Andy Murray avanzó a la final del Masters 1000 de Montreal por segunda vez (ganó en 2009) tras derrotar a un lastimado Kei Nishikori por 6-3 y 6-0 en semfinales.

Este triunfo también permite al escocés volver al número dos del ranking mundial, puesto que ha ocupado por tres semanas en agosto del 2009 y por 12 semanas entre abril y agosto del 2013 (unas semanas antes de ser operado por una lesión en la espalda).

Para Murray, este cambio en su ubicación lo pone muy feliz. «Es lindo volver a este puesto», dijo, «especialmente luego de todo lo que he atravesado el año pasado con la cirugía y la salida del top 10, todas las preguntas acerca de como estaba mi juego y esas cosas. Está bien volver a estar cerca de la cima. Seguiré trabajado duro para llegar al máximo escalón.»

¿Qué le falta al británico para lograr ser número uno del mundo? «Creo que obviamente es cuestión de ganar los Grand Slam en lugar de llegar a la final o la semifinal», analizó Murray. «Este año perdí dos veces contra Novak y una contra Roger y sentí que tenía buenas chances. Estuve cerca en esos partidos.

«Hay cosas en mi juego que todavía siento que puedo mejorar. Y es lo que tengo que seguir haciendo porque el resto de los jugadores no siguen siendo los mismos. Todos mejoran. Es la razón por la que Roger, Novak y Rafa han estado en la cima del deporte por tanto tiempo. No se detienen; siguen mejorando. Eso es algo que necesito seguir haciendo si quiero quedarme en este puesto, pero también si quiero subir escalones.»

En la definición de Montreal, Andy Murray enfrentará nuevamente a Novak Djokovic, a quien no ha vencido desde la memorable final de Wimbledon 2013.