Por victorias, por títulos y finales o por variedad de superficies: ¿Quién es, para vos, el GOAT de los Challengers?

El debate por dirimir quién es el Mejor de Todos los Tiempos del ATP Tour (GOAT) ya de por sí es complicado y controversial. Por cantidad de títulos Majors, algunos lo consideran a Roger Federer, otros a Rafael Nadal. Novak Djokovic se perfila para superar a ambos. Para algunos tantos, Rod Laver (el único en ganar el Grand Slam dos veces) sigue teniendo el récord. Pesan en la ecuación semanas como Nº1, años como Top Ten, variedad de superficies… y las categorías siguen y siguen.
La discusión es un poco menos arbitraria en el Challenger Tour, pero no por ello menos compleja. En esta nota, intentamos descubrir quién es el jugador que puede ser considerado como el Mejor de Todos los Tiempos en el ATP Challenger Tour.

El periodista italiano Luca Fiorino nos acerca un interesante dato sobre los mejores jugadores del circuito Challenger (ese segundo escalón del profesionalismo que sirve como antesala de los torneos más importantes del tenis). La lista que presenta tiene nombres por demás familiares: un español lidera los charts, 2 argentinos entre los 10 primeros, 2 italianos, un japonés, un brasileño, un jugador de China-Taipei, un israelí y un esloveno completan la lista.

 

Es interesante como las 423 victorias de Rubén Ramírez Hidalgo representan casi 1 vez y media la cantidad de triunfos de Horacio Zeballos en el Challenger Tour (306), décimo entre los más ganadores. Esa constancia lo coloca como el más triunfador en este nivel en la historia del Tour. Es que el español ha sido un gran habitué del circuito, jugando por más de 20 años como profesional y volviéndose todo un referente. Retirado a mediados del 2019, RRH se desempeña actualmente como coach del portugués Pedro Sousa y aún sigue viajando por el mundo.

Pero no todo está dicho en esta categoría: apenas 5 triunfos menos acumula el italiano Paolo Lorenzi, todavía en actividad. El romano de 39 años tiene grandes chances de superar al español en 2021 dadas sus condiciones y que aún le quedan algunos cartuchos por quemar (a comienzos de diciembre, en Maia, Portugal, alcanzó la segunda ronda y, con ello, su victoria 418).

Soeda, de 36 años, es el tercero y está a 25 triunfos de Ramírez Hidalgo. No obstante su poca actividad, estilo de juego y distancia con el puntero (esta temporada apenas ganó 1 partido en 3 torneos disputados en la categoría) parecen indicar que difícilmente lo tengamos como el líder en los próximos años.

El cuarto jugador es Yen-Hsun Lu. Semiretirado, está a 52 victorias de la marca.
Berlocq (5º) y Volandri (6º) ya colgaron la raqueta. Dutra Silva (7°) no disputa un duelo de individuales desde 2019, mientras que Zeballos (10º) se dedica exclusivamente al dobles.

Dudi Sela (8º) y Blaz Kavcic (9º) son los más jóvenes de la lista que completan los 10.  Si bien el israelí -de 35 años- está a 102 triunfos, es justo aclarar que no compite desde antes del parate por pandemia. Kavcic (33), por su parte, es el que más paño parece tener de cara a apuntar a este récord. El esloveno deberá lograr 110 wins si quiere superar al puntero y hacerse del récord (casi 1/3 más de todo lo que ya ha ganado), lo que lo pone en una posición complicada, pero no imposible

Por el contrario, si analizamos la cantidad de títulos y finales entre estos 10 jugadores, el orden de factores sí altera el producto:

1. Yen-Hsun Lu: 29 Challengers, 13 finales
2. Dudi Sela: 23 Challengers, 11 finales
3. Paolo Lorenzi: 21 Challengers, 18 finales
4. Carlos Berlocq: 19 Challengers, 13 finales
5. Go Soeda: 18 Challengers, 13 finales
6. Blaz Kavcic: 17 Challengers, 13 finales
7. Horacio Zeballos: 15 Challengers, 13 finales
8. Filippo Volandri: 12 Challengers, 14 finales
9. Rubén Ramírez Hidalgo: 11 Challengers, 13 finales
10. Rogerio Dutra Silva: 11 Challengers, 13 finales

Curiosamente Ramírez Hidalgo, pese a su abultado número de victorias, cae casi al último lugar en cuanto a cantidad de coronaciones, con un discreto 11-13 (45,83% de efectividad en finales).

Quien lidera esta estadística (y por escándalo) es el oriundo de China-Taipei, Yen-Hsun Lu, que ha cosechado ¡29! Challengers y otras 13 Finales, para sumar un total de 42 encuentros decisivos, ganando el 69% de ellos. En este rubro, las cosas están muy claras: 6 títulos y 2 finales por encima de su perseguidor (Dudi Sela) y con una efectividad muy superior al tercero de la lista (69% contra el 53,8% de Paolo Lorenzi), colocan a Lu como el más ganador en cuanto a títulos y el más efectivo en finales.

Esta es la lista de los 10 jugadores más ganadores de títulos:

Lo que incluye a Máximo González (17), Takao Suzuki (16) y Aljaz Bedene (16). Lejos de los 29 de Lu, merecen la mención pero están lejos de eclipsar al asiático.

¿Y cómo están, los 10 líderes en partidos ganados, en cuanto a variedad de superficies? Una mirada al desgranado de los títulos y finales nos arroja los siguientes resultados:

Yen-Hsun Lu: HARD 26-13; CÉSPED 2-1; CARPETA 1-2
Dudi Sela: HARD 21-10; CÉSPED 2-0; CLAY 0-1
Paolo Lorenzi: CLAY 19-16; HARD 2-2
Carlos Berlocq: CLAY 19-11; HARD 0-2
Go Soeda: HARD 15-13; CARPETA: 3-0
Filippo Volandri: CLAY 12-13; HARD 0-1
Blaz Kavcic: HARD 10-9; CLAY 7-4
Horacio Zeballos: CLAY 10-13; HARD 5-0
Ruben Ramirez Hidalgo: CLAY 10-13; HARD 1-0
Rogerio Dutra Silva: CLAY 8-11; HARD 3-2

Está claro que el circuito Challenger, a diferencia del ATP, te permite jugar casi todo el año bajo la misma superficie. Esto es una enorme ventaja para jugadores especialistas, que pueden competir donde más a gusto se sienten. A su vez, la variedad de suelos es un valor que permite cuantificar cuánto se adapta un tenista a otra superficie y cuánto intenta progresar en su juego.

En conclusión: Lu y Sela son los únicos que tienen finales en al menos 3 superficies, siendo sólo el de Taipei el que ganó al menos un torneo en cada una de ellas (canchas duras, carpeta y césped).
Por otro lado, los 26 títulos en Hard de Lu también lo coronan como el especialista más destacado sobre una misma pista…
En cuanto al clay, Lorenzi y Berlocq empatan en 19 conquistas y se posicionan como los dos más ganadores. Y hay una dicotomía: si premiamos cantidad de finales, ha hecho más el italiano (35 contra 30). Si galardonamos la efectividad, ha sido mejor el argentino (63,33% contra 54,28%). En tanto, Volandri ha sido el menos “versátil” de la nómina, alcanzando apenas una final fuera de clay, sin títulos. Seguido por Berlocq (0-2 en Hard).

Por último, analizaremos su mejor ránking y títulos ATP: si bien esto no hace al debate del GOAT de los Challengers, es importante analizar el potencial tenístico, los impactos en el Tour principal y cuán lejos han llegado en cuanto al escalafón en los charts.

En esta categoría, las cosas arrojan resultados algo dispares:

Filippo Volandri: 25º, 2-7 en Finales ATP
Dudi Sela: 29º, 0-2 en Finales ATP
Yen-Hsun Lu: 33º, 0-1 en Finales ATP
Paolo Lorenzi: 33º, 1-3 en Finales ATP
Carlos Berlocq: 37º, 2-1 en Finales ATP
Horacio Zeballos: 39º, 1-1 en Finales ATP
Go Soeda: 47º, 0-0 en Finales ATP
Rubén Ramírez Hidalgo: 50º, 0-0 en Finales ATP
Rogerio Dutra Silva: 63º, 0-0 en Finales ATP
Blaz Kavcic: 68º, 0-0 en Finales ATP

Si bien es cierto que los mejores jugadores del mundo tienen un paso fugaz por este circuito rumbo al Top 100, y algunos de elite que vuelven de lesiones ni siquiera se dignan a competir aquí, lo concreto es que hay jugadores con corazón de Challenger que pueden subir un tiempo al máximo nivel, pero que pertenecen a este planeta.
Teniendo en cuenta que suele ser considerado como un circuito de transición, no es menor incluir esta estadística para redondear la apreciación de qué tan buenos son o han sido estos players.

Lo hecho por Volandri (25º ATP, 2 títulos y 7 finales) sirve de ilustración para dimensionar cuánta ventaja dio a sus competidores, dado que pasó un buen tiempo alejado de estos torneos y, con ello, dejó de ganar aquí. Obviamente el objetivo de todos los jugadores es instalarse a nivel ATP pero, en cuanto a impactos, Volandri está un escalón por sobre el resto.
El segundo en cuanto a ranking es Sela. Los 2 títulos de Berlocq son un gran argumento para ponerlo en el podio.
Y, nobleza obliga, hay que hacer una mención de honor a Horacio Zeballos. No sólo por ser el 3º del mundo en dobles; su final ganada a Rafael Nadal en Viña del Mar 2013 habla de la enorme jerarquía del marplatense que nos ha regalado, incluso, una final de Challenger venciendo a Gastón Gaudio en Buenos Aires.

Para vos, ¿quién es el GOAT del Challenger Tour?

Por Raúl de Kemmeter y Gonzalo Ferreyra