Gracias al innovador torneo organizado en su academia francesa, su nombre resonó por todos partes del mundo tenístico.


Como hombre del tenis, Patrick Mouratoglou es considerado una persona con enorme recorrido entrenando jugadores, empezando en el año 1996 junto a Marco Baghdatis como su primera gran experiencia, hoy con 50 años es poseedor de una carrera esplendida donde trabaja, actualmente, con Serena Williams, Stefanos Tsitsipas y Coco Gauff.

Patrick Mouratoglou habla del coaching a Serena Williams ...
Durante la final del Us Open 2018 entre Osaka y Williams, Mouratoglou fue visto dándole indicaciones a su entrenada. Foto: Punto de Break

Fuera del tour, el entrenador nacido en suelo parisino es una bomba llena de polémica en su interior. Su discurso, en general, siempre va dirigido en contra de la ATP, oponiéndose a la distribución del dinero, a la libre expresión de los tenistas y por sobre todo, reclama un cambio necesario en el reglamente para la evolución del deporte.

“Estuve preocupado por mucho tiempo y las cosas no están mejorando. Vivimos, literalmente, de los fanáticos que convencimos en los años 70′ y 80′. Que la base de nuestro deporte sea gente de 61 años… Para la música clásica estaría bien, pero para un deporte es demasiada edad, y siguen envejeciendo”, había expresado en su momento Mouratoglou. Justamente, esa idea de modernización del tenis la demostró con su nuevo torneo.

Con la posibilidad de contar con todos tenistas dentro del top 100, el griego-francés organizó un torneo exhibición llamado “Ultimate Tennis Showdown”, con reglas propias que imagina que deberían ser, mínimamente, analizadas por la junta de la ATP en el futuro.

Ultimate Tennis Showdown: Todo lo que debe saber sobre este torneo
El torneo cuenta con Richard Gasquet, Stefanos Tsitsipas, Lucas Pouille, Benoit Paire, Matteo Berrettini y David Goffin entre otras figuras, Foto: Bola Amarrilla

Los partidos que se disputarán en su academia, durarán 4 cuartos de 10 minutos (al estilo basquet) donde ganará el jugador que más puntos recolectó en cada cuarto. Con la desaparición de los games y sets, cuando un partido quede igualado los jugadores jugarán una muerte súbita donde el que gane dos puntos seguidos se llevará la victoria.

Otra de las polémicas pero innovadoras medidas es la posibilidad de que los jugadores implementen una carta para privar al rival de su segundo servicio o para dictaminar que el siguiente punto valdrá doble.

Mouratoglou siempre fue una voz dominante en la búsqueda de la revolución dentro del tenis, y es allí donde intenta sorprender a todo el mundo para poder recolectar mayor cantidad de seguidores a sus ideas.

El reconocido entrenador se posiciona en contra del código de conducta actual ya que alega que este es el culpable de la falsedad en todo el circuito: “El tenis es falso. Tenemos personalidades reales que no se atreven a mostrarse como verdaderamente son. Quiero autenticidad, quiero que los jugadores sean libres. Por ejemplo, si no es peligroso para alguien más, tendría que estar permitido romper una raqueta. Es mi raqueta, es mi problema”. Patrick ha sabido crear un estilo en su personalidad y en estas semanas en donde el tenis mundial puja por saber como será su futuro, ha alzado la voz en pos de un cambio notable.




Foto: Punto de Break