Es extraño… porque uno se encuentra mirando un partido de cuartos de final del US Open y hay muchas cosas que no se entienden.
Preguntas tenemos miles, ¿Como alguien puede tener semejante actitud?, tanto tenis… ¿Que es lo que está pasando?
Robredo parece un niño, a pesar de ser tremendo jugador, se esfuerza…. pero sabemos que no podrá siquiera asustarlo.
¿Que es lo que pasa?
Es difícil entenderlo, pero tal vez podamos intentar explicarlo.
Del otro lado hay una persona… que dentro de la cancha conjuga suficientes atributos como para no ser llamado persona.
Son demasiadas cosas, es tenis, es talento, es explosión… es mucho físico… y es una mentalidad de competencia… única…. prácticamente sin precedentes.rafaelnadal6
Y están los que simplifican el asunto: «Es un pasabolas» ,  «Solo se defiende», «Es porque se droga».
Lo vengo diciendo hace un tiempo, seamos inteligentes y no dejemos que esas nubes nos dejen ver menos…. una cosa no quita la otra…
Rafael Nadal Parrera ha revolucionado el tenis, porque no existe nadie que juegue como él y muchos, tendrían que empezar a intentar imitar ciertas cosas que hace.
Tal vez en este momento no se den cuenta, pero con el tiempo, se verá más claro. El top spin que imprime a la bola mezclado con la potencia de sus envíos, han abierto una cuarta dimensión en el tenis… otra altura de impacto…. distintos problemas que resolver.
El estilo del matador está pulverizando al revés a una mano, es muy difícil intentar hacerle fuerza con ese golpe, porque él obliga a pegar en un lugar que es realmente muy incomodo.
Es importante, cuando miren un partido de Rafa, observar su táctica, su estrategia… basada en envíos muy potentes pero sobre la base del «no error»… Rafa tiene el molde… para imprimir potencia a su juego en los momentos difíciles… no es casualidad… sus empuñaduras… sus envíos.., todo tiene una razón….y un motivo.
rafaelnadal7
Es por eso que el tío Toni, su entrenador desde que arrancó a los cuatro años con este deporte, insiste:

«Siempre dimos prioridad a la formación del carácter sobre la técnica… es por eso que Rafael aún no ha aprendido a sacar»
«Si formas bien el carácter de un jugador el podrá afrontar momentos de intensa presión aún sabiendo que no es tan bueno».

Y Rafa acompaña con sus definiciones también:
«El respeto por los rivales siempre, saber que cuando sales a una pista puedes ganar y puedes perder».
«A mi me gusta mucho la competición, casi te diría que me gusta más la competición que el tenis en si».
«A mi me gusta la presión, me gusta la sensación de partidos complicados, de partidos igualados …. me gusta necesitar hacer un esfuerzo más, dar un paso más y tener que buscar soluciones a situaciones complicadas».

Lo que se ve de Rafael Nadal no es casualidad, el estuvo preparando desde pequeño su manera de competir, de sobreponerse y de enfrentar los momentos de presión.

Hay muchas cosas que pueden gustar de Nadal y muchas que no, pero hay algo que no tiene discusión.. y es su mentalidad.

Rafael Nadal es, a mi entender, la mente más competitiva en la historia del deporte.  Pero no es solo eso, el es también un increíble jugador de tenis, tiene mucho talento, es muy inteligente para jugar y posee un físico privilegiado.

Hay un motor y hay una estrategia detrás de la bestia. Despejen el camuflaje y verán que se puede aprender mucho de Rafael Nadal.

El está revolucionando el tenis y, si alguien quiere derrotarlo, tendrá que entenderlo.

Texto: Diego Amuy para BATennis
Fotos: Getty Images