La curiosidad, algo de naturaleza tan humana, nos lleva a éste tipo de comparaciones y discusiones una y otra vez. La mayoría de las veces resultan ser apasionadas, pero al mismo tiempo, casi imposible de poder llegar a lograr unanimidad ya que existen tantas posturas como personas opinando, y es difícil por lo general que alguien quiera dar el brazo a torcer y aceptar que no tiene razón.
Cuando se hacen comparaciones entre jugadores de diferentes épocas, es fundamental tomar en cuenta indicadores homogéneos que tengan características y peso equivalente a lo largo de la historia. Por ejemplo, nadie consideraría los premios oficiales para ver quién es el mejor, porque las ganancias eran muy diferentes entre las distintas etapas, al punto que Pico Mónaco ganó lo mismo en premios que Jimmy Connors, el Chucho Acasuso que Bjorn Borg y hasta Guido Pella el equivalente a Guillermo Vilas.
Lo mismo pasa con el ranking de la ATP, considerado por muchos como argumento fundamental para determinar quién es el “mejor”, pero aquellos que lo ponderan están cometiendo un error. Si bien el ranking ATP se empezó a publicar en el año 1973, recién en 1990 fue declarado oficial y empezó a tomar real importancia, hasta entonces era uno más de los tantos ranking que daban vueltas por el mundo. Tengamos en cuenta que la manera de calcular el puntaje en los 70s era tan ridícula e injusta, que la misma ATP lo reconoce cambiando el criterio a mediados de los 80s. Sin tener en cuenta además, manejos poco claros en algunos números, agregando y sacando torneos para favorecer en los cálculos a algunos tenistas, hechos que fueron denunciados con pruebas contundentes y que la asociación de tenistas hace oídos sordos por el momento.
Con la idea de poder cumplir con la premisa del título, es nuestra intención dejar de lado los favoritismos, las nacionalidades y los gustos personales, e intentar abordar una comparación basada exclusivamente en los números y las estadísticas más relevantes, para poder llegar a resultados que se puedan sostener con argumentos más sólidos. Aclarado esto, es tan evidente al observar los números, que los de Vilas son escandalosamente superiores a cualquier otro jugador latinoamericano, y nos obliga a buscar quién estaría 2do en un ranking histórico. Por ejemplo los 62 títulos oficiales del gran Willy a lo largo de toda su carrera, supera a la cantidad de torneos que obtuvieron Guga Kuerten (20), Juan Martín Del Potro (22) y el Chino Ríos (18) todos juntos . Sucede lo mismo tomando el indicador que sea.
No obstante, vamos a hacer el intento, y desde BATENNIS hemos decido comparar a los 10 tenistas latinoamericanos que han sido top 5 en el ranking alguna vez. Estamos hablando de los argentinos Vilas (2), José Luis Clerc (4), Delpo (3), Gastón Gaudio (5), Guillermo Coria (3)y David Nalbandian (3), de los chilenos Ríos (1) y Fernando González (5), del ecuatoriano Andrés Gómez (4) y del brasilero Kuerten (1).

Los indicadores que serán evaluados son los siguientes:
a) Cantidad de finales de Grand Slam (valoración baja)
b) Cantidad de títulos de Grand Slam (valoración alta)
c) Cantidad de finales en torneos M1000 o equivalente (baja)
d) Cantidad de títulos en torneos M1000 o equivalente (alta)
e) Cantidad de finales en torneos ATP (baja)
f) Cantidad de títulos en torneos ATP (alta)
g) Mejor ranking ATP (alta) (*)
h) Cantidad de años en el Top Ten del ranking ATP (alta)
i) Cantidad de triunfos ATP (baja)
j) % de eficacia en triunfos sobre partidos jugados (alta)
(*) a pesar de haber aclarado que el ranking ATP no resulta tener el mismo criterio a lo largo de la historia, decidimos dejarlo con valoración alta respetando la posición de muchas personas que lo considera un ítem de gran importancia.

A continuación les facilitamos un cuadro donde se puede observar toda información de cada uno de los indicadores para los diez tenistas latinoamericanos que estamos analizando, y el punto de partida para armar el top ten:

 

Vamos a armar un ranking por cada uno de los rubros con mayor valoración (títulos de grand slam, M-1000, torneos ATP, mejor ranking ATP, años como top ten y efectividad) y los reflejaremos a través de las siguientes imágenes:

Títulos de Grand Slam y Torneos ATP

Mejor Ranking ATP y Cantidad de títulos Master 1000

Años como Top Ten y Triunfos

 

Habiendo realizado un ranking entre los diez jugadores por cada uno de los indicadores, y haciendo una ponderación según la valorización de cada rubro, llegamos al siguiente ranking final que nos muestra en qué posición del top ten histórico se encuentra cada uno de los tenistas latinoamericanos:

 
La diferencia que marcó Vilas con el resto queda claramente expresado en los números, al punto que lidera en 9 rubros de los 10 analizados y en el restante forma parte del podio. Para dar respuesta al disparador que colocamos como título de la nota, podemos confirmar entonces sin temor a equivocarnos, que el mejor tenista latinoamericano de la historia es el brasileño Gustavo Kuerten (después de Vilas claro está). Consideramos que hay justicia con éste segundo lugar, ya que Guga además de haber sido nro 1 del mundo, ganó 3 veces el título de Roland Garros, además de 5 Master 1000 y una Master Cup. En el resto del Top Ten queremos destacar que Del Potro es el único que se mantiene en actividad, con la posibilidad de volver al circuito una vez que se recupere de su lesión, y de incrementar aún más sus números que por cierto son notables. El Chino Ríos quedó en el puesto nro 4 muy cerca de Juan Martín, el jugador chileno es sin dudas el más talentoso que tuvimos en éstas tierras y el primero en ser #1 en el ranking ATP, sin embargo su carrera se caracterizó por tener altibajos ya sea por lesiones o por cuestiones anímicas, y también por tener una vigencia efímera en los primeros planos, sin poder lograr títulos de Grand Slam y con la sensación de haber podido tener una carrera a la altura de los grandes campeones de la historia.
 
Éste es finalmente nuestro top ten histórico del tenis latinoamericano de varones:

5 Comentarios

  1. Flojo el no haber incluido titulo de Copa Davis. Algo que es mucho más difícil de conseguir.

    • Gracias Mariano por el comentario, elegimos 10 indicadores relevantes y seguramente faltaron algunos más. El título de Copa Davis le aportaría más puntaje a Del Potro que fue el único que la ganó de los 10 tenistas. Podría agregar también partidos ganados y perdidos en la Davis, y el ranking sería: 1- Vilas (45-10 81,8%) 2- Gaudio (13-3 81,2%) 3- Nalbandian (23-6 79,3%) 4- Del Potro (15-4 78,9%) 5- Gonzalez (20-7 74,1%) 6- Gomez (31-12 72,1%) 7- Rios (25-10 71,4%) 8- Kuerten (21-11 65,6%) 9- Coria (5-3 62,5%) 10- Clerc (20-14 58,8%). Demostraría aún más la enorme diferencia que existe entre Vilas y el resto de los tenistas latinoamericanos. Saludos!

  2. Marcelo Ríos y Gustavo Kuerten son los 2 mejores, ellos fueron los únicos número 1 ranking mundial.
    El autor de este ejercicio estadístico es argentino ?…

  3. Perfecto trabajo! Los números hablan por si solos, de todas formas creo que el mejor ranking histórico no puede valer los mismo que títulos atp por ejemplo. Debiese tener una ponderación mayor, de todas formas gran trabajo, un ranking muy justo. Saludos desde chile

Comments are closed.