Roger Federer rumbo al Arthur Ashe Foto: Getty Images
Roger Federer rumbo al Arthur Ashe
Foto: Getty Images

Recuerdo que alguna vez David Nalbandian mencionaba que lo que más admiraba de Roger Federer era esa capacidad de estar preparado, semana tras semana, para ganarle a los mejores y a los demás. Ese talento de ser talentoso siempre, de no tener altibajos, esa regularidad imposible.
Desde hace un tiempo ya que Roger no es más ese. Esta claro. Las batallas que lo desnudan son cada vez más recurrentes y los que logran complicarlo ya son un poco más que unos pocos.
Los jóvenes, con mucho esfuerzo, aclaman su lugar. Un lugar que les fue negado durante muchos años por estos monstruos sagrados del tenis.
Es el ciclo, la vida, la naturaleza… haber sido el león que rugió más fuerte no es garantía de eternidad. Los aspirantes se agrupan, merodean, molestan, desafían, aparecen, lastiman.
Todo lo que sube baja, el tiempo es el testigo más crudo, son las leyes que nos gobiernan y pensarlas, a veces duelen, pero todos terminamos aceptándolas.
Será difícil encontrar palabras de aliento, son más de aceptación, de realidad, de verdad.
Me preguntaban hace unos días si veía a Roger Federer ganando un Grand Slam…
Para mi era este Wimbledon, primero, y este US Open después. Los cuadros se habían alineado, y el azar fue cómplice.
No quiero herir susceptibilidades, con toda la tristeza que conlleva y con todas las ganas de equivocarme, hoy no veo a Roger Federer ganando ningún Grand Slam más.
No voy a dar vueltas. No soy fan de él pero tenía muchas ganas de que lo lograra. Como premio, que se yo, para que tuviera 18, siempre pedimos, siempre queremos más.
Un torneo grande es muy grande, es largo, son dos semanas, son cinco sets, son todos los jóvenes aspirantes tratando de apagarte. Creo que hoy, para Federer ya es demasiado.
El golpe tras la caída cada vez es más fuerte, y la caída más abrupta. La recuperación es cada vez más costosa y cada vez aparecen más y más aspirantes. Es la maquinaria, es así.
Me duele tener que decirlo pero ya vimos el máximo brillo de Roger Federer y el camino hacia la oscuridad es inevitable.
Federer no lucha para volver a ser lo que fue, él lucha porque es un león, el que rugió más fuerte, el que saltó más alto, el que encendió al tenis como ningún otro.
¿Quieren soluciones? ¿Esperanza? ¿Un mensaje alentador?
Apláudanlo mientras puedan, disfrútenlo lo máximo posible.
Esto es la vida real, tan increíble como cruda.
Abróchense los cinturones y prepárense para verlo perder, sufrir, y para luchar junto a Clark mucho más que con Superman.
Ese ruido que los aturde cuando lo ven cabizbajo, es el sonido de lo inevitable.
No menos fantástico, ni menos real.


10 Comentarios

  1. Diego eres el mejor. Tus artículos son lo máximo. Esperemos disfrutar mas a Roger hasta que la oscuridad lo opaque todo. Ojala tenga un conejo bajo el sombrero que nos haga vibrar. Le tengo fe a la Davis.

  2. Roger fue y será siempre el mejor en su especialidad, el tenis. Hoy en día es uno de los jugadores más veteranos del circuito, y hay que aplaudir de pie cada vez que se lo vea en cancha, porque él podría decir “hice más que todos, ¿para qué seguir?”, sin embargo nos regala torneo tras torneo su presencia seguida de su estilo único, su calidad de juego, y su brillo especial, esa forma de jugar que es solo de él, sin siquiera transpirar y sin siquiera ensuciarse sus medias (en caso de polvo de ladrillo).. Para mi Roger es Roger, el único, superman, es la elite del tenis y no ayer, sino hoy y siempre.. ¿Cuántos superman hubo en la tierra? La respuesta es, Solo UNO, y ese es Roger.

  3. Es triste, sí, pero también es asombroso que a esta edad el hombre llegue a las semifinales de un Grand Slam, y gane Masters 1000 y llegue también a finales de Masters 1000 compitiendo contra jóvenes llenos de energía. Por donde se lo vea, Roger Federer es y será para siempre, incluso después del fin, el más grande.

  4. Creo que la gente no ve a Roger como un jugador que viene en bajada; al contrario refleja lo mejor de nosotros el espiritu de lucha de superacion constante de no bajar los brazos aunque las cosas se pongan dificiles… nos representa la esperanza en decir es increible que un jugador visto como un veterano para este deporte siga estando en el podio y compitiendo con jovenes con mucho hambre de gloria!… por eso festejamos de sus momentos de magia! Es un premio no solo a su talento sino tambien al esfuerzo y al trabajo continuo…. Gracias Señor del Tenis.!

  5. la verdad que lo tires tan abajo porque perdio en la semis del us open, dejemosnos de joder en las semis perdio no perdio en primera ronda, y cilic jugo barbaron, osea se puede dar, no esta mal no fue una mala actuacion, roger tuvo un año muy bueno ganando 3 titulos, llegando a la final de uno de los grandes, ganando cincinati asi que dejemosno de joder muchachos roger es lo que es, no importa la edad ni el momento, el esta jugando bien y cada vez que entra a la cancha nos regala su brillo unico que nadie podra tener

  6. heeeeeeeee, vamos Diego, no jorobemos con un señor del tenis que a la edad que tiene es 3 del mundo…..y le dá pelea a los más jóvenes todavía..si gana otro GS o no eso es un detalle….el tipo fue lo mejor que tiene el tenis y no quiero saber de ninguno de estos a la edad que tiene, con cuatro hijos y sin lesiones…..de hecho Nadal está todo roto a los 27 años, no seamos dramáticos…sigue siendo un placer verlo jugar.

  7. Ya sabemos que no va a ser eterno, pero el año pasado lo vimos mucho peor, así que este año se fue a la final en varias veces y algunos títulos ganó. No es para desanimarse. Llega la gente nueva, quiero verlos a ellos , a estos nenes que jugaron hoy por ejemplo, sustentarse en el top five por tantos años, vamos…. mientras tanto sigo buscando a alguien que me emocione como él, pues como bien alguien escribió por allí: “algunos jugadores le ganarán pero ninguno jugará como él”….

  8. Roger lo que puedo decir es gracias. No podria decir que lo conozco, que me escribe, que es una gran persona. Pero eso, Federer es lo que nos has vendido a traves de los medios, de tu tenis, de tu elegancia, de tu personalidad, de tu sencillez.

    Eso es por lo que yo te sigo. Y eso es por lo que te seguire. Si bien alguna vez tuviste malos momentos y rompiste tu raqueta. Hoy y solamente hoy juegas tenis y demuestras que tienes una imagen por vender y con eso viviras por siempre; por que si algun dia decides venir a Colombia – Medellin a un torneo de exhibicion … de seguro yo estare alli viendote disfrutar de lo que te hizo grande. Tu sencillez.

Comments are closed.