nuevo entrenador.

La danza de entrenadores ya ha comenzado y si bien la temporada 2020 todavía no arrancó, se avecinan más cambios e intercambios entre los jugadores.