El año pasado, el los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, Monica Puig se convirtió en la primera atleta de la historia de Puerto Rico en ganar una medalla de oro. En Melbourne, la número 46 del ranking WTA aplastó a Patricia Maria Tig por 6-0 y 6-1 para avanzar a la segunda ronda.

BATennis pudo charlar un poco con la simpática puertorriqueña luego de su partido de primera ronda.

BATennis: ¿Cómo fue el 2016?

Monica Puig: Fue un año de muchos éxitos y de muy buenas cosas. Estoy realmente muy contenta de como competí el año pasado.

BAT: ¿Y cuáles son las expectativas para el 2017?

MP: Espero que sea igual o mejor. Contenta de como jugué y de los resultados del año pasado así que voy a tratar de seguir por el mismo camino.

BAT: ¿Cuáles fueron los aspectos que trabajaste en la pretemporada?

MP: Trabajé de todo. Físico, tenis, la parte mental. Tuve una preparación muy completa y yo creo que dará resultados.

BAT: ¿Cómo te preparas para un partido? ¿Cómo son las horas previas?

MP: Obviamente hablando con mi equipo de lo que queremos cumplir en la cancha. Lo que tengo que hacer, la estrategia. Trato de enfocarme en el presente y no tanto en el resultado. Trato de visualizar mis objetivos y como los voy a cumplir.

BAT: ¿Cómo te relajas después de un partido duro, de mucho stress?

MP: Converso sobre el partido con mi equipo. Me estiro un rato, me ducho, me cambio de ropa, hablo un poco con mi familia. Trato de bajar la intensidad como puedo; a veces es más difícil que otras.

Monica Puig en Rio
Emoción pura

BAT: Nombraste la familia. ¿Qué opina de tu presente?

MP: La familia está muy contenta, obvio no se fijan mucho en los resultados ni en el tenis, porque me quieren como hija, y el tenis mucho nos les preocupa. Siempre están contentos más allá del resultado porque saben que hago lo que me gusta más allá del resultado. Me quieren como hija, no como la tenista profesional.

BAT: ¿Te acompañan a los torneos?

MP: Sí, a veces vienen, aunque ellos tienen sus compromisos laborales allá y se les hace difícil, pero sí, cuando pueden vienen conmigo.

BAT: Si no fuera tenis, ¿qué estarías haciendo hoy?

MP: La verdad no tengo ni idea, no lo sé. Por ahí seria comentarista de tenis. Amo el tenis.

BAT: ¿Hobbies?

MP: Miro muchas películas, me encanta la playa, me gusta conocer las ciudades que visito por el tenis.

BAT: ¿Música?

MP: un poco de todo en realidad. Mientras tenga buen ritmo a mí me gusta.

BAT: El AO siempre trae altas temperaturas, ¿lo sentís? ¿Te molesta?

MP: No, no para nada. Yo vengo de un sitio con mucho calor. A veces me sorprende de cómo puedo manejar la situación, pero no, no me afecta mucho. Puerto Rico y Miami son lugares de altas temperaturas, aunque es calor húmedo y aquí es seco, la realidad que el calor es el calor aquí y en cualquier parte. Lo llevo bien.

En la segunda ronda, Puig enfrentará a la alemana Mona Barthel.

(Fotos: Getty Images)