Hablar del Big 3, es hacer referencia a los tres jugadores que están dominando el circuito desde hace casi 20 años, y entre ellos se van intercambiando los torneos más importantes, como así también la cima del ranking mundial. Estamos hablando del suizo Roger Federer, el español Rafael Nadal, y el serbio Novak Djokovic. Vamos a analizar cómo les ha ido a los tenistas argentinos cuando tuvieron que enfrentar a éstos verdaderos fuera de serie.

Los argentinos se han enfrentado a Roger, a Rafa y a Nole en 255 oportunidades, logrando un total de 46 victorias, lo que representa una efectividad del 18%. Los números demuestran lo difícil que resulta, no solo para nuestros tenistas sino para todos, poder obtener resultados positivos con los tres fantásticos. Curiosamente tanto Federer como Nadal, disputaron 99 partidos cada uno, pero mientras al suizo se lo pudo vencer en 23 ocasiones (23,2%) el español solo permitió 16 triunfos (16,2%). No obstante, es el jugador serbio el más difícil de derrotar para nuestros tenistas, ya que solo se le pudo ganar en 7 partidos de los 57 que jugaron (12,3%).

Son 27 los tenistas argentinos que tuvieron la oportunidad de enfrentar a algún jugador del Big 3, y aquellos que lograron tenerlos enfrente la mayor cantidad de veces son: Juan Martín Del Potro 62 partidos (17 victorias y 45 derrotas), David Nalbandian 31 (11 y 20), Juan Mónaco 20 (1 y 19), Diego Schwartzman 17 (0 y 17), Juan Ignacio Chela  14 (1 y 13), con 12 partidos cada uno Gastón Gaudio (3 y 9), Guillermo Coria (3 y 9) y Leonardo Mayer (0 y 12), con 11 Guillermo Cañas (3 y 8), y para cerrar con los primeros diez, tenemos a Charly Berlocq con 8 juegos (0 y 8).

Los únicos dos privilegiados que tienen en su haber victorias contra cada uno de los miembros de la trilogía de lujo son Juan Martín del Potro y David Nalbandian. El tandilense lleva 7 victorias contra Roger, 6 contra Rafa y 4 contra Nole, mientras que el de Unquillo logró en su carrera 8 triunfos contra Federer, 2 contra Nadal y solo 1 contra Djokovic. David además ostenta el honor de haber sido el único jugador en la historia que derrotó a los 3 jugadores en un mismo torneo, fue en el año 2007 durante el master 1000 de Madrid.

Los siguientes son todos los tenistas argentinos que han enfrentaron al Big 3, ordenado por la cantidad de partidos disputados:

 

  • Argentinos derrotando a Roger Federer

El tenis argentino ocupa un lugar destacado en la carrera del gran tenista suizo. Un martes 7 de julio de 1998 con solo 16 años y 11 meses, y ocupando el puesto nro 702 del ránking ATP, un joven Federer hacía su debut en el circuito. Venía de ganar 48hs antes el título de Wimbledon en juniors, y le habían otorgado un wild card en el torneo de Gstaad. El destino quiso que el argentino Lucas Arnold sea quien le dé la bienvenida y lo derrotara por 6/4 6/4. En total son 20 los jugadores de nuestro país a los que Roger se enfrentó, y solo fue derrotado por 7 tenistas según el siguiente detalle:

Nuestros representantes han conseguido un total de 23 victorias sobre el gran Roger, y algunas de ellas serán recordadas por siempre debido a la importancia y a las emociones que ofrecieron. Podríamos enumerar algunos momentos como la final del Masters de Shanghai donde David Nalbandian se consagró como maestro en el 2005 volviendo de dos sets abajo para cerrarlo en el tie break del 5to set. En el año 2007 pudimos disfrutar de dos seguidillas históricas, cuando Guillermo Cañas lo derrota en semanas consecutivas en los M1000 de Indian Wells y Miami al comienzo de la temporada, y el cierre inolvidable de David repitiendo en Madrid y Paris a fin del año. Más adelante aparece Juan Martín Del Potro regalándonos partidos para recuadrar, y destacamos la final del US Open del 2009 con solo 20 años, y la final del M1000 de Indian Wells en el 2018. El detalle de los 23 triunfos argentinos sobre Roger Federer es el siguiente:

  • Argentinos pudiendo con Rafael Nadal

Entre los tenistas argentinos y españoles existe una afinidad especial, donde además de tener batallas memorables principalmente en los torneos en polvo de ladrillo, también disfrutan de momentos fuera del deporte. Tal es así que el gran Rafa comparte su amistad con varios tenistas sudamericanos. Pero en lo que se refiere a la competencia, desde sus inicios se encontró con jugadores argentinos en su camino. En el 2005, año de su despegue, jamás olvidará su primer título de Roland Garros enfrentando en la final a nuestro Mariano Puerta. También está involucrado un argentino en lo que es considerado el mejor partido de la historia sobre arcilla, y nos referimos a la inolvidable final de Roma también en el 2005, dejando sin aliento a todos los afortunados que no se levantaron de sus asientos durante las 5 horas y 14 minutos de batalla. Nadal enfrentó en total a 22 los jugadores de nuestro país, y son 8 los que pudieron vencerlo según indica el siguiente cuadro:

El tenis de las tierras del ícono Guillermo Vilas, ha logrado a la fecha un total de 16 triunfos sobre el incansable Rafa, y quisiéramos comenzar mencionando el partido disputado en febrero del 2005 en el ATP de Buenos Aires, donde el campeón vigente de Roland Garros en ese momento, Gastón Gaudio, tuvo que enfrentar en cuartos de final a un muy joven Nadal, en lo que quizás haya sido uno de los partidos más extraños que me tocó presenciar. El resultado de 0/6 6/0 6/1 lo refleja sin necesidad de agregar mucho más, sólo que después de ese partido, Rafa se transformó en el jugador imbatible en polvo de ladrillo. El siguiente recuerdo nos lleva al 2007 con la seguidilla mágica de Nalbandian, quien logra vencer al español en semanas consecutivas, dejando en el camino solo 7 games en 4 sets. En el año 2009, no quiero dejar de mencionar la semifinal del US Open donde Delpo le da una paliza inolvidable en el cemento de New York. En la final del ATP de Viña del Mar del año 2013 se produjo tal vez la mayor proeza de un jugador argentino frente al mallorquí, con una actuación consagratoria y contra todos los pronósticos, Horacio Zeballos juega el partido de su vida y logra levantar su único trofeo ATP.  Para finalizar, hacemos mención del emocionante triunfo de Del Potro en las semifinales de los juegos olímpicos de Rio, decretando el argentino el pasaje a la final en un tie break del 3er set para el infarto. En el siguiente cuadro observamos el detalle de los 16 triunfos de tenistas argentinos sobre Rafa Nadal:

  • Argentinos victoriosos frente a Novak Djokovic

Sin dudas, el actual número uno del mundo resulta ser el tenista más difícil para doblegar de los miembros del Big 3. Los números así lo indican, solo se lo pudo derrotar en el 12,3% de los duelos en los que se enfrentaron. Igualmente el jugador de Serbia tiene razones suficientes para recordar a nuestros jugadores. Era el año 2005, a un año exacto de la histórica final entre Gaudio y Coria, nuestro Mago volvía a París en busca de revancha, y en la segunda ronda se cruzó con un joven de solo 18 años llamado Novak Djokovic. El jugador argentino, consagrado en el circuito y candidato en el grand slam francés, tuvo serios inconvenientes para poder superar al juvenil de Serbia. Tal es así que Nole debió abandonar por problemas respiratorios en el tercer set, con el marcador set iguales sin sacarse ventajas. Luego del match, Coria solo tuvo palabras de elogio para quien en ese momento era nro 153 a nivel ATP. Novak enfrentó en total a 16 los jugadores de nuestro país, y son solo 3 los que pudieron vencerlo según indica el siguiente cuadro:

Nuestros jugadores han conseguido hasta el momento un total de 7 victorias sobre Nole, y además de la ya mencionada en Roland Garros del 2005 por medio del Mago Coria, hay algunas perlas que merecen ser mencionadas. Y nos estamos refiriendo a tres victorias épicas y muy valiosas para nuestro país, donde el protagonista fue Juan Martín Del Potro. Era el año 2011 y la Argentina enfrentaba a Serbia de visitante por el pase a la final de la Copa Davis. El argentino jugaba ante el serbio por el cuarto punto, con la chance de lograr el gran objetivo. Disputaron un primer set con una intensidad descomunal, y luego del mismo el drama se instaló en Belgrado y el número uno del mundo de ese momento dijo basta, su físico no le permitió seguir. Fue triunfo de Del Potro por KO. Y los últimos dos recuerdos tienen que ver con los juegos olímpicos. En el año 2012 les tocó disputar el partido por la medalla de bronce, y Juan Martín logró obtener la valiosa presea para nuestro país. Todos recordaremos aquella primera ronda de los juegos de Rio del 2016, donde el sorteo puso en el camino nuevamente a Delpo y a Nole. El argentino venía de una recuperación en su muñeca, y el serbio era el mejor del mundo y principal candidato para llevarse el oro. A pesar de todo, el tandilense jugó un partido extraordinario y logró el pase a la siguiente ronda con un doble 7/6. Ese partido es considerado por el mismo Djokovic, como la derrota más dura de su carrera. El detalle de los 7 triunfos argentinos sobre Novak Djokovic a continuación:

CUADRO DE HONOR

 

 

 

Deja un comentario