La estadística y los resultados no vienen siendo buenos (ni lo han sido casi siempre) en los últimos tiempos para los albicelestes en el torneo español.


El Masters 1000 de Madrid nos deja sin argentinos participando en la tercera ronda (octavos de final). Arrancaron cinco: Nico Kicker, Del Potro, Schwartzman, Delbonis y Mayer. Ya ninguno de ellos se encuentra en las últimas instancias. Desde 2012 no había un quinteto de raquetas argentas en la primera rueda de este Masters 1000.

UNA RACHA QUE PERSISTE

Desde la consagración de David Nalbandián en 2007, ganándole nada menos que a Roger Federer, el torneo no volvió a tener a un argentino en la final (único antecedente).

Hace 6 ediciones, contando la que aún se está disputando, que un argentino no supera los octavos de final. Ese dato es aún más cruel. El único que lo hizo en dos oportunidades fue Juan Martín del Potro en 2009 y 2012, llegando a semifinales.

UN OASIS LLAMADO NALBANDIÁN

En la edición que David gana el torneo (2007), hubo cuatro raquetas nacionales en los octavos: Estos fueron Del Potro (lo eliminó él), Juan Mónaco y Guillermo Cañas. Un contraste muy fuerte con el de los últimos tiempos, más allá de que este actual certamen tuvo a tres en esa instancia presentes. Nalbandián tuvo una racha fantástica en Madrid, llegando en cuatro ediciones consecutivas a dos semifinales, una final y un título.

El Masters 1000 de Madrid se juega desde el año 2002 en la capital española. Anteriormente, perteneció a Estocolmo (Suecia 1990-1994), Essen (Austria en 1995) y Stuttgart (Alemania 1996-2001). A pesar de los cambios de sedes, la fortuna nunca varió para los albicelestes. Nunca llegó alguien a la final masculina ni de singles ni de dobles, exceptuando la que David Nalbandián supo conquistar.

El torneo, con sus vaivenes de sede y superficie, lleva adelante en estos momentos su 29ª edición. En todo ese tiempo, pocas veces se ha visto que los colores celeste y blanco de nuestra bandera, llegue a instancias decisivas. Un verdadero karma en el calendario.

 

Fotografía principal: Mediamax Sport