Argentina viaja a Croacia con la ilusión de obtener de una vez por todas la tan ansiada ensaladera. Es el país que más veces alcanzó la definición sin poder alzarse con el trofeo. La de Zagreb será la quinta final de Copa Davis en la historia del equipo albiceleste (1981 vs USA como visitante, 2006 vs Rusia como visitante, 2008 vs España como local, 2011 vs España como visitante).

En la primera parte de una gran charla en exclusiva con BATennis, Daniel Orsanic nos cuenta las sensaciones que tiene de cara a uno de los momentos más trascendentales para el deporte de Argentina.

BATennis: ¿Qué opinión tienes acerca de que los argentinos se expresen y “sean todos técnicos”, como se dice? ¿Te gusta o te molesta?

Daniel Orsanic: Respeto todas las opiniones. Creo que está bueno expresarse con respeto. Poniendo la salvedad de que cuando uno opina de algo, salvo que esté adentro, no tiene todos los argumentos para hacerlo.

Es muy difícil opinar, creo que todos podemos opinar y tenemos el derecho de hacerlo y me gusta que mucha gente se involucre en el tenis y que mucha gente lo siga, eso es buenísimo. Yo sigo mis convicciones, las consensúo con Mariano Hood y con mi equipo de trabajo y sé que siempre va a haber opiniones diversas y me parece que es bueno. Distintas opiniones y distintos puntos de vista siempre ayudan a mejorar. Lo que sí pretendo es que sea desde el respeto porque yo respeto a cualquier persona. Hable bien o hable mal. Durante las series, y te diría que ya desde ahora, cuando se aproximan, no leo ninguna de las noticias. Así que se diga lo que se diga, sea bueno o malo, no afectan las decisiones que tomamos con el equipo.

BAT: ¿Qué significa para vos como capitán haber alcanzado la final de la Copa Davis?

DO: Es un logro deportivo importante, pero lo tomo como parte de un proceso. Lo tomo como una oportunidad más para transmitir lo más importante para mi que es el sentido de identidad, es mostrar esas ganas de respetar al que tengo al lado , de aceptarlo tal cual es. De mandar ese mensaje. Cuantos mejores son los resultados deportivos uno tiene la posibilidad de llegarle a más gente. Por ese lado considero que es muy importante estar dónde estamos. Y después obviamente que nosotros queremos ganar cada una de las series que disputamos y esta no va a ser la excepción.  Nosotros queremos ir a Croacia y ganar la serie.

Un minuto con Daniel Orsanic

Menos de 30 segundos con el capitán del equipo argentino de Copa Davis: