Luego de su gran debut en primera ronda del Australian Open 2019, tras vencer por 6-4 7-5 y 6-1 a Dusan Lajovic, Pablo Cuevas charló con Pablo Revale de BATennis en Melbourne.

¿Qué lograste hasta ahora que no te imaginabas al inicio de tu carrera?
Al principio uno es más inconsciente y lo ve todo más fácil, pero a medida que pasa el tiempo te vas dando cuenta que el sueño que uno tenía no es tan sencillo. Cuando hago el parate a los 26 años, no tenía ningún título ATP y ahora tengo 6. Cuando tuve el parate era un poco loco pensar que iba a lograr algunos títulos y que iba a poder seguir jugando tantos años más sin dolor. Te diría que algunas cosas pasaron como las imaginaba al principio y otras me fueron sorprendiendo sobre la marcha.

¿Qué anhelas o te falta en lo que te queda de carrera?
o El año pasado fue muy duro. Padecí por primera vez el cansancio del circuito, de la vida exigente en cuanto a viajes, al calendario. Arranque el 31 de diciembre arriba del avión y termine el 15 de noviembre. Cuando tenes solo 15 días de vacaciones y tenes que arrancar de vuelta, y además padeces ser sudamericano, ya que no tenes esa ventaja de pasar 2 – 3 días por tu casa, como pueden hacer los europeos, o que si te fue bien esa semana caigan tus amigos o tu familia a verte, lo sentís bastante. Eso nunca lo había sentido y este año me pegó mucho. Para el resto es eso, que no me cueste tanto, volver a tener esa energía, esas ganas de competir que las había perdido el año pasado. Y si logro eso, seguramente me va a picar el bicho de conseguir más cosas, pero por lo pronto recuperar terreno en el Ranking, estar en una zona donde pueda armar el calendario tranquilo sin pensar donde entro y donde no, con la certeza de los torneos de los próximos 6 meses y además volver a los torneos que te traten bárbaro desde el primer día.

Australia es la meca del Surf ¿Te das el gusto de ir a correr algunas olas?
Este año no lo hice, pero arranque en Auckland y fui a una playa que hay ahí a una hora. Otros años fui en Sydney, (a Manly, a Bondi), también fui acá en Melbourne a Bells Beach, a los 12 Apóstoles, a Torquay, también en St Kilda pero ahí no surfee, solo un baño.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Lo que dejo Peru 🏖🍽🌅

Una publicación compartida por Pablo Cuevas (@pablocuevas86) el

Lugar más raro donde agarraste la tabla, y dijiste de acá no me voy si no surfeo.
No sé si loco, pero llegue a ir a un Challenger en Ecuador con la tabla, también fui a Acapulco con la tabla. Ese año en Acapulco, yo seguía a Indians Wells y mi viejo se tenía que volver con la tabla, y hubo una especie de Tsunami en Chile, y estuvo varado 4-5 días en México, yendo y viniendo del hotel al aeropuerto con la tabla, y no te das una idea de cómo me odió por tener la tabla, así que desde ahí no la llevo más conmigo. Pero me tiré en casi todos lados, tengo unos amigos que viven cerca del Miami, así que ahí surfeo mucho.

¿Cual sería el lugar donde te gustaría retirarte con la familia y disfrutar del Surf?
Y hay varios, pero hoy quiero pasar mucho más tiempo en Uruguay. Desde que nació mi hija que tiene 4 años y medio vivo en Montevideo, pero igual sigo yendo mucho a Buenos Aires a entrenar. Pero bueno, Uruguay no es Australia por las olas, pero tiene buenas olas, así que por ahora disfruto de las costas de Uruguay, más la familia, de estar tranquilo. Después lugares para vivir, Sydney es mi lugar favorito, Barcelona, no es meca de surf, pero igual me encanta.

La tabla es difícil, pero ¿el mate va a todos lados?
Sabes que no tanto.. cuando voy con mi mujer lo llevamos, cuando voy solo con mi entrenador a veces sí y a veces no. Depende mucho de donde vamos, de la gira, de cuan cargado tenga el bolso y a que torneo vaya. También depende si vengo con mucho ritmo de tomar, ahora venía de mucho ritmo, pero no lo traje para Australia. En un Grand Slam pasas más tiempo en el club, y la verdad es que en el club nunca tomamos..

¿Te miran raro?
Si, un poco sí. Te miran el bolso, tenes que dar explicaciones que estas trayendo, pero en torneos más chicos, si, por lo general lo llevo.

¿Con la música como te llevas? ¿Alguna playlist?
Si, algunas tengo, pero no soy muy entendido de la música, escucho las mismas canciones desde hace 15 años. No escucho antes de los partidos. A veces, cuando está mi mujer y tomamos mate y estamos más tranquilos y ahí si ponemos alguna música.

¿Como llevás los viajes con las nenas?
Se llevan 3 años y Alfonsina que es la más grande viajo al 90% de los lugares. Tiene 4 años y medio y ya estuvo 4 veces en París. Cuando vino la segunda, viajaron a la gira de Montecarlo, Roland Garros y ahí cambio mucho la logística de 1 a 2. Cuando tenes 1 crees que es complicado y cuando tenes 2 te das cuenta que 2 es mucho más complicado y una no era tan así. Para estos próximos años, hay que organizarse mejor, saber bien las comodidades que vamos a encontrar para asegurándose que sea más fácil para nosotros y las nenas. Si no, se hace muy complicado

¿Las charlas con el resto de los sudamericanos, por donde pasan?
Hace mucho que los conozco a casi todos, así que se habla de todo. Fútbol es por ahí lo más común, nunca falta. Aunque no soy tan futbolero, como otros, pero igual lo. No creo que hay alguno que sea especializado en política, pero igual hablamos. Si más que nada los temas comunes para los Sudamérica, Fútbol, música, viajes.