Diego Schwartzman estuvo en la transmición de Hablemos de Tenis en YouTube y Twich hablando con BATennis mientras se encuentra disputando el ATP 500 de Río.


Las críticas de los haters

“Muchos no tienen idea lo que uno hace en el día a día. Hoy por ejemplo tuvo un día libre, pero de libre no tuvo nada. Estuve entrenando, haciendo kinesiología, bicicleta tres veces al día, elongación, jugando tenis, haciendo actividades del torneo. La gente te dice que estuviste boludeando, que no hiciste esto o aquello, que no te entrenaste, que subiste una foto tomando mate en la playa. Hasta me dicen que cambie de entrenador. Es terrible, y ni hablar los que insultan. Es como si yo me sentará en la mesa y opinara de lo que la gente hace diariamente y sin conocerlo. Sin tener idea dónde vive, qué hace, si tiene familia y está bien, si tiene gripe o covid. Opinan por opinar y eso es feo. Duele que lo hagan sin informarse. La mayoría de la gente solo ve el partido por televisión, pero no sabe mucho lo que hay detrás”.

La autocrítica

“Después yo me doy cuenta cuando juego mal un partido que quizás podría haberlo ganado. Hay cuestiones técnicas difíciles de manejar, además de las incomodidades que puede presentar un torneo. Uno salta a la cancha a hacer lo mejor posible, y no poniendo excusas como por ejemplo si tenés una molestia física. Yo no ando diciendo eso”.

La regularidad en la vida de un tenista

“Lo mejor de la carrera de un jugador es la regularidad, el poder sostenerse y jugar torneos de calidad con jugadores de calidad, con altos y bajos por supuesto. Eso es lo que alimenta al jugador. Lo comparo con el laburo de cualquier otra persona. Todos quieren crecer y no retroceder. Yo siempre quiero más, pero hay que ser realista también. Yo a veces no lo soy y por eso es bueno tener un equipo de trabajo como el mio que me recuerda todo lo que logramos”.

Sobre Francisco Cerúndolo

“Si Fran me hubiera ganado el partido de cuartos de final en Buenos Aires hubiera sido merecido. Por suerte gané, hice final y ya gané un partido en Río. Pero si llegaba a perder la semana pasada, me mataban. Todo puede cambiar en cuatro días. Y Fran también se va a tener que acostumbrar a esas críticas. Empezó a ganar partidos al igual que Juanma, y la gente piensa que es fácil ganarlos. Está en pleno crecimiento”.

La organización del tenis en el mundo

“Es un deporte individual y tenés que estar al 100% siempre. Tenés un mes malo y te pasan por encima. El tenis no tiene una reciprocidad para los jugadores del TOP 150 o 200. Es un deporte al que llegan pocos y está bastante mal administrado”.

La final perdida ante Casper Ruud en Buenos Aires

“Después del quiebre del segundo set Ruud dominó el partido. Muchas veces de afuera se nota quien está dominando el partido y yo notaba que el estaba cómodo. Fui perdiendo solidez y no pude hacerle mucho daño. De los últimos 5 torneos que jugó sobre polvo de ladrillo, ganó 4. De igual forma es el cuarto año seguido que hago por lo menos una final en Argentina, es muy difícil lograr eso. Yo soy un trabajador que se que puede jugar bien, pero que cuando tengo alguien enfrente que tiene un gran día con sus golpes me puede ganar tranquilamente”.

La importancia de su juego

“Yo me paro para recibir el saque ya sabiendo que voy a tener que pasar 10 pelotas en cada punto. Y cuando a uno le falta claridad quizás paso solo 4 y eso se nota. Eso pasó en Córdoba donde los rivales sacaban más rápido. Yo mejoré mucho mi servicio pero tengo que seguir jugando puntos. Son armas que uno tiene y que otros jugadores querrían tener. Mis armas tenísticas son las que me llevaron hasta donde estoy ahora y se que si un día no estoy fino contra los mejores, me va a costar”.

Sobre su presente

“No creí que lo podría lograrlo, pero durante mi crecimiento fui muy competitivo, buscando pares para competir y dándome cuenta que si ellos podían, yo también. Nunca me conforme ni me conformo con nada. Soy el primero en criticarme. Pero hoy estoy muy convencido de lo que puedo lograr. Quizás hace 10 años no, pero hoy merezco estar en el lugar donde estoy, hasta aveces mis propios colegas me alagan y eso me da mucha confianza”.

“Piensan que nosotros somos robots y no leemos nada”, SOBRE LOS COMENTARIOS EN REDES SOCIALES

Sobre el coaching

“El coaching debería estar permitido y legalizado, porque pasa todo el tiempo. Lo que se paga de multa es una fortuna. Siempre que sea con respeto, se puede hacer. Encima en el tenis femenino se permite y en el masculino no. Creo que en ese sentido ambas ramas se tendrían que unificar y así avanzar en conjunto en la organización y en lo económico. Además el coaching es algo que sucede en varios deportes. No me imagino a un entrenador en un partido de fútbol no hablándole a su equipo durante un partido”.

Sobre Pablo Andujar, próximo rival en Río

“Me gusta como juega, es agresivo y tiene buen ritmo de pelotas. Lleva mucho tiempo dentro de los 100 mejores en un alto nivel. Creo que la experiencia que tiene Pablo lo hace aprovechar más los momentos que tiene. El partido que gané contra Pedro (Martinez) ayer fue una buena preparación para enfrentarlo”.