Entramos en días definitorios para que Daniel Orsanic, capitán nacional, mencione a los protagonistas de la serie ante Kazajistán del 15 al 17 de este mes. 


La instancia vuelve a ser dramática. Tras las mieles del 2016 con la consagración -tan esperada como buscada en diferentes finales- gestada con Del Potro, Mayer, Delbonis y compañía, la situación se ha tornado bastante distante y diferente en el presente.

Se repite una escena muy similar a la del 2014, donde Argentina debió jugar en suelo neutral (Estados Unidos) con Israel para no hundirse en Grupo Mundial I. La presencia albiceleste en la elite de Copa Davis se sostiene desde hace 15 años de manera inalterable.

Los que no estarán

El Yacaré, La Torre de Tandil y Delbo no estarán presentes en este duelo con Kazajistán. Los motivos son variados: decisión personal, retiro de esta competencia y una lesión. A ellos, se les adiciona el NO de Horacio Zeballos y Carlos Berlocq, que a estas alturas priorizan su carrera y sus torneos en el circuito.

A la hora de armar la nómina, para Daniel Orsanic será complejo. Muchas cartas que fueron jugadas en instancias anteriores, ahora no están en el mazo.

Los que pueden estar

La idea de pensar en Diego Schwartzman, con un año esplendoroso, como raqueta 1 de Argentina invita a ilusionarse. Veremos si Peke accede a ese llamado y cómo responde físicamente en los cuartos de final del US Open (arrastra algunas molestias). Guido Pella, de buena temporada en general, también puede ser parte de la cita. ¿Y después? Para el dobles, es inevitable pensar en un especialista: Andrés Molteni.

Vale mencionar que “Molto” viene de tener un muy buen año en esa especialidad, siendo campeón junto a Guillermo Durán de Umag. El cuarto integrante parecería no salir de algún doblista (Máximo González o el propio Durán) que acompañe a Andrés o bien un singlista que se adapte a esa circunstancia: Nicolás Kicker, Renzo Olivo, Facundo Bagnis o Guido Andreozzi.

Habrá que estar atentos a lo que Guido encuentre en esos estudios que debe realizarse…

El equipo ideal

No nos encanta hacer futurología, pero la situación en la que Argentina se ve sumergida no es sencilla y precisa de un rescate a tiempo. Imaginando que todo sale bien, la nómina albiceleste tendría que estar armada de esta manera, basándonos en el ranking, situación particular y capacidad para afrontar esta serie: Diego Schwartzman (33º), Guido Pella (72º), Nicolás Kicker (93º) y Andrés Molteni (46º en dobles). En caso de que Guido no pudiera ser parte, Machi González parece picar en punta.

Probablemente, Molto pudiera hacer dupla con Peke.

¿Qué tenemos enfrente? 

Todos los singlistas kazajos están por debajo de los 100 mejores del ranking ATP. Con la actualización de hoy, aparecen de la siguiente manera: Mikhail Kukushkin (103º), Alexander Bublik (104º), Dmitry Popko (194º), Aleksander Nedovyesov (220º), Denis Yevseyev (523º) y Andrey Golubev (606º).

Los kazajos vienen de vencer a China 4-1 en la semifinal del Grupo Mundial para llegar a esta instancia. Un dato: Jamás han remontado una serie 2-0 abajo. Es entonces cuando se deja traslucir que podrían ser vitales los dos puntos del singles del viernes para sostener esa regla.

El antecedente

La única vez que se enfrentaron fue en los cuartos de final de 2011. Argentina venció por 5-0 en Parque Roca. Juan Mónaco le ganó a Golubev, Del Potro a Kukushkin, el dobles de Chela y Schwank a Korolev y Schukin. Con la serie consumada, el Flaco y Pico ganaron los duelos del domingo.

Conclusiones

El rival no es imposible. Lo que puede complicar es el simple hecho de ser visitante, las ausencias y el escenario de jugársela por permanecer. Si se llega a contar con la mejor raqueta nacional del 2017 (Peke) y un dobles sólido, las cosas pueden funcionar bien.

El Operativo Davis en marcha… ¿A quién llamarías para desactivar esta bomba?

 

Fotografía (Infobae)