Como cada año, la ATP entrega menciones especiales a los jugadores y torneos más destacados. Aquí, la lista de los ganadores en cada categoría:


Mejor tenista del año (por ranking): Rafael Nadal

El español acabó como N° 1 del mundo a los 33 años gracias a una temporada en donde supo levantar 4 trofeos, incluyendo Roland Garros por 12° vez y el Abierto de Los Estados Unidos.

Mejor pareja de dobles del año (por ranking): Juan Sebastián Cabal y Robert Farah

Los colombianos cerraron el 2019 primeros en el ranking mundial de dobles y se convirtieron en la segunda pareja íntegramente sudamericana en conseguirlo. Este año, Cabal y Farah lograron ganar sus dos primeros títulos de Grand Slam en Wimbledon y el US Open.

Mejor regreso del año: Andy Murray

El británico fue una ejemplo de superación a lo largo de la temporada 2019. Con un comienzo de desazón para muchos de sus fanáticos al momento de anunciar su prematuro retiro antes de su debut en el Australian Open en enero, Murray finalmente le hizo frente a la lesión en su cadera, se sometió a cirugía y pudo volver a pisar una cancha en el ATP 500 de Queens en junio. Allí, se dio el gusto de coronarse campeón en el dobles junto a Feliciano López. Luego, iría sumando más partidos a su estadística, tanto a nivel ATP como a nivel Challenger. Hasta que, en el torneo de Amberes, encontraría un cierra a su vuelta. Se consagraría campeón del certamen belga y daría muy buenas esperanzas de cara al 2020.

Jugador más mejorado del año: Matteo Berrettini

El italiano, una de las figuras confirmadas que disputarán el Argentina Open de la próxima temporada, ha pegado el salto de calidad de su vida este año en el circuito ATP. Con 23 años, subió casi 50 puestos con respecto al 2018 y culminó en el 8° lugar del ranking mundial y disputando el Torneo de Maestros de Londres. Además, se quedó con los títulos de los torneos de Budapest y Stuttgart, y alcanzó la semifinal del US Open.

Aparición del año: Jannick Sinner

En concordancia con el fantástico año que tuvo el tenis italiano, Sinner fue la aparición más convincente en el tour. Ganador de 3 títulos a nivel ATP Challenger, campeón de las Next Gen Finals y semifinalista ATP (en Amberes), Sinner culminó el año dentro del Top 100 con solo 18 años.

Premio Stefan Edberg a la Deportividad: Rafael Nadal

En una terna en la que competía con Roger Federer, Dominic Thiem y Diego Schwartzman, el español fue elegido por segundo año consecutivo por los jugadores en reconocimiento a su juego limpio, profesionalismo e integridad dentro y fuera de la cancha. Por otra parte, el sudafricano Kevin Anderson fue galardonado con el Premio Humanitario Arthur Ashe por lo hecho con su organización de beneficencia en Estados Unidos.

Jugador Favorito de los fanáticos: Roger Federer

Una sana costumbre del suizo en cada fin de año. Los fans han elegido a Roger como su jugador predilecto por 17° ocasión consecutiva. En cuanto al circuito de dobles, los hermanos Bryan fueron premiados por los fans por 14° vez en fila.

Mejor entrenador del año: Gilles Cervara

El coach francés de Daniil Medvedev, quien competía en la terna con el chileno Nicolás Massú, fue uno de los grandes responsables de la fantástica temporada que tuvo el ruso, donde incluyó 59 victorias y 4 títulos en 9 finales disputadas, además de trepar hasta el 4° puesto del ranking mundial. Por otra parte, Tony Roche, ex entrenador de Federer, Lleyton Hewitt, Patrick Rafter e Ivan Lendl, fue premiado por su trayectoria.

Mejor torneo Masters 1000: Indian Wells (Estados Unidos)

Mejor torneo ATP 500: Acapulco (México)

Mejor torneo ATP 250: Doha (Qatar)

Foto: ATP